Calendario

Código de ética de servidores públicos

Síguenos en:

facebook

Noticias:

Alumnos de UPB becados en el "Programa Proyecta 100,000" en California EU.

Publicado el 13 de Noviembre de 2014.

Con el  objetivo de fortalecer la calidad y pertinencia de la educación así como de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP),a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES),en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Coordinación General de “Proyecta 100,000” convocó a estudiantes y docentes de Instituciones Públicas de Educación Superior del país para la Beca de Capacitación en cursos intensivos del idioma inglés, por lo que alumnos de la Universidad Politécnica de Bacalar fueron beneficiados con el Programa Nacional de Becas 2014 “Proyecta 100,000” por lo cual  6 alumnos a principios de noviembre partieron a California EU donde harán una estancia de un mes aproximadamente.
Dos de Ingeniería en Software a la UCRIVERSIDE, 3 alumnos de Laet y Uno de Terapia física al College of the Canyons en Santa Clarita California.

El programa “Proyecta 100,000” busca impulsar la movilidad estudiantil y docente y ofrecer la oportunidad de adquirir competencias globales como el conocimiento y dominio del idioma inglés.

La alianza de ambos programas coadyuva a consolidar un México con educación de calidad y contribuye a la formación de capital humano mejor preparado.

Módulo de Información en la Feria de la Frontera Sur Expofer 2014

Publicado el 12 de Noviembre de 2014.

Con el objetivo de promover y reforzar el posicionamiento de la imagen institucional, la Universidad participó con un módulo de información en la tradicional Feria de la Frontera Sur, Expofer 2014 en el municipio de Othon. P. Blanco; esto con la finalidad de Ofrecer Información para la población mediante la programación de videos y la demostración de conocimientos adquiridos en clase.

Esto con el objetivo principal de conseguir que el público en general se logre identificar y se interesen en las ofertas educativas y finalmente ingresen a la Institución, donde se pretenden alcanzar objetivos secundarios como mostrar una imagen sólida, crear reconocimiento, y dar a conocer nuestra oferta, así como ventajas de ser UPB.

Actividades en Conmemoración al “Día de Muertos”

Publicado el 3 de Noviembre de 2014.
“El camino más corto al corazón de un hombre es el estómago”. La muerte en México es fiesta, risa, azúcar, cempasúchil -esa flor amarilla que cubre el campo en noviembre-, veladoras y ofrendas. Y no sólo en México. La calavera, símbolo de la muerte, cubre toda la arqueología de Mesoamérica; la muerte es parte de la vida cotidiana, aparece en el uso diario, en platos, ollas, vasijas, braseros, metates, copales; la muerte no espanta, al contrario, nos recuerda que todo pasa, que todo lo terrestre se acaba, y que llevamos dentro un esqueleto “.
Con el objetivo de fomentar la participación de los alumnos y la colaboración en equipo, así como la conservación y conocimiento de tradiciones de México específicamente de la región, el pasado 31 de Octubre del presente años se llevó a cabo actividades en conmemoración al “Día de Muertos” con el motivo y la finalidad de reforzar los valores culturales, es por ello que la coordinación académica realizó actividades como; con la decoración de aulas llevadas a cabo en las instalaciones de la Universidad, así mismo haciéndose participes el alumnado y bajo la supervisión de sus profesores se dieron a la tarea de preparar altares con las ofrendas alusivas a la fecha y se conto con un jurado calificador integrado por maestros y personal administrativo de la misma institución, mismos que calificaron aspectos como: tema, originalidad, creatividad, atuendo de los participantes, riqueza de alimentos y explicación del significado posteriormente a una premiación y reconocimiento de constancia de participación.
De igual manera alumnos de los 5 programas educativos participaron en el concurso de altares que organizó el Municipio de Bacalar donde obtuvimos el segundo lugar.
En hora buena y felicidades a los alumnos ganadores de la carrera de Terapia Física por su participación en la decoración de aulas y felicidades a los ganadores del concurso de altares!

Profesora de Tiempo Completo-Investigador de la Licenciatura en Nutrición participó en Primer Congreso de Estilos de Vida Saludables, organizado por AMSAN, A.C.

