Calendario

Código de ética de servidores públicos

Síguenos en:

facebook

Noticias:

Aplicación del Análisis Situacional de Trabajo (AST).

Publicado el 22 de Julio de 2015.
El día 20 de julio del presente año se llevó a cabo la aplicación del Análisis Situacional de Trabajo (AST) en conjunto con empresarios y funcionarios municipales de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, donde mediante un taller impartido por el Ing. Julio Cen Coordinador del Programa Educativo de Ingeniería en Software se determinaron las competencias laborales inherentes al ejercicio de una función ocupacional en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
En esta aplicación del AST se integró los requerimientos y expectativas del sector laboral permitiendo la identificación del propósito principal, las funciones y sub-funciones clave de una empresa o dependencia en un área de competencia permitiendo que los planes de estudio del programa educativo se encuentren basado en aprendizajes actualizados y de acuerdo a los requerimientos del sector laboral que permita a nuestros egresados la eficiente inserción laboral.
En este evento se tuvo la presencia de empresarios de Bacalar y de Othón P. Blanco así como también funcionarios del H. Ayuntamiento de Bacalar como la Directora de Ingresos, Mtra Claudia Balam, el Mtro. Edmundo Gómez Director de Turismo Municipal, el Ing. Ricardo Ciau Coordinador de informática del municipio, entre otros, se destaca támbien la participación del MGT. Isaías Benítez y la Mtra. Maria de los Ángeles Profesores de Tiempo Completo, el Lic. Esdras Chuc Profesor de Asignatura y las Coordinaciones de Nutrición y Administración de Empresas Turísticas, Mtra. María Alvarado y el Mtro Eduardo Ruiz respectivamente; el evento fue presidido por el Mtro. Luis Cabrera Secretario Académico de la Universidad.

“Noche de Moda y Arte”.

Publicado el 21 de Julio de 2015.
Con el objetivo de ofrecer un espacio de promoción para las pequeñas y medianas empresas de Bacalar y Chetumal mediante una pasarela de moda, los alumnos de tres programas educativos de la UPB, organizaron un evento denominado “Noche de moda y arte”.
Evento que se llevó a cabo en las instalaciones del balneario municipal el “Aserradero de bacalar” dando inicio a las 7:30 de la noche del viernes 17 de julio del presente.  Evento que se realizó con la finalidad de establecer un proyecto de fin de curso donde se integraron tres programas educativos; Nutrición, Administración de Empresas Turísticas y Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) para realizar una pasarela de moda y ofrecer una plataforma de promoción a las pequeñas y medianas empresas de Bacalar y Chetumal
La gestión de las empresas estuvo a cargo de los alumnos de la Licenciatura en Administración y Gestión de Empresas, la logística del evento corrió por cuenta de los alumnos de Administración de Empresas Turísticas y el banquete por la Licenciatura en Nutrición.
Participaron alrededor de 18 empresas, mismas que en el transcurso de la semana lanzaron dinámicas en sus redes sociales para obsequiar  regalitos a los ganadores y hacer entrega de ellos en el evento.
Empresas como: Boutique eclipse de chetumal, Sally Ceballos Maquillista, Lucky Sandalia ,Mata fashion, Yasmín accesorios, Hotel nido de quetzal, Monar.k, beauty & make up, Batuk store, D.H.A chetumal, Ajemacri arte y diseño de estampados, W&V de Chetumal, Bultos Dayra, Novedades Imelda bacalar, Miilys bisutería, Yapa mala bisutería.Artesanías mi Arte, Artesanías bacarte, Estetica Ever time, estética ck&me de Felipe carrillo puerto.
El evento contó con la presencia de autoridades municipales como el director de turismo y desarrollo económico municipal de bacalar, el Lic. Edmundo Hiram Gómez Koyoc, autoridades administrativas y académicas de la UPB y alumnos de los programas educativos de la misma y las palabras de  bienvenida estuvieron a cargo del secretario académico, el Prof. Luis Cabrera Ojeda en representación del rector, M. en A.D. Miguel Pérez.

“Día del terapeuta físico”.

Publicado el 15 de Julio de 2015.

