Calendario

Código de ética de servidores públicos

Síguenos en:

facebook

Noticias:

Firma de Convenio de Colaboración con la Politécnica de Amozoc

Publicado el 18 de Julio de 2014.

El pasado Martes 15 de Julio, en el marco de la Reunión Nacional de Rectores de las Politécnicas, se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración con la Universidad Politécnica de Amozoc, que está encabezada por el Rector,  Mtro. Héctor  Enrique Arreola  Ibarra, Universidad que se encuentra en el Estado de Puebla.
Firma que tiene como objetivo fortalecer  el Intercambio de Experiencias y Conocimientos Académicos entre ambas Instituciones Educativas, a fin de realizar conjuntamente actividades, académicas, científicas y culturales, en áreas de interés común.
Considerando en todo momento preservar el cuidado y conservación de las mismas instalaciones en las que se lleven a cabo las actividades como : el desarrollo de proyectos conjuntos de docencia e investigación, estimulando la formación de equipos mixtos de trabajo, intercambio de experiencias y conocimientos en áreas de interés común y de apoyo a la docencia y la investigación, mediante la impartición de cursos, talleres y conferencias dirigidas al personal docente y administrativo para fortalecer los servicios académicos y administrativos, favorecer el intercambio académico y estancias sabáticas, ya sea con fines docentes de investigación, o de asesoramiento en los campos de interés para ambas partes, facilitar el cambio de estudiantes, organizar conferencias, seminarios, cursos y otras acciones relativas a temas de interés de ambas Universidades, Así como el intercambio de material bibliográfico, audiovisual, programas de servicio social, estancias, estadías y residencias profesionales.
Enhorabuena felicitaciones para ambas instituciones por este vínculo en beneficio para los alumnos.

Reunión Nacional de Rectores de las Universidades Politécnicas

Publicado el 15 de Julio de 2014.

La mañana pasada del 14 de Julio se llevó a cabo la Reunión Nacional de Rectores de las Universidades Politécnicas en la Ciudad de Durango que tuvo como anfitriona  a la Universidad Politécnica de Durango  encabezada por el  Rector, M.C Francisco Javier Ibarra Guel.
Reunión inaugurada por el Gobernador del Estado de Durango, el Licenciado Jorge Herrera Caldera, en presencia del Coordinador General de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, el Ing. Héctor Arreola Soria, así también  58 rectores de Universidades Politécnicas.
El mandatario expresó “Es el momento que la educación se convierta en una plataforma para el desarrollo del  país”.
Así indicó que las Universidades Politécnicas a pesar de ser un sistema Joven, con 12 años de creación, han adquirido gran prestigio al contar con una educación innovadora, con investigación científica, además de la fuerte relación con los sectores productivos.

Enhorabuena, felicidades a las Universidades Politécnicas por su compromiso  y el impacto en la educación del País.

Celebración del “Día del Terapeuta Físico”

Publicado el 15 de Julio de 2014.

Con motivo de la Conmemoración del “Día del Terapeuta”, el personal académico de la Licenciatura en Terapia Física, organizó una jornada de actividades en las cuales los alumnos conmemoraron el “Día del Terapeuta” el cual se celebró el 5 de Julio del presente.
Se llevaron a cabo pláticas y talleres impartidos por los profesores y con la partición de dos expositores invitados.
Se impartieron tres conferencias, una a cargo del Profesor de tiempo completo, el Licenciado, Marcos Lafarga Elizondo el cual habló sobre la “Identidad Profesional del Terapeuta en México”, la segunda conferencia denominada “Introducción a la Meditación, fue impartida por el Profesor, José Ramón Campo Alonso” y la Tercera conferencia a cargo de la Profesora, Adriana Vaquet del Valle impartiendo el tema de “Cadenas Musculares”.
Así mismo se realizó la Exposición de carteles mismos hechos por los alumnos de Terapia los cuales trataba de las funciones de la Terapia Física. Seguidamente se llevaron a cabo cuatro talleres simultáneos en los cuales los alumnos recibían información actual en diferentes temas relacionados con la terapia física, talleres como; Electroterapia, Masaje Maya, Yoga y el taller de Anatomía Palmatoria.
De igual manera se lanzó una convocatoria días pasados para la realización del logotipo de la Licenciatura, donde el ganador se dio a conocer el día 9 de julio al finalizar con las actividades.
Las actividades se llevaron a cabo el 9 de Julio en punto de las 10:00 horas en las instalaciones de la UPB, esto con el fin de promover entre los alumnos la participación y actualización en cuanto a su licenciatura y crear una base solida de conocimiento para su futura profesión.
Muchas felicidades a todos los involucrados en esta actividad y doblemente felicidades a los ganadores del Logotipo; Primer lugar a la Srita. Marleny, Segundo Lugar a Nestor y Sayser y el Tercer lugar a Naivy, Elizabeth y Noemi.

Entrega el Gobernador del Estado, autobús a la UPB

Publicado el 10 de Julio de 2014.

La mañana del Martes 8 de Julio el Gobernador del Estado, el Licenciado Roberto Borge Angulo hizo entrega de seis autobuses a instituciones de nivel superior.
Por lo que el Rector de la UPB, Maestro Miguel F. Pérez Cetina recibió en manos del ejecutivo del Estado las llaves de la Unidad.
Autobús que tendrá uso para que los estudiantes realicen sus prácticas académicas, culturales y deportivas.
Las Instituciones que recibieron autobuses fueron; La Universidad de Quintana Roo, La Universidad Tecnológica de Chetumal, Tecnológica de Cancún, El Instituto Superior de Felipe Carrillo Puerto, La Universidad Politécnica de Quintana Roo y la Politécnica de Bacalar.
El evento se realizó en la explanada de la bandera en la capital del estado, alrededor del mediodía, en presencia de los alumnos y rectores de las instituciones, así como el Secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando.

Muchas Felicidades a los alumnos de la UPB por el Autobús enhorabuena mucho éxito!

UPB Presente en el “Maratón Aguas Abiertas Pueblo Mágico 2014”

Publicado el 24 de Junio de 2014.
El pasado fin de semana se llevó a cabo la IX Edición del Torneo de Aguas Abiertas Bacalar Pueblo Mágico del 20 al 22 de junio del presente, donde, alumnos de  la UPB formaron parte del equipo de apoyo del evento.
El Maratón de Aguas Abiertas Bacalar es un deporte individual, que combinado con la naturaleza y el marco cultural del pueblo de Bacalar se vuelve una experiencia extraordinaria.
Un evento de alta resistencia por la particular geografía del lugar que presenta a los nadadores y deportistas extremos nacionales e internacionales, un evento de alta competencia, esfuerzo, y preparación, desarrollando con gran calidad, donde el ser humano interactúa con la naturaleza y logra resolver los obstáculos que esta misma le presenta, mostrando que ambos, ser humano y naturaleza, pueden e interactuar con respeto, conjuntando de esta manera el atractivo que brinda Bacalar Pueblo Mágico como lugar paradisíaco de descanso y aventura, rodeando por la cultura Maya transformando en deporte; haciendo aprovechamiento y conciencia ecológica de los atractivos naturales de Bacalar como lo son la laguna, manglares, selva, cenotes, fauna y flora.
Se contó con la participación de más de 400 nadadores de diferentes estados de la República en las categoría Infantil, Juvenil, Paralimpicos, Revelos etc.
En el evento se contó con la presencia del Presidente Municipal, José Contreras Méndez, así como Presidenta del DIF Municipal de Bacalar, la Sra. Rossina Castillo de Contreras, el Subsecretario de Planeación y Desarrollo, el Ing. Raúl Andrade Angulo, el Rector de la UPB, Miguel Fernando Pérez Cetina, el Director de Turismo del Municipio de Bacalar, el Lic. Edmundo Gómez Koyoc, asi también personal del Municipio, voluntariados de Protección Civil, alumnos de la UPB y Capitanía del Puerto.
Evento que organiza PROTUDEC a través del Municipio de Bacalar en coordinación con la Dirección de Turismo. Esto con el apoyo del Gobierno del Estado de Quintana Roo y avalado por la Federación Mexicana de Natación y Nadadores de Quintana Roo.

Ceremonia de Graduación COBACH 2011-2014

Publicado el 23 de Junio de 2014.
El pasado jueves 19 de junio se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación del Colegio de Bachilleres “Serapio Flota Mass” Plantel Bacalar en punto de las 19:00 horas en el Domo de la Unidad deportiva de este bello Municipio donde alrededor de 200 alumnos recibieron su constancia en manos del Presidente Municipal, el Sr. José Contreras Méndez, así mismo del Director General de Colegios de Bachilleres, Juan Carlos Azueta Cárdenas, de los Diputados Juan Manuel Herrera y Arleth Mólgora Glover, así como la directora del plantel Zully Carrillo Medina, y el Rector de la UPB, Miguel Fernando Pérez Cetina.
El presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, alentó a los jóvenes, durante su discurso, a continuar sus estudios superiores para engrandecer a su comunidad.

Enhorabuena muchas felicidades y éxito les desea la UPB a estos jóvenes egresados!

Firma Convenio de Colaboración UPB y SEDESOL

Publicado el 10 de Junio de 2014.

Con el objetivo de fomentar y fortalecer las acciones y proyectos que permitan obtener resultados positivos en pro del desarrollo y el beneficio de la comunidad estudiantil, la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), firman Convenio de Colaboración a fin de avanzar con paso firme hacia el futuro de los alumnos de la Universidad.

Convenio que tiene como una de sus principales funciones, gestionar recursos para realizar actividades, estancias, estadías y servicio social incluidos en los ciclos de formación de los programas educativos de la Universidad y con el interes y objetivos en los campos del fomento de la educación superior, la formación integral de profesionales, la  investigación y la difusión de la cultura, considerando que la colaboración interinstitucional es hoy una necesidad básica y que sus acciones conjuntas tendrán una amplia repercusión en ambas instituciones.
El Lic. Fabián Enrique Vallado Fernández, Delegado Federal de SEDESOL en Quintana Roo recalcó, “Con el apoyo de los Alumnos del Programa Educativo de la Licenciatura en Nutrición, se podrá reforzar el Programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y así mismo podrán realizar sus estancias y estadías coadyuvando en los programas sociales de esta Secretaría”.
Este convenio se caracteriza por la confianza que ambas instituciones muestran para apoyarse en el desarrollo de sus programas y todas aquellas actividades de docencia y de investigación.

Evento que se llevó a cabo la mañana del martes 9 de junio del presente en las instalaciones de la UPB, el cual fue precedido por la Sra. Rosina Castillo de Contreras, Presidenta Honoraria del DIF Municipal de Bacalar que fungió como testigo de honor de este acontecimiento, así mismo con los alumnos y personal docente y administrativo de la UPB. 

Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Junta Directiva

Publicado el 4 de Junio de 2014.

La tarde pasada del 4 de Junio se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Junta Directiva de esta Casa de Estudios.
Sesión que dio inicio alrededor de las 13:00 horas en las instalaciones de la UPB en presencia de los Consejeros y  representantes de los titulares del Consejo.
Junta con el propósito de  informar sobre las actividades académicas, de vinculación, administrativas y de gestión, así mismo el informe financiero y presupuestal.
De igual manera se presentaron algunas propuestas como la presentación y en su caso aprobación de la beca por Apoyo en Condición de Vulnerabilidad y/o Pertenencia a Grupo Minoritario.
Otra de las propuestas fue la autorización para que la UPB inicie las gestiones necesarias ante instancias correspondientes para obtener la aprobación de expedir los Lineamientos para el manejo de los fondos revolventes, la presentación de los miembros del Consejo Social y de Vinculación.

Presentación del Libro “32 Superhéroes Mexicanos”

Publicado el 3 de Junio de 2014.

Con el Objetivo de inspirar y motivar  formalmente a los jóvenes mexicanos a leer, a conocer más allá de sus circunstancias y alrededores y comprometidos con la educación, se llevó a cabo la presentación del libro “32 Superhéroes Mexicanos” del Dr. Emilio Cárdenas Monfort, en donde la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB) en conjunto con el grupo Kybernus y la Universidad Tecnológica de la Riviera (UTRM), agradecen a la Diputada de la Décima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, la Lic. Arlet Mólgora Glover  por la iniciativa de incentivar  a los jóvenes a adoptar un estilo de vida basado en el servicio sin importar de donde vienen y a donde van, reconociendo la impresionante capacidad de un ser humano para trascender en los demás, con sencillas actitudes y acciones que en unión con la de otros jóvenes transformen su entorno.
Presentación que se realizó en la Palapa del Balneario Municipal “El Aserradero” alrededor de las 9:00 horas, donde se dieron cita cerca de 400 jóvenes de diferentes Instituciones de Nivel Media y Superior del Estado de Quintana Roo.
El Rector de la UPB, Miguel Fernando Pérez Cetina, agradeció la presencia de los jóvenes  por asistir y mencionó estar agradecido con las iniciativas del Sr. Gobernador y con la Décima Cuarta Legislatura por promover actividades en pro de la educación y de un México mejor.
Como invitados especiales contamos con la Presencia del Presidente Municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; la diputada, Arlet Mólgora Glover y el Rector de la Universidad Tecnológica de la Rivera Maya, Maestro Jaime Alberto González Mendoza, así como también de autoridades del personal académico y administrativo de la UPB.

Alianza Estratégica entre la Universidad Politécnica de Bacalar UPB y CECYTE Quintana Roo

Publicado el 3 de Junio de 2014.

Con el objetivo de  Fortalecer  el Intercambio de Experiencias y Conocimientos Académicos entre ambas Instituciones Educativas, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo y la Universidad Politécnica de Bacalar firman Convenio de Colaboración Interinstitucional, Académica, Científica, Cultural  y de Realización Social y Prácticas en beneficio de los Jóvenes estudiantes.

Evento que se llevó a cabo la mañana pasada del jueves 29 de mayo en punto de las 10 horas en las instalaciones del Plantel CECYTE con la presencia del Director General de CECYTE Quintana Roo,  el Profr. Eduardo Patrón Azueta, quien expresó que tuvo la oportunidad de ver nacer a la UPB como una gran opción de Educación Superior del Sur del Estado.
 
De igual manera, mencionó que esta firma de Convenio forma parte de las acciones que están contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno que encabeza el Lic. Roberto Borge Angulo, acciones que van encaminadas a los jóvenes en una educación de calidad que esté basada en valores y sobre todo en un enfoque de competencias y en habilidades para la vida y facilitar su desarrollo personal y profesional.
 