Publicado el 29 de Octubre de 2014.
Comprometida con la Universidad y con el ímpetu de dar a conocer el trabajo generado en la Universidad Politécnica de Bacalar, la L.N. Georgía Georgacopulos López, profesor de tiempo completo-investigador del programa educativo Licenciatura en Nutrición, fue invitada a participar como ponente al Primer Congreso de Estilos de Vida Saludables, organizado por la Asociación Mexicana por la Salud, Alimentación y Nutrición (AMSAN, A.C.) realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco los días 2, 3 y 4 de octubre del presente año.
Cerrando el primer día de conferencias con la ponencia magistral “Impacto de la Implementación de antioxidantes, vitaminas y minerales en el ejercicio”, donde se abarcaron temáticas relacionadas con la importancia de utilizar suplementos y dietas altas en antioxidantes y sus implicaciones sobre el rendimiento deportivo y el estado de salud de deportistas y personas activas.
La licenciada también tuvo participación en el último día del congreso como ponente en el taller titulado “Suplementación Deportiva”, el cual destacó por tener numerosa asistencia; mismo donde se trataron temas relacionados con el uso de suplementos de proteína, aminoácidos, oxigenadores y quemadores de grasa.
El taller tuvo una duración de 4 horas prácticas. La Universidad Politécnica de Bacalar felicita a la profesora Georgacopulos por su destacada participación, la cual refuerza el compromiso de nuestra institución de contar con docentes de alta calidad para seguir formando triunfadores.

Día mundial de la Alimentación

Publicado el 20 de Octubre de 2014.
El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El tema para este año es: Agricultura Familiar: “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”.
Con motivo de dicha celebración la Coordinación de la Licenciatura de Nutrición de la Universidad Politécnica de Bacalar organizó una serie de talleres y conferencias dirigidos a la comunidad estudiantil, en especial a los alumnos de la Licenciatura de Nutrición.
Se realizaran los talleres de “Huertos Orgánicos”, de Alimentación durante la Lactancia Materna”, así como las conferencias de “Nutrición y Diabetes”, “Nutrición Pediátrica” y la conferencia inaugural denominada “Agricultura Familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta” impartidas por Licenciadas en Nutrición de diferentes instituciones del estado, además del taller de Entrenamiento Funcional para el Control de Peso.
La finalidad de la realización de este evento es generar conciencia sobre la situación alimentaria actual en el país y en el mundo, promover el cuidado al medio ambiente y que los estudiantes en su formación como Licenciados en Nutrición planteen estrategias para combatir dicha problemática en su papel como mediadores entre las instituciones de salud y la población.

Alumnos de UPB apoyan al programa de ciencia y tecnología en zonas marginadas de Quintana Roo

Publicado el 20 de Octubre de 2014.
El pasado 9 de Octubre del Presente año se dio el banderazo de Inicio del programa “Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación en zonas marginadas del Estado de Quintana Roo”.
Programa con el objetivo de impulsar el interés y conocimiento científico y tecnológico en los jóvenes los cuales estarán en 17 comunidades que beneficiarán a más de 17 mil estudiantes de educación básica, se realizarán 140 talleres científicos en la áreas de física, electricidad, magnetismo, óptica, biología e informática mediante el “Traíler de la Ciencia y se proyectarán 420 películas con contenidos temáticos de ciencia y tecnología mediante el Planetario Móvil “Cosmovisión Maya”.
La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del planetario “Yook ‘ol Kaab”, en punto de las 10:00 horas donde el director general del Coqcyt, Alcérreca Sánchez, indicó que en cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, se puso en marcha la tercera edición del programa Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Zonas Marginadas del Estado, que se llevará a cabo en lo que resta del año.
Así mismo agradeció a los alumnos quienes fungirán como monitores para el desarrollo del programa, alumnos de diversas Instituciones educativas como: la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Instituto Tecnológico de la Zona Maya, de Felipe Carrillo Puerto y de la Universidad Politécnica de Bacalar, esta última con el apoyo de 10 jóvenes entusiastas, alumnos de tres programas educativos, Software, Administración de empresas turísticas y nutrición.
Evento que contó con la presencia del diputado presidente la Comisión de Educación, Emilio Jiménez Ancona, Francisco Rosado May, Rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y el M.en. A.D. Miguel Fernando Pérez Cetina, Rector de Politécnica de Bacalar, Lic.José Caamal Osorio, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Maestro Antonio Pérez Morales, director del Instituto Tecnológico de la Zona Maya, entre otras autoridades.