Con el objetivo de fortalecer la identidad universitaria, la convivencia, la solidaridad e interés entre los estudiantes de todos los cuatrimestres y así dándose la misma convivencia con el personal administrativo de la UPB aprovechando este lazo en virtud de promover las actividades académicas, la coordinación de la licenciatura en terapia física  junto a los alumnos de la misma, organizaron actividades para conmemorar el “Día del terapeuta físico”.
Otro objetivo es que los contenidos temáticos como de la asignatura Desarrollo Interpersonal impartido por la Mtra. Silvia Sosa Vargas y en conjunto con otros profesores pertenecientes a la carrera, los alumnos de todos los cuatrimestre del programa educativo de Terapia Física puedan participar con el propósito de fomentar una sana convivencia y comunicación mediante actividades recreativas, deportivas y lúdicas con los futuros terapéuticos,  lo anterior fortalece las relaciones interpersonales de la comunidad universitaria.
Las actividades que se realizaron fueron las siguientes:

  • Video documental “Doña emillia”,  realizado por Kamila Chomicz enfocado a uso de la medicina tradicional maya.
  • Presentación del libro “Herbolaria Maya”, a cargo de la profesora Lidia Serralta Peralta de la UIMQROO.
  • Video conferencia “Metodo Mcenzie”, expositor: Sharon finkelbrand
  • Mesa redonda “experiencias vivenciales en la Lic. en terapia física, alumnos de 8vo. Cuatrimestre de la Lic. En terapia física.
  • Presentación de carteles de divulgación científica enfocados a la terapia física, 10 carteles máximo expuestos en equipos de 4 alumnos y 1 maestro asesor de L.T.F.
  • Taller 1  “Análisis de la marcha”, instructor, Estefanía Gamboa, profesora de la UPB.
  • Taller 2 “ Estimulación temprana”, instructor Larissa y verónica profesoras de UPB
  • Taller 3 “Rehabilitación pediátrica neuromotora”, instructor, LTF. Marco A. Carrillo, coordinador de la licenciatura en terapia física.
  • Taller 4 “Elaboración de medicina tradicional para fisioterapia”, instructor, Lidia Peralta profesora de la UIMQROO.
  • Actividad recreativa, evento deportivo y pequeño refrigerio.

Las Actividades que se realizaron en las instalaciones de la Universidad el lunes  6 de julio dando inicio a las 9:30 de la mañana finalizando a las 6:20 de la tarde.

Proyecto “Softday”.

Publicado el 9 de Julio de 2015.

Gran ambiente se vivió el día 25 de junio del presente en las instalaciones de la UPB en punto de las 11:00 de la mañana al llevarse a cabo la actividad denominada Proyecto “Softday”, organizada por la coordinación de ingeniería en software guiada por el maestro, Julio Cen  y los alumnos de la misma.

“Softday” se efectuó con el objetivo de realizar una convivencia interinstitucional que fomente la comunicación estudiantil con los demás programas educativos de la UPB.

Es un proyecto derivado de los contenidos temáticos de la asignatura Desarrollo Interpersonal impartido por la Mtra. Grety Escudero Dzib a los alumnos del tercer cuatrimestre del programa educativo de Ingeniería en Software con el objetivo de fomentar una sana convivencia y comunicación mediante actividades deportivas y lúdicas con los cinco programas educativos de la UPB,  lo anterior fortalece las relaciones interpersonales de la comunidad universitaria.

Se realizaron actividades de destreza, baile, voleibol y el tradicional rally.
Felicidades y enhorabuena mucho éxito en todas las actividades a realizar.

Establecen bases generales de colaboración académica la Universidad Autónoma de Yucatán “UADY” Facultad de Economía y la Universidad Politécnica de Bacalar.

Publicado el 8 de Julio de 2015.
En el marco del 3er foro internacional de políticas públicas “Desarrollo y Equidad”, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Universidad  Autónoma de Yucatán “UADY” Facultad de Economía y la UPB.

Convenio a fin de establecer las bases generales de colaboración académica entre las partes para desarrollar actividades conjuntas en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, que sean de interés común para las mismas y acciones que beneficien a la comunidad universitaria de ambas instituciones.
Derivado del convenio, se trabajó con el personal de la facultad de economía en vertientes como: Trabajo coordinado UADY-UPB en investigación, producción editorial e intercambio docente, así como la promoción de programas de posgrado de la UADY en la UPB y la asesoría en temas de conformación de cuerpos académicos de acuerdo a la normatividad vigente.
Firma que se realizó en las instalaciones de la facultad alrededor de las 7:30 de la noche, en presencia del Dr. Alberto Quintal Palomo Director de la UADY, el rector de la UPB, Miguel F. Pérez Cetina y autoridades académicas y administrativas de ambas Universidades.