El Rector de la UPB, Miguel Fernando Pérez Cetina, señaló el compromiso con los jóvenes  quintanarroenses  y recalcó su agradecimiento al Plantel por esta alianza en pro de la Educación y beneficio de los jóvenes del Estado.

Se contó con la presencia del Ingeniero José Antonio Hoy Manzanilla, Asesor de SEyC quien fue en representación del Secretario de Educación y Cultura, el C.P, José Alberto Alonso Ovando, quien fungió como testigo de honor de esta alianza, así mismo con los alumnos del Colegio CECYTE y el personal administrativo y académico de ambas escuelas.

Entrega de Acervo Bibliográfico a la UPB

Publicado el 5 de Junio de 2014.

El día de ayer 26 de mayo del presente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), hizo entrega de Acervos Bibliográficos a diferentes escuelas de nivel superior, en la cual no podía falta la Universidad Politécnica de Bacalar que recibió aproximadamente 170 libros en manos de los alumnos de la carrera Ingeniería en Software  que acudieron a las instalaciones del Instituto junto al Rector, Miguel Fernando Pérez Cetina.
Evento que se llevó a cabo en punto de las 13:00 horas, en presencia de alumnos de diversas Universidades como son: Universidad de la Riviera Maya, Universidad Tecnológica de Chetumal, así mismo alumnos del IPN.
Cabe mencionar que la donación de libros, representa a una de las actividades de egresados del IPN y que junto con el personal del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) hacen entrega con el objetivo  de la superación en el ámbito educativo y profesional.

250 alumnos Presentan Examen de Admisión para la Tercera Generación

Publicado el 5 de Junio de 2014.

El pasado 24 de Mayo, se dieron cita 250 aspirantes a ingresar a la Universidad Politécnica de Bacalar.
Jóvenes que desde muy temprano acudieron a las instalaciones de la normal para presentar el examen de admisión que dio inicio en punto de las 9:00 horas.
Jóvenes interesados en las ofertas educativas, Terapia física, Administración y Gestión Empresarial, Administración de Empresas Turísticas, Nutrición e Ingeniería en Software.
Cabe mencionar que la UPB es una casa de estudios de nueva creación y que en poco tiempo cuenta con más de 500 alumnos los cuales pertenecen a la primera y segunda generación.

Los resultados del examen se estarán publicando el 9 de junio del presente año.

Firma de Convenio en Pro del Desarrollo del Municipio de Bacalar

Publicado el 14 de Mayo de 2014.

En pro del desarrollo del Municipio de Bacalar y con el objetivo de fomentar y fortalecer las acciones y proyectos que permitan obtener resultados positivos, la Universidad Politécnica de Bacalar firma Convenio de Colaboración Interinstitucional con los Empresarios Hoteleros del Municipio Antes Mencionado, como son: Hotel América, Centro Holístico Akalki, Restaurant y Hotel Aluxes, Grupo Ecoturístico Ecotucán, Villas Bakalar, Hotelito Paraíso entre otros.
Convenio que de igual manera beneficia a la Comunidad estudiantil  con espacios y gestión de recursos para realizar dichas actividades con el propósito de avanzar con paso firme hacia el futuro del Municipio y de los Empresarios con calidad y excelencia.
Como testigo de honor se contó con la presencia del licenciado Raúl Andrade Angulo, Subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo.
Evento que se llevó a cabo la mañana del pasado 13 de mayo en punto de las 11:00 horas en las Instalaciones de la UPB.

Convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Querétaro (IMPLAN)

Publicado el 9 de Mayo de 2014.

Para establecer las bases de apoyo, colaboración e investigación mediante las cuales se llevará a cabo la organización y desarrollo de los programas específicos de trabajo en el ámbito de la colaboración académica, científica, cultural y de investigación para el enriquecimiento de las funciones que desempeñan, la Universidad Politécnica de Bacalar firma Convenio de Colaboración con el Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Querétaro (IMPLAN), con el objetivo de fortalecer lazos Institucionales que tienen probada experiencia en la planeación y ejecución de proyectos que repercutirán en el beneficio de la Comunidad Estudiantil y en General.
Firma que se llevó a cabo en las Instalaciones de la Universidad Politécnica de Bacalar en punto de las 11:00 horas en presencia del alumnado de la Universidad y teniendo como testigo de honor al Presidente Municipal, José Contreras Méndez, el cual externo estar muy contento con las iniciativas de esta casa de estudios en pro del Municipio de Bacalar.  
De igual Manera el Dr. Enrique Rabell García añadió que esta firma de Convenio fortalece los proyectos y busca implementar  estrategias de enriquecimiento a favor de la Comunidad del Municipio.

Enhorabuena éxito para este nuevo proyecto!

Se realiza con éxito el primer Encuentro Nacional por la defensa del patrimonio natural, cultural y centros históricos

Publicado el 7 de Abril de 2014.
Como era de esperarse el Encuentro Nacional por la defensa del patrimonio natural, cultural y centros históricos resulto satisfactorio y enriquecedor tanto para los habitantes del Municipio de bacalar, como para los alumnos de la UPB al llevarse a cabo conferencias para el beneficio de este municipio.
Conferencias que se efectuaron en varios puntos de Bacalar, como la Casa del Escritor, el Balneario Municipal  y una de ellas como sede la Universidad Politécnica de Bacalar, la cual abrió sus puertas a siete ponentes de diferentes lugares del país.
La Inauguración se llevó a cabo el miércoles 2 de abril alrededor de las siete de la tarde en el anfiteatro de este bello municipio, con personalidades como el Presidente Municipal de Bacalar, José Contreras Méndez, el  cual dijo estar muy entusiasmado con este proyecto que promete buenos resultados para Bacalar, el Secretario de Educación y Cultura del Estado, el Cp. José Alonso Ovando que tuvo a bien  a dar las palabras de inauguración de este encuentro, el  Presidente del Consejo Nacional de Centros Históricos de México A.C. el Arq. Juan Carlos Martínez Alcázar, el Dir. del Patrimonio Mundial del INAH, El Dr. Francisco Javier López Morales, el Coordinador Gral. Del Consejo Nacional de Centros Históricos de México, así como también el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, Ing. Raúl  Andrade Angulo, el Secretario Gral. de Centros Históricos de México, el Lic. Abraham Bastida, el General  Maya del Centro Ceremonial Santa Cruz Balam Nah de la Cruz Parlante, Isabel Dzulub y el Rector de la UPB, Miguel F. Pérez Cetina.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Rector de la UPB, el cual reconoció el dinamismo que ha obtenido el Municipio y recalco que ocupamos el primer lugar en América Latina y Sexto Lugar mundial en sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad.
También añadió que es un gusto recibir a tan distinguidos participantes, para compartir información, exponer diversas visiones y enriquecernos mutuamente  en torno al interés común de contribuir a lograr la mejor convivencia y desarrollo.
“Hay que reconocer y celebrar, la gran iniciativa del Gobierno Municipal y del Consejo Nacional de Centros Históricos para que Bacalar sea sede de este evento.” añadió
La Universidad Politécnica de Bacalar se sumó no solo con la distinción de ser sede de algunas actividades del Encuentro, sino porque es una iniciativa plenamente congruente con nuestra misión educativa, de formar cuadros profesionales competitivos y comprometidos con el entorno.
El jueves 3 de abril dio inicio en punto de las 10:30 horas en las instalaciones de la UPB, la primera ponencia  impartida por la Dra. Lorena San Román en la conferencia de la “Declaración de Bacalar Sobre el Patrimonio y Sustentabilidad Municipal”, seguidamente se llevó a cabo la conferencia a cargo del  Dr. Francisco Javier López Morales, denominada “Patrimonio Mundial del INAH”, de la misma manera se realizaron varias conferencias como lo son; “Desarrollo Sustentable en Centros Históricos y Monumentos”, Teniendo como ponente al  Ing. Juan Carlos Martínez Alcázar, a la Mtra. Irma Aguilar con el tema “Arte y Expresiones Artísticas en el Patrimonio Cultural” “Aplicación de Mecanismos Reed en el Estado de Quintana Roo” el cual tuvo como ponente al  Ing. Juan Manuel Mauricio Leguizamo, Conferencia Sobre “El Patronato de Paseo Montejo” impartida por el Dr. Alejandro Espinoza Faller y por último la  Conferencia sobre Estromatolitos a cargo del Biólogo Martín Mass Vargas.

De la misma manera se realizaron dos mesas redondas la cuales estuvieron en cabezadas; el primer día por la Dra. Bonnie Lucía Campos, Investigadora de la UQROO con el tema de “Calidad de Servicios Turísticos” y la otra por el Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado, Lic. Rafael Muñoz Berzunza con el tema “Legislación Ambiental”  

Así bien la UPB, cumple con las actividades y su participación en el encuentro, obteniendo beneficios para los alumnos de esta Casa de Estudios.

Destaca la UPB en las Universiadas Regionales 2014

Publicado el 29 de Marzo de 2014.

El pasado fin de semana se realizó el evento deportivo denominado Universidades Regionales donde participaron Universidades de toda la zona sur del país, como Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Mérida y Quintana Roo.
La Universidad Politécnica de Bacalar participó en las disciplinas de Salto de Altura, Salto de Longitud, 400 metros, y Taekwondo.
Obteniendo un primer lugar en la disciplina de Salto de Altura con la destacada participación del alumno de terapia física, Pablo Villamonte que obtuvo su pase a las Universidas Nacionales en la Cd. de Puebla.
No podemos dejar de mencionar a la alumna de Laet, Yareni Coourtenay la cual obtuvo un 4to lugar en 400 metros planos con vallas en la disciplina de Atletismo Femenil. Así como también a Leydi Olvera representando en la disciplina de taekwondo 61 kg Light con un tercer Lugar.

Así bien felicitamos a estos estudiantes por representar dignamente a esta casa de estudios la cual como hemos mencionado antes la UPB tiene como objetivo principal la educación integral  así como también fomentar la Cultura y el Deporte a los jóvenes.

InterUpols Querétaro 2014

Publicado el 26 de Marzo de 2014.

Gran emoción se vivieron los pasados 20, 21, y 22 de marzo en el VI Encuentro Deportivo y Cultural de las Universidades Politécnicas 2014 en la Ciudad de Querétaro, denominada “InterUPOLS 2014”.
Con un poco más de 2000 estudiantes de las diferentes Politécnicas del país, dio inicio el encuentro deportivo el pasado 20 de marzo con la inauguración la cual estuvo presidida por el Coordinador Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país, el Ing. Héctor Arreola Soria, el cual expreso su emoción por ser la primera vez que inaugura un evento de este índole.
De igual manera se contó con la presencia de más de diez rectores que fueron testigos de este evento que año con año promete algo diferente e innovador para los estudiantes de estas Universidades.
Las Universidades Politécnicas que participaron son: Aguascalientes, Bicentenario, Guanajuato, Guerrero, Francisco I. Madero, Metropolitana de Hidalgo, Uruapan, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Golfo de México, Altamira, Tlaxcala, Santa Rosa Jáuregui y por supuesto la Universidad Politécnica de Bacalar.
Así bien, la UPB participó con 7 estudiantes los cuales destacaron en las categorías de: Atletismo femenil en 1,500 mp y 3,000 mp obteniendo el 4to Lugar con la destacada participación de la alumna de LAET, Yareni Coourtenay, Ali Raziel en 5,000 mp, María Fernanda Hernández, Marcos Osorio y Pedro Cruz Trujillo en natación, Leidy Olvera obteniendo medalla de plata quedando en segundo lugar en Taekwondo 62 kg Light y Pablo Villamonte en salto de altura, triple salto obteniendo medalla de oro, y medalla de plata en 400 metros.

Es un orgullo regresar a casa con un buen sabor de boca gracias al desempeño de los Bucaneros que portaron orgullosamente la playera de su casa de estudios.
Enhorabuena mucho éxito para estos jóvenes!

Firma de Convenio de Colaboración entre la UPQ y la UPB

Publicado el 26 de Marzo de 2014.

El pasado 20 de marzo se llevó a cabo emotiva ceremonia de la firma de Convenio de Colaboración Interinstitucional entre la Universidad Politécnica de Querétaro y la Universidad Politécnica de Bacalar donde se vivió un ambiente agradable y de emoción en el acto protocolario de la firma.
Alumnos de ambas Universidades fueron testigos de este acontecimiento que viene a favorecer a ambas Politécnicas.
Convenio el cual se realizó con el objetivo de establecer las bases y mecanismos de colaboración entre partes, a fin de realizar conjuntamente actividades, académicas, científicas y culturales, en áreas de interés común. Considerando en todo momento preservar el cuidado y conservación de las mismas instalaciones en las que se lleven a cabo las actividades como: el desarrollo de proyectos conjuntos de docencia e investigación, estimulando la formación de equipos mixtos de trabajo, intercambio de experiencias y conocimientos en áreas de interés común, apoyo a la docencia y la investigación, mediante la impartición de cursos, talleres, conferencias dirigidas al personal docente y administrativo para fortalecer los servicios académicos y administrativos, favorecer el intercambio académico y estancias sabáticas, ya sea con fines docentes de investigación o de asesoramiento en los campos de interés para ambas partes, facilitar el cambio de estudiantes, organizar conferencias, seminarios, cursos y otras acciones relativas a temas de interés de ambas Universidades. Así como el intercambio de material bibliográfico, audiovisual, programas de servicio social, estancias, estadías y residencias profesionales.

Evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Querétaro, teniendo como testigo de honor, al Rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa, el Dr. Leonardo German.
Enhorabuena muchas felicidades a ambas Politécnicas!

UPB en Exporienta 2014

Publicado el 26 de Marzo de 2014.
El pasado 10 de marzo del presente dio inicio Exporienta 2014 en la ciudad de Cancún Quintana Roo, como segundo año la UPB participa con un módulo de información sobre los cinco programas educativos.
Participando en las sedes de: Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.
Exporienta 2014, encabezado por la Secretaria de Educación y Cultura del Estado, se realiza con el objetivo de brindar información sobre las licenciaturas que ofrecen las escuelas públicas y privadas a estudiantes de nivel medio superior.
La Universidad Politécnica de Bacalar obtuvo una  gran respuesta en las diferentes sedes al dar a conocer los programas educativos, el modelo educativo, las ventajas, las becas y sobre todo que es una Universidad joven, Pública con una oferta muy interesante.

