Servicio Social

El Servicio Social en los Programas Educativos de Atención a la Salud tiene como propósito fundamental vincular al alumno con su entorno real, retribuir a la sociedad con los conocimientos obtenidos durante su formación académica y fomentar su vocación de servicio en forma de acción social. Los Pasantes de Servicio Social son alumnos que han concluido sus tres ciclos de formación, así como sus Estadías Profesionales. Por tal motivo, en esta etapa los alumnos adquieren conciencia de su nivel educacional, reafirman sus conocimientos y, principalmente, replantean la relación que tiene un profesional de la salud con los servicios públicos existentes, la comunidad y los demás miembros que conforman un Equipo de Salud. Por ello, la conjunción de las Instituciones Educativas y de la Salud es crucial para la supervisión y evaluación de las actividades del servicio social, de tal forma que se cumpla lo estipulado en los Programas Académicos, así como las expectativas de la Universidad, la Institución de Salud Receptora y los propios alumnos. Según el Reglamento de la Universidad Politécnica de Bacalar, al término de la formación académica, los estudiantes de los Programas Educativos de Atención a la Salud (Nutrición y Terapia Física) deben realizar el Servicio Social con una duración mínima de 1200 horas en un periodo de 1 año. Para más detalles, consulta con el Departamento de Vinculación y Prácticas Profesionales.

Cada año se realizan dos solicitudes para Servicio Social, las cuales se denominan “Promoción Febrero” y “Promoción Agosto”. Las gestiones para cada una se realizan en los cuatrimestres previos, de tal forma que la “Promoción Febrero” se gestiona durante el cuatrimestre previo Septiembre-Diciembre y las solicitudes para la “Promoción Agosto” se realizan durante el cuatrimestre previo Mayo- Agosto. El Departamento de Vinculación, junto con las coordinaciones de los Programas Educativos de Nutrición y Terapia Física, así como los Enlaces de los Servicios Estatales de Salud (SESA) realizan los procedimientos pertinentes para la solicitud. En términos generales, el procedimiento es el siguiente:

  • Entrega del listado nominal de los estudiantes que cumplen con los requisitos necesarios para la solicitud del Servicio Social (Departamento de Vinculación y Coordinaciones).
  • Plática Informativa para los alumnos candidatos a Pasantes de Servicio Social. La finalidad de esta plática es informar a los estudiantes acerca de las reglas de operación del programa, así como los requisitos necesarios para la solicitud e integración del expediente para SESA (Departamento de Vinculación).
  • Sorteo Público de Asignación de Campos Clínicos. La asignación de los espacios se realiza de acuerdo con las Reglas de Operación de SESA. El evento es de carácter público y la asignación se realiza por orden de promedios generales, de mayor a menor (Departamento de Vinculación, Coordinaciones, Secretaría Académica, Rectoría y Autoridades SESA).
  • Integración de Expediente y entrega al Departamento de Vinculación en las fechas señaladas en el Sorteo de Asignación. Posterior a la recepción de la documentación, el Departamento de Vinculación elaborará y entregará el Oficio de Presentación, y la documentación necesaria para el Registro en la Jurisdicción e Institución Receptora correspondiente.

Una vez iniciado el Servicio Social, los estudiantes deberán elaborar reportes trimestrales y entregarlos al termino de cada trimestre al Departamento de Vinculación. Para tal fin, el Departamento entregará los formatos correspondientes.

Documentos necesarios para integrar el expediente de Servicio Social (formato digital, en PDF):

  • Certificado médico (original expedido por: SESA/ IMSS/ ISSSTE).
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Credencial de elector.
  • RFC (formato actualizado).
  • Cartilla militar (hombres).
  • Póliza de cobertura médica, preferentemente Seguro Facultativo IMSS (proporcionado por UPB).
  • En caso de alumnos con nacionalidad extranjera, incluir copia de la forma migratoria FM3.

Durante el periodo de solicitudes, el Departamento de Vinculación brindará las instrucciones pertinentes para el registro. Si tienes dudas, acércate al Departamento para más información.

 

Contacto


 
  Departamento de Vinculación y Prácticas Profesionales CORREO
  Dra. Asela Marisol Buenfil Rojas asela.buenfil@upb.edu.mx
983 83 42198 Extensión: 1011