Se lleva a cabo primer curso de certificación internacional en cineantropometría ISAK nivel 1.

Publicado el 15 de Mayo de 2015.

Los días 6, 7 y 8 de Marzo del 2015 se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Bacalar, el primer curso de certificación internacional en cineantropometría ISAK nivel 1. La cineantropometría es la ciencia que estudia la estructura corporal en movimiento.
Bajo la instrucción de la MNC Elizabeth Hernández González y la LN Georgía Georgacopulos los 20 asistentes a la certificación practicaron con diversos modelos las 17 medidas que componen el perfil restringido o nivel 1 de la Asociación Internacional de Avances en Cineantropometría (ISAK). Dentro de los candidatos participantes contamos con estudiantes del área de nutrición y medicina, médicos, entrenadores deportivos y nutriólogos.
Las instructoras jaliscienses dejaron un excelente sabor de boca en los participantes y en el personal administrativo que compartió con ellas. Agradecemos su agradable y profesional visita. Felicitamos a los candidatos que lograron la acreditación, después de un arduo examen práctico.
Con la realización de este curso la UPB se consolida como una institución comprometida con la educación continua de estudiantes y profesionistas, comprometidos con la actualización de los conocimientos académicos para estar a la vanguardia de los avances de sus respectivas profesiones.
¡Enhorabuena!

Académica de la Licenciatura en Nutrición participa en taller.

Publicado el 28 de Abril de 2015.

Comprometida con la universidad y con el ímpetu de dar a conocer el trabajo generado en la Universidad Politécnica de Bacalar, en días pasados la M. en C. María A. de los Angeles Díaz Martín profesor investigador del programa educativo Licenciatura en Nutrición de nuestra casa de estudios, participó en el taller de Metodología de la Investigación para Docentes, el cual fue organizado por la Universidad de Quintana Roo (UQROO) e impartido por la maestra Silvia Coria Bedolla colaboradora de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones de la UQROO del 20 al 23 de abril del presente año.
Uno de los objetivos principales del evento fue el de elaborar protocolos de proyectos que posteriormente sean factibles de obtener fuentes de financiamiento. Así mismo, involucrar a pares para realizar un proyecto interdisciplinario.
Sin duda alguna, la maestra Díaz Martín expondrá la experiencia adquirida en éste encuentro a los Profesores de Tiempo Completo, Rectoría y Secretaría Académica de nuestra institución, para empezar a generar conocimiento mediante la elaboración de proyectos de investigación y cuyos resultados puedan ser difundidos por medio de artículos científicos, además de crear vínculos entre instituciones.
Enhorabuena, mucho éxito y afectuoso reconocimiento a la profesora en ésta encomienda de generar conocimiento a través de proyectos de investigación donde los mismos estudiantes puedan ser parte fundamental del mismo.

Conferencia- Taller “Innovación Social”.

Publicado el 23 de Febrero de 2015.
El pasado martes 24 de febrero se llevó a cabo la Conferencia- Taller “Innovación Social” impartida por el tallerista el licenciado, Mauricio Leal Goldstein, que tuvo a bien a realizarse  en la palapa el “Aserradero” en punto de las 10:00 horas.
 Evento que se realizó con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar innovación en los sectores, público, privado y de la sociedad civil, así como la creación de un ecosistema de innovación social para Quintana Roo.
Mauricio Leal Goldstein es egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Monterrey, en donde participó en diversas actividades estudiantiles, entre las que destacan: la Presidencia de la Federación de Estudiantes; Residente Formador y miembro del Claustro Universitario. Además, es candidato a Maestros en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la UANL y cuenta con el curso de Human- Centered Design for Social Innovation, impartido por Acumen.
Actualmente labora como Gerente de Movimiento Congruencia, asociación empresarial que promueve la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad mediante el principio de igualdad de oportunidades. También es profesor de la materia de Base de Liderazgo en la Universidad de Monterrey.
Dentro de sus actividades extracurriculares se encuentran: ser miembro del Consejo para las Personas con Discapacidad de Nuevo Leon y del Foro Ciudadano del Consejo Cívico, también forma parte del proyecto de liderazgo Kybernus, además de ser fundador del proyecto Diálogos de innovación social.
Evento que se llevó a cabo en presencia de 400 alumnos; jóvenes universitarios, Bachilleres, autoridades educativas y público en general.
Así mismo contamos con la presencia del Presidente Municipal de Bacalar, C. José Contreras Méndez, el Rector de la UTRM, M. en A. Jaime Alberto González Mendoza, de la M.C. Cecilia Rosalía Marínla cual funge como Consejera social y de vinculación de la UPB, la cual es Directora General del CONALEP, la Lic. Arlet Mólgora Glover, Presidenta del Voluntariado de esta casa de estudios.
Agradecemos a la Universidad tecnológica de la Riviera Maya por las gestiones realizadas para llevar a cabo estas actividades  de la misma manera  al grupo Kybernus por aportar a los jóvenes experiencias y conocimientos que en un futuro les servirá como profesionales.