UPB en tu Comunidad

Publicado el 26 de Marzo de 2014.
La Universidad Politécnica de Bacalar se suma al trabajo del Ayuntamiento del Municipio de Bacalar en las brigadas de limpieza que encabeza  el Presidente Municipal, José Alfredo Contreras Méndez que junto a su distinguida esposa, la Sra. Rosina de Contreras inician las actividades el pasado 8 de marzo del presente año.
Comunidades como Buenavista, blanca flor fueron visitadas los días pasados en las cuales se realizaron actividades de limpieza en áreas verdes, de recreación, deportivas, culturales y sobre todo de salud.
El rector de la UPB, Miguel Pérez Cetina junto al personal docente y administrativo acudieron a estas comunidades apoyando con  orientación jurídica, módulos de salud, entretenimiento con los niños en pinta caritas, juegos infantiles, juegos de mesa, y módulo de información de la oferta educativa.

Las Brigadas de limpieza que se realizan con el propósito de dar mantenimiento y brindar buena imagen y bienestar a las comunidades.

Firma de Convenio Interinstitucional con el Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto

Publicado el 17 de Febrero de 2014.
El pasado miércoles 12 de febrero del presente, se firmó el Convenio Interinstitucional con el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto en punto de las 17:00 horas en las Instalaciones de la Universidad mencionada.
Convenio con el Objetivo de establecer las bases y mecanismos de colaboración entre ambas Instituciones, a fin de realizar conjuntamente actividades Académicas, Científicas y Culturales, en áreas de interés común.
Actividades como: Desarrollo de proyectos conjuntos de docencia e investigación, estimulando la formación de equipos mixtos de trabajo; Intercambio de experiencias y conocimientos en áreas de interés común y de apoyo a la docencia y a la investigación mediante la impartición de cursos, talleres, y conferencias dirigidas al personal docente y administrativo; favorecer el intercambio personal académico y estancias sabáticas, ya sea con fines docentes, de investigación o de asesoramiento en los campos de interés para ambas instituciones, así también con facilitar el intercambio de estudiantes, sobre la base del reconocimiento de los estudios realizados por ellos en la institución de destino, al igual que la organización de conferencias, seminarios, cursos y otras acciones relativas o temas de interés; intercambio de material bibliográfico, audiovisual, acceso a bancos de datos e información relacionada con los proyectos conjuntos, y por ultimo a programas de servicio social, estancias, estadías y residencias profesionales.
El evento que se realizó en presencia de alumnos del ITSE, así como del personal docente y administrativo de esta Institución.
En hora buena mucho éxito para ambas Instituciones!

Alumnos de la UPB, obtienen su pase a la Universiada Regional

Publicado el 11 de Febrero de 2014.
Este fin de semana se llevaron a cabo las actividades deportivas de la “Universiada Estatal 2014” donde la UPB participó en las Categorías de Futbol Soccer, Atletismo Varonil y Femenil, Salto de longitud, Judo, Triatlón y  Taekwondo .
Se logró una excelente participación por parte de los alumnos de esta casa de estudios al obtener sus pases a la Universiada Regional en Salto de longitud donde destacó la alumna, Yareni Courtenay que actualmente cursa el segundo cuatrimestre de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, la alumna de LAET, Leidy Olvera Morfin en la categoría de Taekwondo, así también el alumno de la Licenciatura en Nutrición,  Ali Escalante obtuvo su pase directo a la regional en Triatlón, Pablo Villamonte en 400 con Vallas  y Salto de Altura, los hermanos Alan y Oyuki Hoyos Domínguez, así como la alumna de Terapia Física, Teresita Sulú estos en la categoría de Judo.
En hora buena muchas felicidades en las próximas competencias regionales que se llevaran a cabo a mediados de Marzo.

Alianza Estratégica entre la UPB y la Universidad del Caribe

Publicado el 11 de Febrero de 2014.
El pasado 6 de febrero se realizó la firma de Convenio de Colaboración Académico, Científico y Cultural entre la UPB y la Universidad del Caribe con el objetivo de establecer las bases y mecanismos de colaboración entre las partes, a fin de realizar conjuntamente actividades académicas, científicas y culturales, en áreas de interés común, tales como: Desarrollo de Proyectos Conjuntos, Intercambio de Experiencias y Conocimientos, Intercambio de Personal Académico y Estancias Sabáticas, Intercambio de Estudiantes, Organización de Conferencias, Seminarios y Cursos, Intercambio de Material Bibliográfico y Audiovisual, Acceso a Bancos de datos; así como Programas de Servicio Social, Estancias, Estadías y Prácticas Profesionales.
Acto que se firmó en las instalaciones de la Universidad del Caribe alrededor de las 10:00 horas en presencia del Secretario Académico, Hilario López Garachana.

Recibe medalla al Mérito deportivo Municipal, Teresita Sulú

Publicado el 10 de Febrero de 2014.

El pasado 27 del presente, la alumna Teresita de Jesús Sulú Cruz, quien cursa el segundo cuatrimestre de la Licenciatura en Terapia Física,  recibió la medalla al Mérito Deportivo Municipal “Efraín Aguilar Marrufo” en manos del Presidente Municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, acto que se llevó a cabo en la Sesión Solemne del cabildo de Othón. P.
Teresita, agradeció al gobierno municipal por enaltecer el trabajo de los atletas othonenses, “Estoy agradecida con este reconocimiento y sobre todo con mi familia, que en todo momento han compartido conmigo los retos para salir adelante, ellos son mi motor de inspiración y esta distinción me motiva a seguir luchando por mis metas”

Cabe mencionar que teresita cuenta con el tercer lugar y la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Chile, en la categoría de los 63 kilogramos, siendo actualmente uno de los grandes prospectos en las Luchas Asociadas a nivel nacional.

Alumnos de Nutrición conmemoran el Día Nacional del Nutriólogo

Publicado el 10 de Febrero de 2014.

Con motivo del día del Nutriólogo, los alumnos de la Licenciatura en Nutrición, realizaron actividades con el objetivo de demostrar el desarrollo obtenido en este transcurso de su primer y parte del segundo cuatrimestre.
Una de las actividades fue la exposición de alimentos la cual consistía en la elaboración y su contenido en cuanto a las calorías y nutrientes.
La segunda actividad fue una activación física impartida por un  grupo de Capoeira.

Las actividades se realizaron en las instalaciones de la UPB alrededor de las 13:00 horas, en presencia del personal que labora en esta casa de estudios y alumnos de las diferentes carreras.

Instalación del consejo social y de vinculación de la Universidad Politécnica de Bacalar

Publicado el 17 de Enero de 2014.
La tarde del pasado jueves 16 del presente, se llevó a cabo la instalación del Consejo Social y de Vinculación de la Universidad Politécnica de Bacalar, donde la Presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, tomó protesta a los 8 integrantes del Consejo de la UPB.
Consejo el cual quedó formado por; el Ing. Juan Pablo Ortega Ceballos, M.A. Gustavo Guerrero Ortiz, la Sra. Rosina Castillo de Contreras, el C.P. José Alberto Alonso Ovando, el Ing. Fernando Escamilla Carrillo, el Lic. Francisco Flota Medrano, la Lic. María Hadad Castillo, y el Rector de la UPB, Miguel Fernando Pérez Cetina.
El Consejo Social y de Vinculación es el Órgano Colegiado que aporta opiniones y recomendaciones en los aspectos cualitativos de la Universidad así como la interacción, con su entorno social en pro del desarrollo y beneficio de la comunidad.
Dentro de sus principales funciones es la de emitir opiniones sobre la conveniencia de las nuevas carreras que debe ofertar la Institución tomando en  consideración los aspectos sociales, económicos y culturales de la entidad.
Hacer recomendaciones sobre los nexos interinstitucionales que debe tener para mejor desarrollo de la Universidad, con los sectores públicos y privados.
En general velar por todos aquellos aspectos que generen beneficios para la Universidad y su Comunidad.

El rector de la UPB, Miguel Pérez Cetina, señaló que la instalación del Consejo Social y de Vinculación es de suma importancia para el desarrollo y fortalecimiento de los estudiantes y de los pobladores de Bacalar, porque representa una opción para se trabaje de manera coordinada en acciones que beneficien tanto a la Institución como a este Municipio.
“El objetivo primordial de la UPB es ampliar y promover los lazos de vinculación social para la población en general de Quintana Roo, México y el extranjero, por lo que celebro que este acto este respaldado por la Presidenta del DIF y las autoridades de Bacalar”. Añadió
Así mismo la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, felicitó a cada uno de los miembros del consejo por adquirir desde este día la responsabilidad de aportar sus conocimientos, opiniones y recomendaciones en los aspectos cualitativos y de crecimiento académico para esta casa de estudios.
Detalló, que como consejera de la mesa directiva de la UPB, se siente satisfecha y orgullosa de contar con el respaldo y el renombre de los miembros del consejo, ya que sumarán con honor, valor y responsabilidad su experiencia a la universidad.
Cabe mencionar que el Secretario de Educación del Estado, José Alberto Alonso Ovando, destacó que este es el primer evento al que asiste como titular de la dependencia, por lo que celebró que en la entidad se estén dando pasos para lograr una coordinación entre las autoridades educativas y los sectores de producción porque de esta manera los profesionales que egresen de las casas de estudios tendrán una formación que responde a las necesidades de los habitantes y de los sectores de producción de la entidad.
Evento que contó con la presencia de los rectores del estado, como; la Maestra Leslie Hendricks, el Lic. Elías Abuxapqui, el Doctor Rosado May, al Maestro Jaime Gonzales, al Lic. José Luis Pech.
Al igual con la presencia del Ing. Juan Manuel Herrera, diputado electo de la Décima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, al Delegado Federal de la SEP, el Maestro Antonio Hoy Manzanilla, al Presidente Municipal de Bacalar, José Contreras Méndez y al Ing. Nicanor Piña Ugalde, propietario del Hotel Puerta del Cielo y Consejero de la H. Junta Directiva de la UPB.

UPB, primera Institución Educativa en firmar Convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Publicado el 12 de Diciembre de 2013.

El delegado Estatal del ISSSTE, el Lic. Carlos Rafael Hernández Blanco, agradeció la prontitud del Rector, Miguel Fernando Pérez Cetina en realizar tan significativa firma de Convenio y celebró que la UPB haya sido la primera Institución a nivel Superior en firmar con el ISSSTE.

Este convenio tiene el objetivo de fomentar y fortalecer las acciones y proyectos que permitan obtener resultados positivos en pro del bienestar del derechohabiente de este Instituto con las practicas que los alumnos de la UPB llevarán a cabo en los centro de salud y/o en los centros de trabajo, por lo que respecta a la comunidad Universitaria esta se beneficiará con el apoyo que esta Institución les brinde con espacios para realizar sus estancias, estadías y servicios sociales con lo cual obtendrán experiencia y habilidades en sus respectivas áreas.

El Rector de la UPB, destacó que este Convenio es una alianza que beneficia a todas las partes, y aseguró impactará en la vida académica de cada uno de los estudiantes como futuros egresados. Así también reconoció que la UPB sale beneficiada y agradeció al Delegado por abrirles las puertas a los jóvenes estudiantes.

Evento que se llevó a cabo en las Instalaciones de la Clínica Chetumal alrededor de las 11:00 horas de esta mañana 11 de diciembre.

UPB Firma Convenio de Colaboración con el Municipio de Bacalar

Publicado el 12 de Diciembre de 2013.
Con el objetivo de fomentar y fortalecer las acciones y proyectos que permitan obtener resultados positivos en pro del desarrollo del Municipio, la UPB y el Municipio de Bacalar firman Convenio de Colaboración Interinstitucional.
El rector, Miguel F. Pérez Cetina, recalcó que en los últimos días han firmado diversos convenios que les brindarán mayor posibilidad de desarrollo y capacitación a los alumnos, sin embargo la firma con el Municipio de Bacalar es uno de los más importantes.
“Podremos sentar bases para el desarrollo académico de nuestros estudiantes mediante estancias, estadías, y servicio social, incluidos en los ciclos de formación de los programas educativos de la Universidad, pero también coadyuvaremos en el desarrollo de este Municipio, para avanzar con paso firme hacia el futuro de Bacalar con calidad y excelencia”.
Así también el Presidente Municipal, José Alfredo Contreras Méndez, celebró esta firma y externó “Es un honor para mí establecer vínculos con esta Universidad ya que veo muchas posibilidades de trabajar en conjunto y de esta forma multiplicar los resultados, no es solo un convenio, significa la suma de voluntades de dos instituciones nuevas que dan sus primeros pasos. Apenas estamos naciendo, pero no es un impedimento para crecer, podemos fincar raíces fuertes con la correcta preparación y profesionalización de nuestros jóvenes, por esta razón es de suma importancia los acuerdos de colaboración a los que hoy nos comprometemos”.
Cabe mencionar que en el marco de la firma de convenio, el DIF Municipal de Bacalar, el cual preside la Sra. Rossina Castillo de Contreras, hizo entrega de Carpetas escolares a 500 alumnos de esta casa de estudios.
Así mismo mencionó que estas carpetas se entregaron gracias al apoyo de las autoridades y de la Presidenta del DIF Estatal, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge. De igual manera exhortó a los jóvenes a continuar con su preparación académica y reconoció el esfuerzo que realizan todos los días para seguir estudiando y sobre todo el sacrificio que hacen los padres de familia para brindarles la oportunidad de instruirse.
Evento que se llevó a cabo la tarde del lunes 9 de diciembre en punto de las 16:00 horas en las instalaciones de la UPB.

Presentación de Proyectos Finales por parte de los alumnos de de la UPB

Publicado el 12 de Diciembre de 2013.
El pasado 4 de diciembre los alumnos de ingeniería en software y de PyMEs presentaron sus proyectos finales con el objetivo de dar a conocer sus avances obtenidos durante el cuatrimestre.
Cabe mencionar que el modelo académico de la UPB, es basado en competencias por lo que estas actividades demuestran sus habilidades y aptitudes que van adquiriendo en su formación profesional.
Felicitamos a los alumnos de ingeniería en software y al Coordinador, el maestro Julio Cen Can por tan emotiva presentación del video que los alumnos elaboraron el cual contiene fotos de sus inicios hasta el día de hoy.
De igual manera a los alumnos de PyMEs por la representación de la obra la cual trato sobre los valores.
El evento estuvo precedido por el rector, Miguel Fernando Pérez Cetina junto al personal docente y académico de esta casa de estudios.