La Universidad Politécnica de Bacalar conmemora la Semana de la Salud Emocional

Publicado el 20 de Octubre de 2014.
El día 6 de octubre del presente la UPB llevo a cabo actividades referentes a la semana de la salud emocional, por lo que se realizaron diversas conferencias sobre el tema, como son: “La salud mental y su importancia para el desarrollo humano”, encaminado a introducir el tema entre los estudiantes y que logren relacionarlo directamente con la vida cotidiana, “La salud mental y su importancia para el desarrollo humano”, “La salud mental y sus mitos” donde los alumnos realizaron una discusión grupal sobre el tema de la jornada, con la coordinación del profesor para así obtener opiniones, conclusiones y establecer diversos enfoques al respecto, entre ellas tambien “Manejo de Estrés en el Nivel Universitario” Impartidas por los psicólogos Wilberth Antonio Cuxin Irigoyen, Noemí Beatriz Guzmán Alcocer, y Guadalupe San Martín Martínez, con el proposito que la Comunidad Universitaria lograra detectar aquellos elementos que van en detrimento de su bienestar emocional y de tal manera puedan hacer un manejo efectivo de la situación.
Tambien se realizaron actividades creativas en la cual elaboraron un perfil social de Facebook denominado “Abriendo mentes, cerrando estigmas”, este fue un espacio en donde la Comunidad Universitaria expreso sus ideas respecto al tema de la jornada con total libertad de lenguaje en términos de fortalecer el intecambio de ideas, la expresividad y la empatía.
De la misma manera realizaron un Periódico mural enfocado para que los estudiantes reconozcan la importancia de la salud mental a través de la construcción colectiva de un espacio tangible, didáctico e interactivo de intercambio de información.
Diseño que se relacionó con nuestra red social Facebook y su finalidad era totalmente informativa, por lo que contenía artículos, imágenes, anuncios etc.

Evento que se llevo a cabo en las intalaciones de la universidad politecnica de bacalar.
Enhorabuena felicidades a todos los colaboradores que hicieron posible la la Semana de la Salud Emocional.

Fortalecen el idioma Inglés en la UPB

Publicado el 7 de Octubre de 2014.

Con el objetivo de facultar a los estudiantes de la UPB en el dominio del inglés para el desarrollo de habilidades lingüísticas a través de programas certificados y profesores altamente capacitados en metodologías y estrategias didácticas, la Licenciada en Lenguas Modernas Hannah Pearson de nacionalidad Británica colaborará con el Departamento de Idiomas de esta casa de estudios como asistente de apoyo a fin de desarrollar habilidades de expresión oral a estudiantes con dificultades en el uso de la lengua meta en el Centro de Auto-acceso, así también el apoyo a profesores de idioma durante las lecciones, al desarrollo de actividades de expansión de cultura anglosajona y la elaboración de material didáctico y aumento del acervo digital del departamento.
Esto a través del uso de tecnologías de la información diseñadas específicamente para el apto y rápido desarrollo de competencias comunicativas en lenguas que permitan a los estudiantes alcanzar un nivel equivalente al B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las leguas (MCER).
La Asistente Hanna Perason hizo una Licenciatura en Lenguas Modernas por parte de la Universidad de Sheffield, Inglaterra donde se tituló en 2014. Durante sus estudios hizo dos estancias educativas en Francia en 2012 y otra en España 2013. En ambas estancias enseñó inglés a estudiantes de nivel superior y al mismo tiempo se ocupó en la especialización de la lengua francesa y española.
Enhorabuena felicidades a la UPB, por dar resultados y el compromiso con la educación de los alumnos politécnicos.

UPB Presente en el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT)

Publicado el 7 de Octubre de 2014.
Comprometida con la Universidad y con el ímpetu de dar a conocer el trabajo generado en la Universidad Politécnica de Bacalar, en días pasados, la M. en C. María A. de los ngeles Díaz Martín, profesor investigador del programa educativo Licenciatura en Nutrición de nuestra casa de estudios, fue invitada por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) para participar en el tercer seminario para publicar y navegar en las redes de la información científica: Entre pares.
El evento se llevó a cabo en la ciudad de León Guanajuato los días 22 y 23 de septiembre, siendo organizado por el CONRICyT y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Uno de los objetivos principales del evento fue el de promover la producción de artículos científicos entre la comunidad académica nacional y su difusión a nivel internacional propiciando un espacio de encuentro entre autores-investigadores y las principales editoriales científicas internacionales. El Seminario fue dirigido a la comunidad científica nacional: estudiantes de posgrado, profesores, investigadores y bibliotecarios.