Entrega de Tarjetas Bancarias de la Beca de Manutención e integración del Comité de Contraloría Social a los alumnos de UPB.

Publicado el 23 de Febrero de 2015.

Con el objetivo de contribuir a lograr la equidad educativa en los programas del tipo educativo superior que ofrezcan las Instituciones Públicas de Educación Superior, la Secretaria de educación y cultura hace entrega de Tarjetas Bancarias de la Beca de Manutención a los alumnos de la UPB que se encuentren en condiciones económicas adversas, favoreciendo su ingreso, permanencia y egreso de la educación superior.
Así mismo se realizó la integración  del Comité de Controlaría Social, propiciando la participación de los beneficiarios del Programa a través de la integración y operación de los éstos, para el seguimiento, supervisión y vigilancia en el cumplimiento de la metas del programa, así como para la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.
El número total de beneficiarios para el ciclo 2015-2016 es de 277 alumnos, siendo 144 renovantes y 133 de nuevo ingreso; a diferencia del año pasado que fueron 207 beneficiados; obteniendo un incremento del 33% la cual estuvo a cargo del CP. Rodrigo Gómez Pech, contador del Fideicomiso de Becas de Manutención.
La entrega se llevó a cabo en las instalaciones del Balneario “El Aserradero” en punto de las 14:00 horas, en presencia de autoridades académicas y administrativas de la UPB.

Firma de Convenio de Colaboración con la Secretaría de Economía del Estado de Quintana Roo y la Universidad Politécnica de Bacalar.

Publicado el 12 de Febrero de 2015.

La tarde pasada del martes 10 de febrero se firmó convenio de colaboración con la Secretaría de Economía del Estado de Quintana Roo y la Universidad Politécnica de Bacalar, que servirá como marco para integrar la oferta de servicios y programas de apoyo a empresas que opera dicha Secretaría, permitiendo que los alumnos y futuros egresados de la UPB cuenten con herramientas a la mano que propicien el crecimiento y desarrollo de la actividad empresarial de Bacalar.

El  Delegado Federal de la Secretaría de Economía del Edo. De Q,Roo. Luis García Silva afirmó que la UPB reforzará y enriquecerá el punto de red de apoyo para los emprendedores microempresarios ya que esta casa de estudios abrirá otro punto para mover a México.  Puntos de red de apoyo que beneficiaran al sector hogar, social y que quieran abrir una empresa, todos estos apoyos se pueden dar o implementar a través de todo sector coordinado de la Secretaría de Economía.

Así también el Rector de esta casa de estudios, Miguel Fernando Pérez Cetina añadió, que  la Universidad busca fortalecer lazos con Instituciones que tienen probada experiencia en la planeación y ejecución de proyectos que repercuten en el beneficio de la comunidad.

Como testigo de honor fungió el presidente Municipal, José Alfredo Contreras Méndez y su Sra. Esposa Rossina Castillo de Contreras.

Como parte del presídium nos acompañó el Lic. Rolando Mario Méndez Navarro, Presidente del Colegio de Economistas de Quintana Roo.
La firma estuvo presidida por alumnos y personal académico de la UPB y se llevó a cabo en la Casa Internacional del Escritor.

<< Anterior                              Siguiente>>