Muestra Gastronómica por Parte de los Alumnos de LAET

Publicado el 12 de Diciembre de 2013.
Considerando que la gastronomía mexicana forma parte como patrimonio Cultural intangible  decretado en el 2010, los alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas,  realizan una muestra gastronómica de varias regiones del país como proyecto final del cuatrimestre.
Elaboraron diferentes platillos como: La discada norteña, Chilorio, Mole Poblano, Chile en nogada, Enchiladas Mineras, Barbacoa de Borrego, Quesadillas de Huitlacoche, Tortas ahogadas, Gallina Emborrachada, Arroz a la Tumbada, también bebidas como; la Margarita, Pinole, Tejuino, Horchata de Coco al estilo Campeche.
Esta actividad es con el fin de evaluar el desempeño de los alumnos en el cuatrimestre y recordar que el modelo de la Universidad es basado en competencias, lo cual permite analizar sus conocimientos y actitudes en su desempeño escolar.
El evento se llevó a cabo la tarde del 3 de diciembre en las instalaciones de la UPB en presencia del rector así como las autoridades docentes y administrativas.

UPB, Presente en el “Día Internacional de Personas con Discapacidad”

Publicado el 9 de Diciembre de 2013.

La mañana pasada del 3 de diciembre, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa con motivo del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” en la Unidad deportiva “Serapio Flota Mass” en el Municipio de Bacalar en punto de las 10:00 horas.
La Exposición de motivos estuvo a cargo del Rector de la UPB, Miguel F. Pérez Cetina el cual afirmó, que es un día para reflexionar la importancia de la atención de estas personas, para la asistencia de los seres humanos.
“Las personas con discapacidad están cerca de nosotros y somos testigos de sus deseos de superación, de su lucha, de su crecimiento y por eso cada día debemos estar comprometidos con apoyarlos para lograr sus anhelos.” Añadió
Así mismo aprovecho para reconocer el liderazgo y el dinamismo del Presidente Municipal de Bacalar, José Contreras Méndez y de su Sra. Esposa, Rosina Carrillo de Méndez.

La Universidad Politécnica de Bacalar, atendiendo el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Quintana Roo, del Lic. Roberto Borge Angulo, se perfila como la principal instancia de Educación Superior en la zona que atiende estos temas de salud, cerca de 200 alumnos de la Licenciatura en Terapia Física y Nutrición se unen al este esfuerzo, y están deseosos de participar para ayudar a las personas con discapacidad.

Presentación de “Protocolos de Investigación” por los Alumnos de la UPB

Publicado el 4 de Diciembre de 2013.

El pasado lunes 2 de diciembre se realizó la exposición de carteles denominado “Protocolos de Investigación”, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la UPB en punto de las 12 horas.
Evento que estuvo a cargo de los alumnos del primer cuatrimestre grupo A y B de la licenciatura en administración de empresas turísticas.
El objetivo de la exposición es aplicar la metodología de la investigación científica para identificar causas, consecuencias y proponer acciones que den solución a alguna problemática en la industria turística.

Este tipo de actividades, permite que los estudiantes muestren interés durante toda la actividad al hacerla dinámica y permitir la participación de estudiantes de otras carreras, profesores y personal administrativo de la universidad, al interactuar con ellos a través de preguntas sobre sus proyectos de investigación (protocolos), logrando que el aprendizaje sea más enriquecedor.

Excelente participación de la UPB en la “Universiada” 2013

Publicado el 4 de Diciembre de 2013.

El pasado fin de semana se realizó el evento deportivo entre las Universidades de la Zona Sur del Estado de Quintana Roo, donde participaron 8 Universidades con un total de 500 alumnos.
La Universidad Politécnica de Bacalar participó en las disciplinas de Soccer, Futbol Rápido Varonil y  Femenil, Voleibol de Sala Varonil y Femenil, así como también Básquetbol Femenil y varonil.
Donde el equipo de Soccer pasó a finales y obtuvo 2do lugar enfrentándose al CREN de Bacalar, obteniendo su pase  a las Universiadas Estatales que se realizarán a mediados del mes de Febrero 2014.
Recordemos que la Politécnica de Bacalar tiene como objetivo principal la educación integral  así como también fomentar la Cultura y el Deporte a los jóvenes.

Muchas Felicidades a los alumnos por su participación y en hora buena éxito para las próximas Universiadas 2014.

Entregan Apoyo de Carpetas Escolares a los alumnos de la UPB

Publicado el 28 de Noviembre de 2013.

El día Miércoles 27 de noviembre se llevó a cabo la entrega de apoyos del programa “Ayúdame a llegar” en el domo del Municipio de Bacalar alrededor  de las 11:00 horas, en el cual, la Presidenta del DIF de Quintana Roo, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge hizo entrega de cobertores, bicicletas, loncheras y carpetas escolares estas últimas fueron entregadas a los alumnos de la Universidad Politécnica de Bacalar.
La Presidenta del DIF dijo que esta entrega de apoyos es resultado de la unión de voluntades de las diferentes dependencias estatales, municipales y sociedad.

En el evento contó con la presencia del director del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera; el director del DIF de Bacalar, Guillermo Tun Ruiz, y de la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Norma Jiménez de León.

Firma de Convenio de Colaboración Interinstitucional entre la UPB y la UQROO

Publicado el 27 de Noviembre de 2013.
Con el objetivo de establecer las bases de colaboración en el ámbito académico, deportivo y cultural entre la Universidad de Quintana Roo y  la Universidad Politécnica de Bacalar, se firmó un convenio de colaboración a fin de mejorar la calidad de los programas educativos de licenciatura y posgrado en sus respectivas competencias y fortalecer el grado de desarrollo de sus cuerpos académicos así como apoyarse mutuamente para la mejora de la calidad de sus procesos de gestión, con la finalidad fundamental de impulsar la educación de los jóvenes a desarrollarse en el Estado de Quintana Roo.
Para la Firma de Convenio, misma que se llevó a cabo en la sala de rectores de la UQROO, se contó con la presencia del Maestro, Gustavo Guerrero Ortiz, Subsecretario de Planeación de la Secretaria de Planeación y Finanzas del Estado de Quintana Roo, como testigo de honor de dicho evento, además de contar con la presencia de los alumnos de la UPB y del personal administrativo y académico de ambas Universidades.
Evento que transcurrió la mañana del martes 26 de noviembre de los corrientes en punto de las 11:00 horas.

Entrega de tarjetas PRONABES a 207 alumnos de la UPB

Publicado el 25 de Noviembre de 2013.

Gran entusiasmo se vivió el pasado viernes 22 de noviembre en las instalaciones de la UPB en la entrega de tarjetas bancarias de la beca PRONABES y la  integración de comité de contraloría social ciclo escolar 2013-2014, donde 207  alumnos fueron beneficiados de los cuales 82 pertenecen a la zona rural.  
El objetivo del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (PRONABES) busca contribuir a lograr la igualdad de oportunidades para permanecer y concluir la educación superior en los programas de licenciatura y técnico superior universitario que ofrezcan las instituciones públicas mediante el otorgamiento de becas a estudiantes, favoreciendo el egreso de la Educación Superior y con ello buscar directrices de superación que logren: otorgar becas a los alumnos inscritos en las Instituciones de Educación Superior, integrantes de hogares con ingresos menores o iguales a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales, para cursar este nivel de estudios; contribuir a reducir los niveles de deserción escolar de jóvenes con desventaja económica.
La entrega de tarjetas estuvo a cargo del Lic. José del Ángel Arjona Carrasco, Subsecretario de Evaluación Educativa, Becas y Sistemas de la Secretaría de Educación y Cultura, el Lic. Ángel Eduardo Mares Sánchez, Titular del Órgano de Control y Evaluación Interna de la Secretaría de Educación y Cultura,  así mismo de la Secretaria Académica de la UPB, Mtra. Leydi Hernández Trueba y del Rector M. en A.D. Miguel F. Pérez Cetina.

Auspicia COQCYT primer encuentro de jóvenes investigadores, con la participación de universitarios y académicos del estado.

Publicado el 25 de Noviembre de 2013. (Boletín emitido por COQCYT)

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, inauguró hoy el Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores, en el que estudiantes universitarios y académicos expondrán, analizarán y retroalimentarán 70 proyectos de investigación científica que fueron seleccionados previa convocatoria.

—Este Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores es resultado de la Agenda Estratégica que suscribió el Gobernador con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología —dijo Alcérreca ante un centenar de universitarios reunidos en conocido hotel de esta capital.

Además —agregó— estamos impulsado el eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016, que establece promover la investigación científica y tecnológica entre la juventud quintanarroenses para la formación de capital humano especializado en diversos campos del desarrollo tecnológico y económico del Estado.

El Director del Coqcyt manifestó que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son elementos clave para el desarrollo del Estado, que requieren una infraestructura científica apropiada y recursos humanos suficientes para la generación de conocimientos.

En este sentido, Víctor Alcérreca, quien a lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos en la rama de la investigación en la paraestatal Petróleos Mexicanos y otras instituciones académicas del país, reconoció el esfuerzo del gobernador Roberto Borge Angulo en la apertura de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, y al mismo tiempo ha propiciado que la educación superior en nuestro Estado incorpore más carreras de corte tecnológico como las de Ingeniería en Biotecnología, Software, Información y Telecomunicaciones

—Con este tipo de encuentros vamos a detectar, impulsar y consolidar de manera temprana las vocaciones científicas y tecnológicas de los jóvenes talentos, lo que a mediano plazo se reflejará en un incremento de los científicos y tecnólogos del Estado —afirmó Alcérreca Sánchez.

En su oportunidad, el director adjunto del Coqcyt, Hernán Herrera Jiménez, expuso que en este encuentro de dos días, investigadores, universitarios y académicos participarán en cinco mesas de trabajo, en las cuales analizarán 70 trabajos de investigación, a fin de retroalimentarlos.

Asimismo, tendrán la oportunidad de asistir a las conferencias “Procesos de Vinculación e Innovación”, que dictará el Dr. José Enrique Álvarez Estrada; “Vinculación Universidad Empresas con Jóvenes Profesionistas”, por el Dr. Víctor López López; y los talleres “Fomento de los procesos de Innovación en Ciencia y Tecnología” a cargo de la M.C. Socorro Saénz Sánchez y M.C. Rafael Santana Peralta, investigadores y gestores tecnológicos del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Evento el cual se realizó el pasado viernes 21 de noviembre en punto de las nueve horas en la Ciudad de Chetumal.

Firma de Convenio de Colaboración entre la UPB y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT)

Publicado el 19 de Noviembre de 2013.
En el Marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología, celebrando su vigésimo aniversario, la Universidad Politécnica de Bacalar y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), firman Convenio de Colaboración que tiene como finalidad fomentar y fortalecer las acciones de coordinación, asesoría, accesibilidad a programas de financiamiento o estatal, así como también en el intercambio y divulgación de conocimientos, encaminadas hacia el desarrollo científico y tecnológico por parte de la comunidad estudiantil de la Universidad, con especial énfasis a la investigación e innovación de proyectos que se realicen en el programa educativo de Ingeniería en Software, que permita la superación profesional a través de la adquisición de competencias específicas y que impacte en la productividad y competitividad del Estado en materia de ciencia y tecnología.
“La firma de este convenio con el COQCYT, nos permitirá iniciar de buena forma la realización de proyectos de investigación que vendrán a contribuir directamente a la prosperidad y al bienestar individual y colectivo de nuestro estado y nuestro municipio, atendiendo así, las directrices marcadas por nuestro gobernador, Roberto Borge Angulo” añadió el Rector de la UPB, Miguel Fernando Pérez Cetina, al dar las palabras y exposición de motivos de este acontecimiento.
Así mismo se convocaron dos acciones de suma importancia para la Universidad, por lo que se dio, clausurada la “Semana Nacional de Ciencia y Tecnología” de esta casa de estudios y la firma de Convenio.
El ingeniero, Víctor Manuel Alcerreca Sánchez, reiteró el compromiso que tiene el COQCYT con los jóvenes quintanarroenses, y celebró el esfuerzo de la Universidad Politécnica de Bacalar, que siendo la institución más joven de la entidad se halla sumado en las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
Evento que se llevó a cabo el día 15 de noviembre en las instalaciones de la UPB, en punto de las 12:00 de la tarde, el cual tuvo como testigo de honor, al Presidente Municipal, el C. José Contreras Méndez, así como también el Prof. Salvador Medina, Director de Educación Media, Superior y Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo, el Mtro. Antonio Hoy Manzanilla, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública del Estado, el Mtro. Andrés García Rodríguez, quien funge como Secretario Técnico del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, así mismo en presencia del alumnado y las autoridades del personal académico y administrativo de la UPB.

Inauguración de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Publicado el 14 de Noviembre de 2013.

Dio inicio la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología la cual celebra su vigésimo aniversario por lo que se realizará diversas actividades en el transcurso de la semana por tal motivo el día de ayer 13 de noviembre la Universidad Politécnica de Bacalar inauguró actividades con los alumnos de los diversos Programas Educativos.
La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología forma parte de las actividades anuales para comunicar de manera institucional el desarrollo de estos temas en todo el país.
Es un espacio de convergencia para despertar el interés por el desarrollo científico y tecnológico en todo el público y acercar a científicos e investigadores con alumnos, empresarios, gobiernos, instituciones, etc.
Es un foro para conocer el potencial de la ciencia y la tecnología para la docencia, la investigación, la productividad, el desarrollo económico, social y cultural del país.
La Semana de la Ciencia y Tecnología surge en 1994 derivada del Tratado de Libre Comercio, convergiendo Estados Unidos, Canadá y México, y a partir de 1995 en el país de Chile.
Esta pequeña ceremonia inició con la conferencia inaugural “La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación” a cargo del Dr. Jaime Ortegón Aguilar, Profesor-Investigador de tiempo completo de la Universidad de Quintana Roo.
Así bien, con la participación de alumnos de los diversos programas educativos, el personal académico y administrativo la UPB, realizan actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

6° Encuentro Regional Deportivo Interpolitécnicas Zona Endi

Publicado el 13 de Noviembre de 2013.
El pasado viernes 8 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro Regional Deportivo de Interpolitécnicas 2013 – 2014 , Zona 6, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde la UPB participo en las categorías de Fútbol Soccer Varonil y Ajedrez Varonil.
Evento en el que participaron más de 300 deportistas de las Universidades Politécnicas como son: La Universidad Politécnica de Quintana Roo, La Universidad Politécnica del Centro, La Universidad Politécnica Mesoamericana, la Politécnica del Golfo de México, la Universidad Politécnica de Tapachula y la Universidad Politécnica de Chiapas.
La inauguración se realizó en las instalaciones de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte en punto de las nueve horas, donde el rector de la Universidad sede, el maestro Navor Francisco Ballinas Morales dio la bienvenida y deseó éxito a las Universidades Politécnicas en este encuentro.
Se realizaron encuentros de Fútbol soccer varonil, Fútbol rápido, Fútbol rápido femenil, Básquetbol Varonil, Básquetbol Femenil, Voleibol sala Varonil, y Femenil, Voleibol Playa varonil y femenil, Ajedrez varonil y femenil individual.