En la Ceremonia de Inauguración, además de los más de 1500 investigadores del país, participaron grandes personalidades del ámbito de la ciencia, entre los que se encontraron: La Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT quien destacó el trabajo que realiza el Consorcio por acercar la información científica especializada a una gran cantidad de instituciones educativas y centros de investigación de todo el país, el Dr. Enrique Pablo Alonso Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior, entre otros.
Sin duda alguna, la maestra Díaz Martín expondrá la experiencia adquirida en éste encuentro a los profesores de tiempo completo, rectoría y secretaría académica de nuestra institución, para empezar a generar conocimiento mediante la difusión de las investigaciones por medio de artículos científicos, además de crear vínculos entre instituciones como COQCyT, CONRICyT y CONACYT.
Enhorabuena, mucho éxito y afectuoso reconocimiento a la profesora en ésta encomienda de generar conocimiento realizando la difusión de su trabajo a través de las revistas científicas arbitradas e indizadas.

Primera Sesión Ordinaria del Consejo Social y de Vinculación 2014

Publicado el 7 de Octubre de 2014.
Con el Objetivo de dar a conocer las actividades de la Universidad y que los miembros del consejo aporten ideas de proyectos de vinculación y mejora para los alumnos, el 30 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria del Consejo Social y de Vinculación en las instalaciones de la Casa del Escritor la cual dio inicio alrededor de las 13:00 horas en presencia de los consejeros y personal académico de la Universidad.
Los puntos a tratar fueron información de la Universidad como; El primer, segundo y tercer examen de admisión, el cual se resumió a la Historia de la UPB, Misión, Visión, Oferta educativa, Becas internas y externas.
Otro de los puntos relevantes es la Vinculación con los sectores Público y Privado que tiene el objetivo de establecer las bases y mecanismos de colaboración con los sectores productivos, servicios públicos, privados, instituciones de educación, y la sociedad en general los cuales favorecen el desarrollo de la Institución mediante Convenios de Colaboración.

Se dieron a conocer las propuestas de los 5 programas educativos y de igual manera se propuso a los miembros del Consejo que presenten un proyecto que permita a la Universidad generar ingreso propio el cual se destinará a becas de vulnerabilidad y presentar algún proyecto que impacte en la mejora de la transportación de los alumnos.

Uno de los realces de la sesión fue la participación de los alumnos de LAET que se dieron a la tarea de atender a los consejeros llevando en práctica lo aprendido en clases, con servicio de alimentos y bebidas, elaborando una comida de 3 tiempos la cual se conformó con una crema de 3 quesos, como segundo tiempo un gazpacho, y como tercer tiempo pechuga rellena de frutas dulces.

Enhorabuena felicidades a los alumnos y a la UPB por demostrar día con día el compromiso con los jóvenes.

Exitoso Rally en conmemoración al “Día Mundial del Turismo“

Publicado el 1 de Octubre de 2014.

La mañana pasada del viernes 26 de septiembre se llevó a cabo actividades en conmemoración al “Día Mundial del Turismo” bajo el lema “Turismo y Desarrollo Comunitario”.
Actividades que se realizaron con el objetivo de divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, donde se destaca el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.
A través de la Universidad Politécnica de Bacalar, y en coordinación con la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Municipal, llevaron a cabo conferencias y un rally deportivo donde participaron alumnos de la licenciatura en Administración de Empresas turísticas (LAET) y de Administración y Gestión Empresarial (PyMEs).
Las actividades dieron inicio en punto de las 8:00 de la mañana con el registro al rally el cual se conformó con 11 equipos de 10 integrantes, 5 mujeres y 5 hombres.
El maestro en Ciencias Hilario Chi Canul, Profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo presentó la conferencia denominada; “El turismo desde lo maya, con lo maya y a lo maya”, en el que destaca y da énfasis a la conservación de la lengua maya.
Igualmente el Maestro en Ciencias, Leonardo Noriel López Jiménez, dio a conocer sobre el “Turismo en el parque Nacional, arrecifes de Xcalak”.
El rector de la UPB, Miguel Fernando Pérez Cetina, agradeció a todos los presentes expresando que “Bacalar es un municipio con un gran potencial en materia turística, esto implica una gran responsabilidad para nuestros jóvenes estudiantes, tenemos la responsabilidad de detonar el turismo en nuestro municipio ya que tenemos todas las condiciones para ser una potencia, en desarrollo económico, social, comunitario y turístico”.
Las conferencias se realizaron en balneario Municipal Aserradero, en presencia de los Alumnos de Laet y PyMEs, personal académico de la UPB, así como personal de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Municipal.
Al finalizar dichas conferencias dio inicio al Rally deportivo partiendo en el Aserradero y finalizando en el mismo.
Rally enfocado a temas sobre el turismo y la dinámica era recorrer todas las estaciones las cuales estaban en los puntos más importantes de Bacalar, como la Iglesia de San Joaquín, La casa Internacional del Escritor, Casa de la Cultura, Balneario ecológico, el fuerte de San Felipe, parque central entre otros.
Muchas Felicidades para todos los que conformaron el rally!