La Clausura se realizó con éxito en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chiapas,  premiando a las Universidades Ganadoras, donde se celebró un pequeño convivio con cena-baile.

Semana Nacional Por la Conservación 2013

Publicado el 4 de Noviembre de 2013.

El día de hoy alrededor de las diez horas se dio inaugurada la “Semana Nacional por la Conservación 2013”, en las instalaciones de la UPB, en presencia de los Alumnos de esta casa de estudios.
El objetivo de la Semana Nacional de la Conservación es concientizar a la población sobre acciones de conservación ambientales, destacando limpieza de playas, reforestación, la relación directa con la naturaleza, su cuidado y conservación.
Dentro de la semana se realizaran actividades escolares, concursos de arte con temas ambientales, la Conferencia “Agua ¿Cuál es el problema cantidad o calidas?, y una conferencia por parte de la UPB, a cargo de la Mtra. Ángeles Díaz, así como el taller de Ecotecnia denominado “Talleres Vivos”, y actividades culturales en general.
De esta forma el Municipio de Bacalar y la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB) mantienen su compromiso de trabajar siempre en beneficio de la conservación del medio ambiente, junto con los demás órdenes de gobierno.
Evento que tuvo a bien a inaugurar la Profa. Ofelia Medina, directora de Educación, Cultura y Deportes del Municipio de Bacalar, en representación del Presidente Municipal del municipio antes mencionado.
El rector de la UPB, Miguel F. Pérez Cetina añadió “Hay que reconocer por parte de la Universidad Politécnica de Bacalar, que una vez más nos sumamos a este esfuerzo del Municipio el cual  nos entusiasma y  nos compromete, y que mejor que la Politécnica de Bacalar sea el coanfitrión de estas actividades en pro del medio ambiente, por un municipio verde, y un municipio comprometido con la ecología el cual no llena de satisfacción”.

Evento que estuvo precedido por Lic. Luis Ernesto Silveira Gómez, Síndico del Municipio de Bacalar, El oficial Mayor del Municipio de Bacalar el  Prof. Edie Ruperto Borges Rosado, la Profa. Aurora Oliva Cámara Chi, tercera regidora del Municipio de Bacalar y presidenta de la Comisión de Turismo y ecología.

3era Sesión Ordinaria de la Universidad Politécnica de Bacalar

Publicado el 4 de Noviembre de 2013.

El pasado 30 de Octubre del año en curso, se llevó a cabo la 3era Sesión Ordinaria de la Universidad Politécnica de Bacalar alrededor de las cinco de la tarde en la Casa tradicional del Escritor.
Sesión que se realiza con el objetivo de presentar los acuerdos de las sesiones pasadas, así como los avances, y propuestas que han surgido actualmente.
En esta sesión se presentó la declaración del Quorum legal e instalación de la sesión, la actualización de los miembros de la H. Junta Directiva, el informe de actividades; Académicas, de Vinculación, Administrativas y de gestión, la lectura y aprobación del acta de la Segunda Sesión Ordinaria del año 2013, así como el seguimiento de acuerdos y el informe financiero y presupuestal.

Sesión que se realizó en presencia de los Consejeros y  representantes de los titulares del Consejo de la H. Junta Directiva.

La UPB, participa en el festival de “Dulces las Calaveras”

Publicado el 4 de Noviembre de 2013.

El pasado Jueves 31 de octubre, se llevó a cabo la celebración del día de muertos en el Municipio de Bacalar con la exposición de altares denominado Festival de “Dulces las Calaveras”, en el cual la UPB hizo su participación montando 3 altares; encabezados por los alumnos de esta casa de estudios.
La inauguración se realizó en punto de las siete horas, a cargo del Presidente Municipal, José Contreras Méndez en compañía de la Presidenta del DIF Municipal de Bacalar la Sra. Rossina Castillo de Contreras, contando igual con la presencia de funcionarios, empresarios y el público en general.
Los alumnos de la UPB, se dieron a la tarea de ir elaborando sus altares desde la mañana del mismo día con la ayuda de los coordinadores académicos, los cuales estuvieron al pendiente de las necesidades que iban surgiendo en el transcurso de la realización de los altares.

Así mismo la UPB, hace su participación por segunda ocasión en este tradicional festival fomentando las costumbres y tradiciones de nuestro país.

UPB presente en la Feria Vocacional “Ignacio Allende”

Publicado el 28 de Octubre de 2013.

El día viernes 25 de octubre, se realizó la Feria Vocacional “Ignacio Allende” en punto de las diez de la mañana, Feria que se efectuó en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 214), en la Ciudad de Chetumal, donde la Universidad Politécnica de Bacalar participó en la exposición de su oferta educativa.
La feria vocacional es un espacio de interacción entre las opciones que ofrecen las universidades locales, estatales y foráneas para ayudar a los alumnos del nivel medio superior en la toma de decisión más importante de su vida académica.
Entre las escuelas de nivel superior que participaron fueron: Instituto Tecnológico Superior de Felipe de Carrillo Puerto, Centro Universitario de Valladolid, Universidad de Valladolid Yucatán, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Instituto Tecnológico de Chetumal, Universidad Tecnológica de Chetumal, Universidad de Quintana Roo, por mencionar algunas.

UPB- COJUDEQ Firman Convenio de Colaboración

Publicado el 24 de Octubre de 2013.

"Este convenio les garantiza a 10 deportistas de alto rendimiento, una beca para toda su vida académica dentro de la Universidad” afirmo el Rector de la UPB, Miguel F. Pérez Cetina el día 23 de los corrientes, al llevarse a cabo la firma de convenio entre la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB) y la Comisión para la Juventud y el Deporte (COJUDEQ).
Firma que se realizó en la Casa Internacional del Escritor de Bacalar alrededor de las 10:00 horas en presencia de los alumnos de la UPB, teniendo como testigo de honor al C. José Contreras Méndez Presidente Municipal de Bacalar, y contando con la presencia del delegado estatal de la SEDESOL, Fabián Vallado Fernández, el Director de Vinculación y Política Educativa del Estado de Quintana Roo, Lorenzo Olivera González, así como el Director Estatal de CAPA, José Alberto Alonso Ovando.
Esta firma se realizó con el Objetivo de establecer las bases generales de colaboración, para que ambas partes puedan llevar a cabo de manera conjunta el desarrollo y organización de actividades académicas, así como de difusión y divulgación de la cultura física y el deporte.
Es importante mencionar que la UPB cuenta con alumnos del Centro de Alto Rendimiento de la COJUDEQ, que cuentan con beca deportiva en los programas educativos de Licenciatura en Administración y Gestión de PyMES y Licenciatura en Terapia Física, así como alumnos que desempeñan deportes a nivel competitivo, destacados en las disciplinas de atletismo, tiro con arco, luchas, boxeo, taekwondo, tiro deportivo, ciclismo, remo, halterofilia y triatlón.

Y recuerda que en la UPB, formamos triunfadores!

UPB, En la toma de protesta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo

Publicado el 24 de Octubre de 2013.

El pasado 17 de octubre del presente  se llevó a cabo la toma de protesta de los Promotores de Derechos Humanos, en donde participaron alumnos de la UPB, así como 36 estudiantes de nivel medio superior y superior tomaron protesta para integrarse al proyecto “Red de Promotores de los Derechos Humanos”.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo tiene como objeto esencial la protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos por lo que busca incitar a los jóvenes para que conozcan sus derechos y obligaciones, para que estos mismos puedan divulgar sus derechos como ciudadanos.

Evento que se realizó en el auditorio de ese organismo, en punto de las 14:00 horas en la Ciudad de Chetumal.

UPB participa en el Torneo de “Tochito Bandera”

Publicado el 22 de Octubre de 2013.

El pasado 19 de octubre del presente se llevó a cabo el torneo de futbol americano, en el cual inaugura el Presidente Municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez en el primer torneo deportivo “Tocho Bandera” que organiza el Coach del equipo “Buhos de Chetumal”  Fernando González en conjunto con la Universidad Politécnica de Bacalar.
El torneo dio inicio alrededor de las diez de la mañana en las instalaciones de la Unidad deportiva “Serapio Flota Mass”, dando el banderazo de arranque con el Síndico Municipal Luis Silveira Gómez, Fernando González y el Rector de la UPB, Miguel Fernando Pérez Cetina.
Participaron cerca de 10 equipos como lo son: BJ all stars, Ciclones, Galenos, UPB, Corsarios, Guerreros, Búhos, Sharks y Bull dogs, donde los ciclones defenderían el campeonato.
Por otra parte el Rector de la UPB, agradeció el espacio otorgado por el Presidente Municipal por el apoyo al deporte e invitó a la comunidad juvenil a sumarse para fomentar el deporte en nuestro Estado.

Firma de Convenio General de Colaboración entre instituciones de Educación Superior del Estado de Quintana Roo y Kybernus A.C

Publicado el 21 de Octubre de 2013.

El pasado viernes 11 de octubre del presente, se llevó a cabo la Firma de Convenio General de Colaboración entre instituciones de Educación Superior del Estado de Quintana Roo y Kybernus A.C, el cual se celebró en el auditorio de la Universidad del Caribe, en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Evento que dio inicio alrededor de las 11:00 horas en presencia de la Secretaria de Educación del Estado, la Lic. Sara Latiffe Ruíz Chávez, así también del presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, que fungió como testigo de honor, al igual se contó con la presencia de distinguidas personalidades como el Dr. Juan Ramón de la Fuente, Coordinador del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la UNAM, el Lic. Jorge de la torre Rosas, Director de Relaciones Institucionales de Universia.

Convenio de Colaboración que se firmó con instituciones educativas del Estado, donde la Universidad Politécnica de Bacalar forma parte de estas, así mismo la Universidad de Quintana Roo, las Universidades Tecnológicas, como lo son: la Tecnológica de Cancún, la Tecnológica de Chetumal, la Tecnológica de la Riviera Maya, así mismo el Instituto Tecnológico de la Zona Maya, el Instituto Tecnológico de Cancún, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto y la Universidad del Caribe, esto con el objetivo de la detención, formación e impulso de liderazgos basados en valores y compromiso que se celebran por parte Kybernus A.C.

Curso-taller: “La vinculación efectiva como estrategia para el desarrollo de proyectos de innovación de alto impacto”

Publicado el 20 de Septiembre de 2013.

La Coordinación de Ingeniería en Software de la Universidad Politécnica de Bacalar, asistió el 19 de septiembre del presente año en el auditorio del planetario de Chetumal Yook'ol Kaab, con el objetivo de participar en el curso-taller: “la vinculación efectiva como estrategia para el desarrollo de proyectos de innovación de alto impacto”, organizado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia en Coordinación con la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECY), en la cual el Dr. Fernando Guillen Guzmán abordo temas de suma importancia para el diseño estratégico hacia proyectos colaborativos entre Universidades y el Sector Productivo; en la se puede mejorar la oferta y gestión del conocimiento en apoyo de dicho sector en el Estado. De igual forma se plantearon temas como: las estrategias organizativas y determinación de la propiedad del desarrollo tecnológico, principios de acción de las empresas, etapas en el proceso de diseño de un proyecto de colaboración, entre otros contenidos, que sin duda fortalecen los conocimientos y practica de esta Coordinación para la gestión de vinculación que se pueden llevar a cabo en conjunto, para el avance mutuo entre el sector Académico y Empresarial, a través de un diseño estratégico que permitan el logro de la misión y la visión de ambas partes. Para concluir el curso-taller se realizó una simulación de negociación para el establecimiento de desarrollo tecnológico con un prototipo de producto poniendo en práctica los conceptos claves que hay que tomar en cuenta para llegar a un acuerdo con miras hacia el progreso del proyecto.

En el curso-taller asistieron diversos Empresarios, Centros de Investigación (CI) y otras Instituciones de Educación Superior (IES).

Platica sobre proyectos turísticos sustentables en Latinoamérica

Publicado el 18 de Septiembre de 2013.

El pasado martes 17 de septiembre se realizó una plática con los alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas sobre los proyectos turísticos sustentables en Latinoamérica, con el objetivo de motivar a los alumnos, dándoles información, asesoría, apoyo, educación y testimonios reales y prácticos de cómo participar y/o ofrecer un turismo responsable y sustentable.

Este evento se lleva a cabo como parte de las actividades que realiza la coordinación del programa educativo de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, teniendo en esta ocasión la visita de “Viajero Sustentable”, la primera guía responsable en Latinoamérica.

Esta plática es una mirada al turismo latinoamericano a través de proyectos turísticos desarrollados en el área de la sustentabilidad y el turismo responsable, descubriendo la nueva tendencia del turismo comunitario y rural como el que se maneja actualmente en el Municipio de Bacalar.

Sorpresas y éxito se vivió al transcurrir la mañana pasada del viernes 6 de septiembre en la Universidad Politécnica de Bacalar, al llevar a cabo el día “D” Bienvenida para los alumnos de ésta casa de estudios.
Evento que fue dirigido para los alumnos de la primera generación y de nuevo ingreso.
Cabe mencionar que el día “D”, surge al iniciar esta Universidad con la Bienvenida de la Primera Generación y que hoy en día se institucionaliza al cumplir con un año de haber abierto sus puertas.
El rally dio inicio con la recepción de los alumnos en punto de las 8 de la mañana, en las instalaciones de la UPB, donde puntualmente se presentaron con gran entusiasmo y emoción para iniciar con las actividades.
Se realizaron actividades donde se dividió por estaciones y cada estación llevaba a cabo una actividad como; sin tirar los huevos, remeros, carretilla humana, cantinfleando, la era del hielo, cuerda resbalosa, costales saltarines por mencionar algunas.
El Rally finalizó a las 12 del día con premios y con un gran ambiente en las áreas verdes de las instalaciones, hubo muchas sorpresas, baile, risas, alegría, y se cumplió con el objetivo de integrar a los alumnos de la primera y segunda generación, así como crear un espacio de convivencia entre los alumnos, el personal docente y administrativo de la Universidad.
No obstante, cabe recalcar la sorpresa que recibieron los alumnos con la llegada del Presidente del Honorable Concejo Municipal de Bacalar, el licenciado Francisco Flota Medrano, al traer en sus manos y hacer la entrega de los documentos que dan certidumbre jurídica al predio de 15 hectáreas en donde actualmente se construye la Unidad de Docencia 1 (UD1). Así mismo, el Presidente del Concejo, se tomó la foto de recuerdo con los alumnos de la UPB.
En hora buena, mucho éxito para este ciclo escolar 2013-2014, para los alumnos de la Universidad Politécnica de Bacalar.

Formando Triunfadores!

Proyectos de “Sistema de consulta bibliográfica”

Publicado el 19 de Agosto de 2013.

Los alumnos de ingeniería en software del segundo cuatrimestre presentaron los trabajos finales correspondiente de las asignaturas en Programación estructurada y Técnicas de programación, mediante un sistema web para la consulta de la bibliografía de una biblioteca.
Cada equipo presento su sistema de consulta, señalando el funcionamiento de cada opción del sistema, donde los estudiantes utilizaron la aplicación denominada WAMP (Windows+Apache+MySQL+PHP) para la presentación y ejecución de sus páginas web; para el desarrollo usaron el lenguaje de programación PHP que aprendieron en clase durante el cuatrimestre, y se complementó con otras tecnologías web tales como HTML5,CS3, así mismo usaron plantillas prediseñadas; la codificación se realizó utilizando un editor especializado (Notepad++ o sublimetext); se incorporó al sistema una base de datos MySQL con una tabla de libros y otra de usuarios, accediendo a la información con sentencias de SQL.
Presentación en la que asistieron autoridades de la UPB, así como el Coordinador de la Carrera, el ingeniero Julio Cen y el Prof. De la asignatura, Lic. Esdras Eliseo Chuc Caamal.
En la Actividad se logró ver el compañerismo de los estudiantes, así como el desempeño en este cuatrimestre

En hora buena muchas felicidades a los chicos por su esfuerzo y trabajo obtenido en esta actividad de final de curso.

Con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos en clase, los alumnos de la carrera en Administración de empresas turísticas turno matutino y vespertino desarrollaron una práctica para dar a conocer de manera general la operación del departamento de alimentos y bebidas, y el  área de banquetes.
Practica donde demostraron sus habilidades y conocimientos para el montaje y servicio comensal.
Los puntos a evaluar fueron: el mobiliario, equipo, utensilios necesarios para la operación del área del comedor y bar, servicio de banquete a comensales invitados y también se cuidaron los criterios como: la ropa, uniforme por equipo, la formalidad y seriedad del evento académico.
Los dos grupos se dividieron  tomando en cuenta: La Música, decoración- ambientación, comida, bebidas, imagen, diseño, mobiliario y mantelería. Los roles y participantes para el servicio fue: meseras, barra, cocina y caja.
Evento que transcurrió en punto de las 19:00 horas, en la Palapa “La Casa del alemán” Balneario Municipal Mágico, en la presencia del Rector, Miguel F. Pérez cetina, y autoridades de la UPB.

Con el objetivo de identificar los elementos metodológicos para elaborar y diseñar trabajos de investigación respaldados en la búsqueda de información científica, alumnos de la Licenciatura en Terapia Física del turno matutino grupo B,  realizaron como proyecto final de la asignatura de Metodología de la Investigación, carteles creativos con información de sus protocolos de investigación con temas relacionados  con el área de la salud los cuales desarrollaron durante el cuatrimestre.

Este tipo de actividades, permite que los estudiantes muestren interés durante toda la actividad al hacerla dinámica y permitir la participación de estudiantes de otras carreras, profesores y personal administrativo de la universidad, al interactuar con ellos a través de preguntas sobre sus protocolos de investigación logrando que el aprendizaje sea más enriquecedor.

El día 7 de agosto del presente los alumnos de la carrera; Ingeniería en Software, presentaron proyectos de la asignatura de Fundamentos de redes en las instalaciones de la UPB que inició a las 10:00 de la mañana en presencia de autoridades de la Universidad.
Exposición que se realizó con el objetivo de dar a conocer una propuesta de mejora tecnológica a las instituciones y la identificación de la estructura de una red LAN.
Los equipos expusieron y explicaron el funcionamiento sobre el SITE o Cuarto de Telecomunicaciones de algunas instituciones como; el CREEN, la UPB, SEDESOL, Palacio Municipal de OPB y el Palacio Municipal de Bacalar para la propuesta de una mejora en redes.
La exposición estuvo a cargo del Prof. MTIC. Raúl Antonio Rangel Yah.

El pasado 2 de agosto, la UPB llevo a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la H. Junta Directiva, en la que se presentaron informe de actividades; académicas, de vinculación, administrativas y de gestión, así mismo el informe financiero y presupuestal, la Aprobación de las Actas de la Primera Sesión Ordinaria del año 2012 y Primera Sesión Extraordinaria de 2013. Se trataron puntos importantes como la lectura de la propuesta de la Aprobación de los estados financieros dictaminados del ejercicio fiscal 2012, la aprobación de reglamentos interno; Interno de Trabajo; Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico; Para el Otorgamiento y Comprobación de Viáticos, Pasajes y Gastos Derivados; de Estudios de Profesional Asociado y Licenciatura; de Becas; de Estancias y Estadías, de la Universidad Politécnica de Bacalar. Sesión que se realizó alrededor de las 9:00 horas en el Municipio de Bacalar en presencia de los miembros que conforman la H. Junta Directiva de la UPB.

“Muestra de Emprendedores” UPB

Publicado el 29 de Julio de 2013.

Con la finalidad de mostrar el trabajo que los estudiantes realizan en el aula de clases y como una forma de motivarlos a seguir adelante, el día 29 de julio del año en curso los alumnos de la Licenciatura de Administración de Empresas Turísticas del turno matutino, presentaron sus proyectos (empresas) en la actividad denominada: “Muestra de Emprendedores”, la cual se efectúo en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Bacalar en donde participaron alumnos de otras carreras, maestros y personal administrativo de la misma; cabe señalar que actividades como ésta, fomenta el compañerismo con todo el personal de la escuela al interactuar por un momento.

Los estudiantes se mostraron interesados desde el inicio de la actividad hasta que finalizó y en todo momento tuvieron una buena disponibilidad y atención con todas aquellas personas que se interesaron en sus empresas y a las cuales les respondieron todas sus dudas, así como también agradecieron los consejos que se les brindaron con la finalidad de mejorar sus proyectos (empresas).

Sin duda alguna, esta actividad fue muy enriquecedora para los estudiantes y sirvió de complemento para las actividades programadas en la unidad 3 de la materia; por lo que, el programa de la asignatura de Proceso Administrativo permite que los estudiantes descubran su parte creativa y aprendan la importancia de trabajar en equipo mediante el desarrollo de proyectos, como por ejemplo crear empresas relacionadas con el ramo turístico.

Cabe recalcar que esta actividad fue solamente una parte del proyecto (empresas) y se complementará con una exposición ejecutiva que cada equipo tendrá que realizar frente al grupo respecto a la realización de sus proyectos.
El pasado 27 de Julio, se inauguró la Feria tradicional de San Joaquín “Nuestras Raíces” Bacalar 2013, donde la Universidad Politécnica de Bacalar participa con un módulo en la finalidad de ofrecer una mejor información de la oferta educativa de esta casa de estudios.
La UPB, tiene un año de haber iniciado con sus clases y una de las primeras actividades para promover la Universidad fue la Feria de San Joaquín, el año pasado, hoy una vez más se hace partícipe de estas tradiciones del Pueblo Mágico Bacalar.
El corte de listón se llevó a cabo en la presencia de autoridades estatales como municipales los cuales realizaron un recorrido por los diferentes stands para conocer sobre las artesanías, culturas etc.
En la Foto podemos observar al Presidente del H. Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, junto a su esposa Ileana Cervera de Flota, el Director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado( Capa), José Alberto Alonso Ovando, y al Rector de la UPB,  Miguel F. Pérez Cetina visitando el stand de la UPB.

El día 24 de julio del presente año el H. Concejo Municipal de Bacalar realizó una cordial invitación a la UPB, al acto de inauguración del Ciber Parque Bacalar Pueblo Mágico Digital en la que se pone a disposición de manera gratuita el acceso de internet a estudiantes y público en general en espacios públicos, que en palabras del Lic. Francisco Alberto Flota Medrano, Presidente del Concejo Municipal, indicó que se están otorgando herramientas tecnológicas de comunicación e información de manera gratuita para el Municipio Bacalerense; no solamente en el Parque Central Gral. Ángel Remigio Rosado sino también existen puntos de conexión en el Domo doble y otro en el Mirador Norte.

En representación del Rector, Miguel Fernando Pérez Cetina asistió el Ing. Julio M. Cen Can Coordinador del Programa Académico de Ingeniería en Software, también se contó con la presencia de autoridades y coordinaciones del sector público y privado.

Invitamos a los jóvenes estudiantes de la UPB  a utilizar estas redes inalámbricas de manera gratuita para llevar a cabo sus trabajos y/o investigaciones en los lugares mencionados anteriormente.

El día de ayer, 23 de julio, los alumnos de la licenciatura en terapia física, comienzan a realizar visitas al Centro Integral de Rehabilitación Quintana Roo (CRIQ), con la finalidad de coadyuvar a su desarrollo académico en la asignatura de agentes físico- terapéuticos. Como se puede observar en las imágenes, los alumnos hacen un recorrido por la clínica apoyando en diferentes áreas lo aprendido en clases.

El programa de la asignatura de Introducción a Alimentos y Bebidas abarca una amplia gama de temáticas que permiten a los estudiantes adquirir conocimientos significativos referentes a la estructura y operación de establecimientos del ramo. Sin embargo, es importante reforzar el aprendizaje adquirido en las aulas mediante las prácticas de campo que se realizan en escenarios reales, es decir, sitios y/o lugares donde se llevan a cabo actividades relacionadas a los contenidos vistos en clases.
Por lo cual debido a la importancia de que los estudiantes se involucren y puedan conocer de manera directa aspectos relacionados con la Asignatura de Introducción a Alimentos y Bebidas, se llevó a cabo la visita al Hotel Fiesta Inn Chetumal el día 10 de julio de 2013 con los alumnos de los tres grupos de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Politécnica de Bacalar, como parte de las prácticas de campo de la Asignatura.
Los estudiantes pudieron observar las modernas instalaciones y las diferencias en montaje, mobiliario y espacios entre las habitaciones Jr. Suite y las estándar, así como también el “Gran salón” donde se realizan eventos, el área del Sky Bar, Lobby, etc.
A manera de conclusión se consideró importante recalcar que todas y cada una de las áreas visitadas en el Hotel sirvieron  mucho a los estudiantes para reforzar los conocimientos previos y despejar dudas que tenían respecto a la información vista en clases.
Los estudiantes se mostraron muy interesados y se comportaron en todo momento con respeto y decoro frente al personal que nos atendió.

Esta visita ha servido de complemento de las actividades programadas en la Unidad y los resultados serán plasmados en un trabajo de análisis que se solicitó a los estudiantes como parte de la misma.

En el marco del Día Internacional del Árbol, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Bacalar, llevó a cabo la celebración del “Día del Árbol y Fiesta del Bosque” evento que se realizó a las 10:00 horas en el Parque Central del Municipio antes mencionado.
Festejo que tuvo como objetivo difundir la importancia y funciones que tienen los árboles y los boques en el ambiente, así como las acciones encaminadas a su preservación y adecuado aprovechamiento.
Así mismo los estudiantes de la Universidad Politécnica de Bacalar realizaron acciones de reforestación sembrando árboles en el parque central.
Evento precedido por el Biólogo Tomas Cabrera, Subgerente de producción y productividad de CONAFOR, el Ing. José Luis Rivera, encargado de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Bacalar, la Bióloga Daniela Jiménez, Coordinadora del área de vinculación de la UPB, el Ing. German Lomelí en representación del delegado de la SEMARNAT Raúl Omar Gonzales y el Cronista de Bacalar el Sr. Jesús Morales.

Este miércoles 29 de mayo se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración entre el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia del Estado de Quintana Roo (DIF) y la Universidad Politécnica de Bacalar. En este importante evento participaron la Sra. Mariana Zorrila de Borge, Presidente Honoraria del DIF; la Sra. Ileana Cervera de Flota, Presidente Honoraria del DIF de Bacalar; el Doctor David Landa Juárez, Director General del CRIQ, y el Lic. Rolando Jesús Rodríguez Herrera, Director General del Sistema DIF. En dicho evento se contó con la asistencia de alumnos inscritos en la Licenciatura en Terapia Física de la UPB.
En su intervención, la Sra. Mariana Zorrila de Borge afirmó que esta alianza viene a impulsar el interés de unir esfuerzos para fortalecer la Licenciatura en Terapia Física que esta casa de estudios ofrece y que, entre otras cosas, permitirá a los alumnos aplicar sus conocimientos en situaciones reales, ayudando a los mas necesitados.
En el mismo sentido, el Rector de la UPB, Mtro. Miguel Pérez Cetina, reiteró  su compromiso con los Jóvenes del Estado, agradeciendo en nombre de la comunidad universitaria, la oportunidad que tendrán los alumnos de contar con una infraestructura física adecuada para poner en práctica sus conocimientos adquiridos en las aulas. En el mismo marco, anunció la construcción de una clínica laboratorio al interior de la Universidad.

Evento que se realizó en el CRIQ en punto de las 11:00 horas.

A partir de las 9:00 horas del pasado sábado 25 de mayo, se llevó a cabo el examen de admisión para integrar la segunda generación de alumnos de nuestra Universidad. La UPB iniciará el ciclo escolar 2013- 2014 con 2 nuevos programas educativos: la Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y la Licenciatura en Nutrición; estos programas se suman a las 3 carreras que ya impartimos: La Licenciatura en Terapia Física, la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y la Ingeniería en Software.

El examen fue aplicado por el personal académico y administrativo de la Universidad con el apoyo de un representante del CENEVAL.