Exitosa bienvenida al ciclo escolar 2014-2015

Publicado el 22 de Septiembre de 2014.
El pasado 11 de septiembre alrededor de las 4:00 de la tarde, los alumnos de las tres generaciones acudieron para celebrar el “Día “D” Bienvenida 2014”.
Evento que se realiza desde la creación de la Universidad con el objetivo de fomentar la integración y la educación de jóvenes, impulsándolos así con Honestidad, Disciplina y Calidad Humana con el fin de formar hombres y mujeres triunfadores.
El “Día “D” es dar la bienvenida a los alumnos mediante un convivio recreativo que les genere confianza para incorporarse a la comunidad estudiantil de la UPB.
Entre festejos y buen humor, el Rector Miguel F. Pérez Cetina realizó la presentación de la mascota Oficial que representará a la Universidad y anunció que mediante un concurso dirigido exclusivamente a los alumnos, se elegirá el nombre de la misma, el ganador será premiado.
Los alumnos vivieron un ambiente divertido, bailaron, cantaron, hubieron varias sorpresas como la tocada entre espuma la cual fue un éxito total!

Firma de Convenio de Colaboración entre la Universidad Politécnica Mesoamericana de Tabasco y la Politécnica de Bacalar

Publicado el 22 de Septiembre de 2014.

El pasado 19 de septiembre en punto de las 20:00 horas, El Fuerte de San Felipe en Bacalar fue testigo de la significativa firma de convenio entre las Universidades Politécnicas de Bacalar y la Mesoamericana de Tabasco.
Firma que se realiza con el objetivo de establecer las bases y mecanismos de colaboración entre las politécnicas, a fin de realizar conjuntamente actividades académicas, científicas y culturales, en áreas de interés común, tales como: Desarrollo de proyectos conjuntos, intercambio de experiencias y conocimientos, intercambio de personal académico, intercambio de estudiantes, organización de conferencias, seminarios y cursos, intercambio de material bibliográfico y audiovisual, así como programas de servicio social, estancias y prácticas profesionales.
Tuvimos el honor de contar con la presencia de las siguientes personalidades muy reconocidas por el apoyo a la educación y sobre todo a los jóvenes Quintanarroenses, como; el aliado de la Universidad Politécnica de Bacalar, el C. José Alfredo Contreras Méndez, Presidente Municipal de Bacalar que asistió con su esposa, la Sra. Rosina Castillo de Contreras, el C.P. José Alberto Alonso Ovando, Secretario de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo que fungió como testigo de honor de este convenio, y el director de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio de Bacalar, M.E. Edmundo Hiram Gómez Koyoc.
El Rector, Mtro. José Armando Paz Morales expresó estar muy contento con este convenio y que está seguro que se realizaran los objetivos pactados a beneficio de ambas Universidades.
De la misma manera el Rector, M. en A.D. Miguel F. Pérez Cetina agradeció a los miembros del presídium por el apoyo brindado y reiteró el apoyo del Gobernador del Estado, Lic. Roberto Borge Angulo que gracias a los trabajos realizados la Universidad cuenta con 702 alumnos.
Añadió, “esta firma de convenio de colaboración nos permite aterrizar e implementar acciones precisas, por lo que de manera inmediata estaremos recibiendo a jóvenes de la Licenciatura de Turismo de la UPM, e iniciando el estudio de factibilidad para la posible apertura de la ingeniera en manejo de recursos naturales “. De la misma manera agregó que a finales del año se firmará un convenio de colaboración con el vecino país de Belice, para trabajar sobre el programa Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas; “estas acciones son muestra de que las alianzas estratégicas funcionan y de la voluntad de trabajo académico que tiene nuestra casa de estudios”, afirmó el rector de la UPB.

<< Anterior                              Siguiente>>