La primera entrega de fichas se realizó del 20 de marzo al 21 de mayo del presente año, la segunda abarcará hasta el 16 de julio del año en curso por lo que el segundo examen de admisión se aplicará el día 19 del mismo mes y año.
El pasado 3 de mayo 2013 se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de la H. junta Directiva de la Universidad Politécnica de Bacalar,  en  la que se trataron puntos relevantes como la aprobación de las Actas de la Primera Sesión Ordinaria del año 2012 y Primera Sesión Extraordinaria de 2013 de la Universidad Politécnica de Bacalar, así mismo el informe de actividades; Académicas, vinculación, administrativas y de gestión.
El objetivo de la sesión fue la aprobación de los estados financieros dictaminados del ejercicio fiscal 2012 de la Universidad Politécnica de Bacalar, la aprobación de los Reglamentos: Interno; Interno de Trabajo; Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico; Para el Otorgamiento y Comprobación de Viáticos, Pasajes y Gastos Derivados; de Estudios de Profesional Asociado y Licenciatura; de Becas; de Estancias y Estadías, de la Universidad Politécnica de Bacalar y la aprobación del tabulador de ingresos propios de la Universidad Politécnica de Bacalar correspondiente al ejercicio 2013.

Dicho evento se realizó  en la Casa Internacional del Escritor en el municipio de Bacalar, en punto de las 13:00 horas.

Alumno de la Universidad Politécnica de Bacalar, José Cuellar,  resulto ganador del tercer lugar en la carrera organizada por el comité “Luz Verde”  “Ciudad Amigable” el día de ayer 21 de abril en el evento que se llevó a cabo en dos mulas en la ciudad de Chetumal.
El equipo de ciclismo Los “hermanos Cuellar” están integrados por; José Juan Cuellar padre, Juan José y José Juan Cuellar Samos,  hijos y  Ezequias Castillo de la Cruz.

El Banderazo dio inicio en punto de las nueve de la mañana a cargo del licenciado Eduardo Espinosa Abuxapqui, la Maestra Arlet Mólgora Glover y el Arquitecto Eloy Jiménez.


El sábado 13 de abril en punto de las seis de la mañana los alumnos de la Licenciatura de Empresas Turísticas partieron de las instalaciones de la UPB rumbo al pueblo de Chunyaxché para llevar a cabo un recorrido en la zona arqueológica de Muyil, esto a fin de conocer sobre la reserva de la biosfera de Sian ka´an.

Actividad realizada por el coordinador de Laet, Maestro, Eduardo Ruíz y los académicos, la Profa. Ingrid Asiria Poot Chagoya y el Prof. Edmundo Hiram Gómez Koyoc.

La actividad dio inicio a las 10:00 horas, con una participación de 64 alumnos y 3 profesores, por instrucciones de los guías se dividieron a los alumnos en dos grupos con la finalidad de respetar los lineamientos establecidos de la capacidad de carga del lugar.

El grupo A conformado por 32 alumnos y 1 profesor empiezan el recorrido en la zona arqueológica de Muyil y el grupo B conformado por 32 alumnos y 2 profesores inician con el recorrido en la Reserva de la Biosfera.

Se procuró llevar a cabo la integración e interacción de los tres grupos que conforman la licenciatura mezclando a los alumnos tanto del turno matutino como el vespertino.

El recorrido en la Zona Arqueológica de Muyil, tiene una duración aproximada de 1 hora con 30 minutos donde el guía te proporciona una explicación detallada acerca del origen, importancia y descripción del sitio arqueológico.

Muyil es un sitio prehispánico en el que además de admirar sus antiguos templos también se puede disfrutar de un entorno natural, en el que se combinan la exuberante vegetación y el azul turquesa del Mar Caribe. La Zona Arqueológica de Muyil, antigua ciudad maya que se ubica a tan sólo 20 minutos de Tulum y a una hora de Felipe Carrillo Puerto.

Muyil, cuyo nombre procede del vocativo de una de las dos lagunas adyacentes (Muyil y Chunyaxché), representa uno de los sitios ambientalmente mejor conservados de la reserva, hecho que lo hace un lugar atractivo para los interesados en conocer la historia y convivir con la naturaleza.

El objetivo de la actividad fue proporcionar a los estudiantes la oportunidad de poder observar, analizar y experimentar un producto turístico que actualmente se oferta en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an y que representa un alto valor potencial en materia de Turismo Sustentable e innovación turística, misma que se aterrizará en un trabajo de análisis e investigación documental a manera de ensayo que plasmará los conocimientos adquiridos y enlazará el viaje de prácticas a los contenidos abordados en la materia de Turismo.



Emotiva ceremonia se vivió el jueves 11 de abril en el Municipio de Bacalar alrededor de las 14:00 horas con motivo de entrega de Uniformes a los alumnos de la UPB, que forman parte de la Primera Generación.

Con emoción los alumnos de los equipos de Básquet, Volibol, Futbol y Ciclismo recibieron los uniformes de manos del Presidente del H. Concejo Municipal, el licenciado Francisco Flota Medrano y del Rector de la UPB, Miguel Fernando Pérez Cetina, los cuales constan del juego de uniformes y  un cilindro con los respectivos logos de la institución.

El rector Miguel F. Pérez Cetina, reafirmó su compromiso con los alumnos y menciono que próximamente se preparan para las interpolitécnicas que se realizan año con año y será un orgullo representar a dicho Municipio.

Intercambio de ideas y propuestas entre la Universidad Politécnica de Bacalar "UPB" y el Consulado de Belice.

Publicado el 15 de Abril de 2013.


“La Ciudad de Chetumal ha estado muy cerca a Belice y desde luego también con Bacalar, existe a través de los años mucha hermandad” refirió el cónsul de Belice, José Luis Valencia Gómez tras el encuentro que se realizó en el municipio de Bacalar en la “Casa Internacional del escritor” el pasado miércoles en punto de las diez de la mañana en presencia del Presidente del honorable Concejo del Municipio de Bacalar, el licenciado, Francisco Flota Medrano, El rector de la UPB, Miguel Fernando Pérez Cetina, y empresarios del área turística de Bacalar.

Dicha reunión tuvo como objetivo de intercambiar ideas y conocer las alianzas que se pueden llevar a cabo para la planificación de acciones y de esta manera proporcionar la información necesaria para ambas ciudades.

Así mismo se presentó un video de algunos puntos culturales y turísticos de Belice con la intención de dar a conocer el desarrollo que el vecino país puede ofrecer para los visitantes nacionales e internacionales.

El rector de la UPB, enfatizó la importancia de dichas propuestas siendo una Institución Educativa nueva, ya que los alumnos que cursan la Licenciatura en Empresas Turísticas se verán beneficiados, y las alianzas en el sector turístico, se pretende o se busca la motivación de los mismos para seguir con sus estudios.

Cabe mencionar que el Presidente del H. Concejo del Municipio de Bacalar, celebró que se estén realizando eventos como este y más la iniciativa de la Universidad Politécnica de Bacalar al llevar a cabo dicho encuentro, ya que esta institución está destinada para ser un promotor para el desarrollo en el Municipio.

UPB, Presente en la inauguración de la pista de portan y cancha de futbol siete de la unidad deportiva “Serapio Flota Mass”

Publicado el 9 de Abril de 2013.



El pasado 8 de abril, se llevó a cabo la inauguración de la unidad deportiva “Serapio flota Mass”, evento que transcurrió a las 14:00 horas en el municipio de bacalar, donde se dio por inaugurada la pista de portan y la cancha de futbol siete.

Como ya es costumbre la Universidad Politécnica de Bacalar, se hizo notar en este dicho evento ya que el Rector y alumnos asistieron a la conmemorativa inauguración.

Cabe mencionar que el gobernador del estado, el licenciado Roberto Borge Angulo, reitero el compromiso con los jóvenes quintanarroenses y señalo “Mi compromiso de que Bacalar tuviera una Universidad, ahí está la Universidad Politécnica de Bacalar y ya estamos próximos a inaugurar también el edificio rector con el equipamiento que se requiere”.

Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler “SUCHAA” se suma a la promoción de la UPB

Publicado el 9 de Abril de 2013.


El pasado miércoles 3 de abril el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler “SUCHAA” se suma a la difusión de promoción de la Universidad a fin de informar a la ciudadanía sobre el examen de admisión que está próximo a realizarse.

Coordinadores de las Carreras de; Ingeniería en Software y Administración de Empresas Turísticas fueron testigos de este a acontecimiento y que mejor que ellos para difundir la oferta educativa que la UPB brinda a los jóvenes de nuestro estado.

Alumnos de la UPB hacen acto de presencia en la Caminata por los niños y niñas con autismo en Quintana Roo

Publicado el 5 de Abril de 2013.



El pasado 2 de abril se llevó a cabo la caminata por los niños con autismo en el municipio de Bacalar alrededor de las 5 de la tarde, evento en el cual la UPB participo apoyando a este movimiento que encabezó el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, y su esposa Ileana Cervera de Flota, quien preside el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar.

Alumnos de las carreras de terapia física y administración de empresas turísticas se sumaron a este día mundial del autismo.

Primer Camping Turístico del Programa Educativo de LAET

Publicado el 2 de Abril de 2013.



El pasado 16 y 17 de marzo del presente año, se llevó a cabo el primer Camping Turístico del Programa Educativo de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en el Campamento Ecoturístico "YAXCHE" con la participación de 45 alumnos de los tres salones del turno matutino y vespertino con los que actualmente cuenta la carrera de LAET.
A las 15:00 horas dio inicio el campamento, en el cual se realizaron diferentes actividades recreativas dentro de las cuales podemos mencionar: Pista ciega conocida como “la gallinita ciega”, carrera de obstáculos y por ultimo carrera con globos con agua.
Cayendo la noche los alumnos empezaron a organizar sus tiendas de campaña para poder dormir, seguidamente se dispusieron a cocinar, todos muy bien organizados para luego seguir con la actividad nocturna, que consistía en una fogata realizando dinámicas y cantando al sonido de una guitarra bajo el precioso cielo lleno de estrellas que alumbraba la noche.
Al día siguiente los alumnos siguieron con las diferentes actividades que estaban programadas empezando a las 8:00 de la mañana con una caminata lagunar de aproximadamente una hora recorriendo y conociendo el manglar y los estromatolitos existentes en la zona. Voleibol, kayak, carreritas y el famoso brinca burro, fueron las actividades con las que concluyeron este magnífico campamento de 24 horas de pura actividad física, dinamismo, risas, compañerismo y sobre todo la unidad que resalto de los tres salones fue la mejor experiencia vivida por los alumnos de LAET.


Reunión Regional de trabajo de Rectores de Universidades Politécnicas Zona Sur- Sureste

Publicado el 22 de Marzo de 2013.

El pasado siete de marzo del año en curso, rectores de la zona sur-sureste de las Universidades Politécnicas se reunieron con el Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, el Doctor Héctor Arreola Soria para tratar asuntos de las Universidades, reunión que se llevó a cabo en la Universidad Politécnica de Chiapas.



Avances de la construcción del edificio UD1 de la Universidad Politécnica de Bacalar

Publicado el 22 de Marzo de 2013.



A un año de haberse creado la Universidad Politécnica de Bacalar y a nueve meses de iniciar operaciones, la construcción de su Unidad de Docencia 1 (UD1) se encuentra aproximadamente, en un 30 por ciento. Si todo sigue como hasta ahora, se estima que de acuerdo a lo planeado, esté concluida para mediados del mes de agosto del presente año.


La UD1 nos permitirá atender a los alumnos con lo que actualmente contamos y a los que ingresarán en el mes de septiembre.

Primera Sesión Extraordinaria de la H. Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Bacalar

Publicado el 21 de Marzo de 2013.

El 22 de febrero del presente se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria de la H. Junta Directiva de la UPB, con el fin de presentar las propuestas, y en su caso, aprobación del Programa Operativo Anual 2013 y Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2013.
Así también la propuesta de la apertura de los Programas Educativos denominados Licenciatura en Administración y Gestión en PYMES y Licenciatura en Nutrición, para efectos de iniciar la promoción de los mismos.

Al concluir la sesión se dio la lectura de los acuerdos y dio por finalizada la primera sesión 2013.

Excelente participación en “Exporienta” 2013 sede Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen

Publicado el 20 de Marzo de 2013.

Universidad Politécnica de Bacalar (UPB) participo con éxito en días pasados en el evento de Exporienta 2013, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto el día 13 de Marzo y en Playa del Carmen los días 14 y 15 del mismo mes; en la cual se atendieron diferentes escuelas de Nivel Medio Superior otorgándoles información y orientación de manera clara acerca de la oferta educativa que ofrece la UPB.

Asimismo se llevó a cabo un pre-registro de los aspirantes a ingresar a nuestra Universidad, los cuales estuvieron más que seguros al tomar esta decisión de continuar sus estudios superiores con nosotros debido a las diferentes ventajas que se tienen al ser parte de la comunidad universitaria.

Fueron atendidos alumnos de escuelas de Nivel Medio Superior como el Conalep, CBTIS 72, Cobach plantel Señor y CEB 5/10 en Felipe Carrillo Puerto, en Playa del Carmen se atendieron a estudiantes provenientes del Cecyte, Conalep, Colegio de Bachilleres, Mayaland, Preparatoria Riviera entre otras.

En playa del Carmen como parte de la promoción, fuimos entrevistados por locutores de la radio Riviera F.M. en la cual se destacó la importancia de estudiar cada una de nuestras carreras e invitando a la población que pasará a visitar nuestro stand ubicado en el centro comercial Centro Maya.

En el evento estuvieron presentes el Ing. Julio M. Cen Can coordinador del Programa Educativo de Ingeniería en Software y M. en D. y G.T. Eduardo Antonio Ruiz Aguilar Coordinador de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.

Exporienta 2013 sede Cancún

Publicado el 14 de Marzo de 2013.

El pasado 11 de marzo del presente año, inicio “Exporienta” 2013, evento que organiza la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo(SEQ), como era de esperarse, la Universidad Politécnica de Bacalar destacó en este inicio del magno evento.

La inauguración se llevó a cabo en la Cd. de Cancún, alrededor de las diez de la mañana donde la Secretaria de Educación del Estado, la Licenciada Sara Latife Ruiz Chávez dio por inaugurada la XVII Edición de la feria de la información “Exporienta” 2013, con la participación de 28 instituciones de nivel medio y 23 del nivel superior.

La Secretaria de educación agregó “Esperamos atender a 10 mil 618 alumnos de nivel secundaria y 13 mil 466 de nivel bachillerato en esta sede de Cancún; en Felipe Carrillo Puerto, a mil 684 alumnos de secundaria, y mil 830 de nivel medio; en Cozumel a mil 337 jóvenes de nivel secundaria y mil 597 de bachillerato”.

Evento que comprende diferentes sedes y la UPB participará en sede Cancún, Felipe Carrillo Puerto, y Chetumal.

Cabe mencionar que es una institución pública, nueva, por lo que el propósito de la participación en la feria de información es dar a conocer los 5 programas educativos de los cuales dos son nuevos; la licenciatura de PYMes y Nutrición, pronto está a realizar su segundo examen de admisión el 25 de mayo de este año.

La UPB hizo entrega de una Computadora Laptop

Publicado el 11 de Marzo de 2013.

Comprometidos con los jóvenes de Quintana Roo y con las personas que más lo necesitan, la UPB hizo entrega de una computadora a la alumna Victoria Isabel Caballero Güemes que cuenta con discapacidad auditiva, esto a fin de apoyarla y facilitarle sus estudios, alumna que cursa el primer cuatrimestre de la licenciatura en terapia física.

1er Torneo de Voleibol UPB “Alumnos vs Administrativos”

Publicado el 11 de Marzo de 2013.

Con la participación de los alumnos de la primera generación y el personal administrativo de la UPB, inicio el torneo de voleibol en la unidad deportiva del domo 1 del Municipio de Bacalar, jornada que dio inicio en punto de las 9:00 horas donde se vivió un ambiente agradable por parte de los jóvenes politécnicos y administrativos, que junto con el Rector compartieron un rato emotivo a fin de motivar y acrecentar el interés de los alumnos en las actividades que realiza la Coordinación de Cultura y Deportes.

La UPB realiza jornada de Comprometido Contigo

Publicado el 11 de Marzo de 2013.

De manera coordinada el personal de la UPB, junto con el Rector de la Institución, Miguel F. Pérez Cetina y padres de familia realizaron labores de limpieza y pintura en la escuela primaria 5 de abril como parte del Programa Brigadas Comprometido Contigo, que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo se llevan al cabo los fines de semana, a fin de otorgar beneficios al sector educativo de nivel básico.

Brigada que se llevó a cabo en punto de las siete de la mañana el pasado nueve de febrero del presente año.

Se felicita al equipo de la UPB, por el compromiso con la ciudadanía!

La UPB presente en el XI Foro Nacional de Turismo

Publicado el 21 de Febrero de 2013.

El pasado 17 y 19 de febrero se llevó a cabo el XI Foro Nacional de Turismo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, mismo que se realizó en el Hotel Iberostar de Cancún, en el cual el Coordinador del Programa Educativo de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, el Mtro. Eduardo Antonio Ruiz Aguilar y los profesores de asignatura de la clase de Turismo; La Licenciada Ingrid Asiria Chagoya y el Mtro. Edmundo Gómez Koyoc, asistieron a las diferentes ponencias impartidas por grandes expertos en el tema de turismo.

Cabe mencionar que el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto dio apertura a este foro en la ceremonia de inauguración, ya que una de sus principales prioridades para este sexenio, es impulsar el Turismo Mexicano, a tal manera que nuestro país recupere puestos importantes a nivel mundial como principal destino turístico para Norteamérica, Sudamérica y Europa como se logró en el año 2008.

De igual manera nuestro Gobernador del Estado de Quintana Roo el Lic. Roberto Borge Angulo, estuvo presente en este foro, rectificando el compromiso que tiene el Presidente Enrique Peña Nieto para este sexenio, como también su deseo personal, de impulsar el turismo de nuestro Estado al resto del mundo, con programas y proyectos enfocados al mejoramiento y aprovechamiento de los recursos turísticos con los que cuenta el Estado.

Dentro de las ponencias más importantes podemos decir que se trataron temas como:

Turismo y seguridad / La gestión de crisis
El Factor Ambiental / el Desafío del Desarrollo Sustentable
El Factor Social / los beneficios del turismo y la comunidad
Perspectivas de sexenio 2012 – 2018
Taller de Turismo / Diez propuestas para la próxima década

Dentro de los expositores encontramos a:
Dr. Dirk Glaesser, Director de Manejo de Crisis, OMT
Alejandro Díaz de León Carrasco, Director de Seguridad Turística, OEA
Iñaki Garmendia Esnal, Director General de Noski Consulting Tour
Félix Arturo González Canto, Presidente de la Comisión de Turismo, Senado de la República
Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Presidente de la Comisión de Turismo, Cámara de Diputados
Marco Trejo Pureco, Presidente del consejo nacional de legisladores en materia de turismo
Carlos Joaquín González, Subsecretario de Operación, SECTUR
Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Francisco Moreno Merino, Procurador Federal del Medio Ambiente (PROFEPA)

Visita a la Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Publicado el 5 de Febrero de 2013.

El pasado 24 de enero del presente año, autoridades de la UPB, junto con el Rector visitaron la Universidad Politécnica de San Luis Potosi, con el fin de realizar recorridos por las diferentes instalaciones del Campus, así como el Intercambio de prácticas exitosas y la Exposición de su modelo de Administración Institucional y Operación del Campus.

Firma Convenio con la “Eva Sámano” de López Mateos

Publicado el 22 de Enero de 2013.

El pasado 22 de enero del presente año la Universidad Politécnica de Bacalar, firmó convenio con el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano” de López Mateos, con el objetivo de sumar esfuerzos con el propósito de formalizar una acción de vinculación entre las partes, para que de manera conjunta contribuyan a los objetivos de ambas.

Evento que transcurrió en punto de las nueve de la mañana en las instalaciones del auditorio del plantel dos de la escuela “Eva Sámano”, en la presencia del Prof. Eduardo José Patrón Azueta, Secretario de Educación del Estado de Quintana Roo como testigo de honor, así como también el Director General, Prof. Clementino Angulo Cupul y la Directora del Plantel de la “Eva Sámano”, la Profa. Adda Medina Pérez.

El secretario de educación, Prof. Eduardo Azueta, señaló que “La educación es una prioridad en el quehacer diario del gobernador, el licenciado Roberto Borge Angulo, es la piedra angular donde se sustenta un progreso de calidad para los habitantes del Estado de Quintana Roo”.

Así mismo el Rector de la UPB, reitero su compromiso con los jóvenes quintanarroenses y afirmo que este convenio es con la finalidad de que los alumnos puedan realizar su servicio social y sus prácticas profesionales en la Universidad Politécnica, y así mismo para que los jóvenes de la UPB, puedan realizar sus estadías en la “Eva Sámano”, por lo que añadió que se harán intercambios académicos, capacitaciones, pero sobre todo que impacten en el desarrollo académico en ambas instituciones”.

Firma de Convenio de Colaboración entre la Comisión de los Derechos Humanos y la UPB

Publicado el 22 de Enero de 2013.

El pasado 21 de enero del año en curso, la Universidad Politécnica de Bacalar y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, firman convenio de colaboración interinstitucional en la cual el presidente de la comisión de derechos humanos, Mtro. Enrique Mora Castillo, firmó convenio con el Rector Miguel Fernando Pérez Cetina, con el propósito de capacitar a las y los estudiantes de la institución en materia de Derechos Humanos.

El Presidente de la Comisión de los Derechos Humamos (CDHEQROO), señaló que este convenio es un compromiso por la educación y con el objeto de promover entre sus estudiantes como en su personal la difusión de los derechos fundamentales, el respeto a los derechos de las demás personas y las obligaciones para con el Estado.

Firma que se llevó a cabo en la Casa Internacional del Escritor en el Municipio de Bacalar cerca de la una de tarde, donde acudió el Presidente del H. Concejo Municipal de Bacalar, el licenciado, Francisco Flota Medrano, como testigo de honor.

El rector de la Universidad Politécnica agregó que esta firma de convenio “viene a reforzar mediante cursos y capacitaciones los valores éticos y morales para que tengamos gente integral en esta Universidad” y señaló que este convenio es el primero que se firma con alguna entidad externa.

A dicho evento se contó con la presencia del Prof. Ramón Iván Suárez, Director de la Casa Internacional del Escritor en el Municipio de Bacalar.

DÍA "D" BIENVENIDA

Publicado el 22 de Enero de 2013.

ENERO.- Gran festejo se vivió el día de ayer en Bacalar en el balneario municipal debido a la celebración del ya famoso día “D” de la Universidad Politécnica de Bacalar.

El equipo de la UPB, organizó un rally universitario con los alumnos de la primera generación, esto con el fin de darles la bienvenida a esta nueva casa de estudios.

Rally que se llevó a cabo en punto de las 10:00 de la mañana con diversas actividades recreativas como saltar soga, formar pirámides, reventar globos e incluso actividades con el medio ambiente, en la cuales consistía en sacar la basura que encontraban en la laguna.

Así mismo los alumnos politécnicos mostraron compañerismo, alegría y entusiasmo en participar en el día “D”.

Rally que finalizó con una taquiza, regalos, baile, diversión y mucha música con la famosa banda Skuadron 16 que prendió a los politécnicos.

En hora buena muchas felicidades al equipo UPB y al rector, Mtro. Miguel Fernando Pérez Cetina por esta nueva casa de estudios.

La Universidad Politécnica de Bacalar, Formando Triunfadores!

ALUMNOS POLITÉCNICOS APOYANDO AL DIF ESTATAL

Publicado el 16 de Enero de 2013.

El día 15 de enero del año en curso, los alumnos de la UPB, apoyaron al DIF estatal en el evento “Mundo del aire” con niños de Bacalar, evento que se realizó en el estadio “Tito Vázquez” en el municipio de bacalar con motivo de celebración del día de reyes.

Donde la participación de los Politécnicos fue vigilar a los niños y supervisar los 50 inflables de diferentes colores y formas que fueron instalados para el entretenimiento y diversión de los pequeños.

Hubo rifas, regalos, como bicicletas, pelotas, juguetes entre otros, también repartieron la tradicional rosca de reyes, que más de miles de niños disfrutaron con alegría del espectáculo y del evento.

Se les felicita a los chicos por su apoyo y al DIF por realizar este evento pensando en los niños.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BACALAR
INICIA CON SU PRIMER CICLO ESCOLAR

Publicado el 8 de Enero de 2013.

El 7 de enero del presente, dio inicio el ciclo escolar 2012- 2013 en punto de las 7:00 de la mañana en la Universidad Politécnica de Bacalar por lo que las autoridades de la misma, dieron una calurosa bienvenida a los alumnos de su primera generación.

Se había previsto iniciar con la matrícula de 250 alumnos, sin embargo, hoy inicia con 263 inscritos en los tres programas educativos que ofrece: Licenciatura en Terapia Física, Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas e ingeniería en Software, en los turnos matutino y vespertino.

El Rector, Mtro. Miguel Fernando Pérez Cetina manifestó estar contento con la matricula inicial que se obtuvo en esta primera etapa de la Universidad Politécnica de Bacalar y que espera que, para el próximo cuatrimestre aumente el número de alumnos de la misma.

Así mismo el Rector y el equipo de la UPB, les desean a los alumnos de la primera generación éxito y suerte en este cuatrimestre que inicia.

CLAUSURA DEL CURSO PROPEDÉUTICO DE LA UPB

Publicado el 17 de Diciembre de 2012.


Exitosa clausura del Curso propedéutico el pasado 7 de diciembre del presente año en punto de las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Bacalar, en la cual los alumnos se dieron a la tarea de presentar exposiciones de diversos temas basados en su especialidad, mostrando así lo aprendido en el transcurso del curso propedéutico.

La exposición se llevó a cabo en presencia del Rector de la UPB, Mtro. Miguel Pérez Cetina así como de las diversas autoridades de la Universidad.

Los alumnos politécnicos demostraron entusiasmo y un gran esfuerzo en sus actividades, se notó un gran compañerismo por parte de los politécnicos.

EXITOSA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE LA H. JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BACALAR

Publicado el 17 de Diciembre de 2012.

El pasado 3 de diciembre, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de la H. Junta Directiva de nuestra Universidad, celebrada en la Casa Internacional del Escritor del Municipio de Bacalar, a dicha sesión asistieron los Consejeros que integran el máximo órgano de gobierno de la Universidad y autoridades de la misma. El Mtro. Miguel F. Pérez Cetina informó sobre las actividades académicas, de vinculación, administrativas y de gestión, que se han realizado durante los primeros cinco meses de operación de la UPB, así como la situación que guardan los recursos que le han sido otorgados.

En el transcurso de la sesión, se presentaron cinco propuestas de acuerdo siguientes: 1) la Misión, Visión y modelo educativo de la UPB; 2) la ratificación del cuerpo directivo de la universidad; 3) el Programa Institucional de Becas; 4) siete reglamentos que regulan la operación inicial de la Universidad y; 5) el calendario de sesiones ordinarias de la H. Junta Directiva correspondiente al ejercicio fiscal 2013.

Entre los puntos que destacan se encuentran: el éxito que se obtuvo con el registro de 280 alumnos para el curso propedéutico, la participación del desfile del 20 de noviembre, y la presentación de los responsables de unidades de la universidad como la Secretaria Académica, la Mtra. Leydi Hernández Trueba, el Secretario Administrativo, el Licenciado Alfonso Duran Suarez y el Director de Planeación, el Mtro. Rodrigo Morales Cámara.

TERCERA REUNIÓN NACIONAL DE RECTORES DE UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS

Publicado el 27 de Noviembre de 2012.

El pasado 21 de Noviembre el rector de la Universidad Politécnica de Bacalar, Mtro. Miguel Fernando Pérez Cetina acudió a la Tercera Reunión Nacional de Universidades Politécnicas.
Reunión en la cual estuvo presente el Subsecretario de Educación Superior, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, así como la Coordinadora de Universidades Politécnicas, la Maestra Sayonara Vargas, así como los Rectores de las diferentes Universidades Politécnicas del país.

DESFILE HISTÓRICO

Publicado el 22 de Noviembre de 2012.


El pasado 20 de noviembre, entre porras y risas, compañerismo y entusiasmo, los alumnos de la primera generación de la Universidad Politécnica de Bacalar participaron en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, celebrado en la cabecera municipal de Bacalar. Con energía y regocijo desfilaron por las principales avenidas del Municipio encabezados por su Rector, Mtro. Miguel Fernando Pérez Cetina y los coordinadores de las tres carreras. Dicho desfile finalizó en el estadio “Tito Vázquez” donde se llevó a cabo el acto cívico en presencia del Presidente del Concejo Municipal, el Licenciado, Francisco Flota Medrano, quien resaltó la participación de la Universidad Politécnica, y felicitó a los alumnos por su primer histórico desfile. Muchas felicidades a la Universidad Politécnica de Bacalar ¡Formando Triunfadores!

GRAN PARTICIPACIÓN DE LA UPB EN LAS BRIGADAS “COMPROMISO CON RESULTADOS”.

Publicado el 22 de Noviembre de 2012.


El pasado 17 de noviembre del presente, el equipo de la Universidad Politécnica de Bacalar,  se sumó una vez más a las brigadas “Comprometidos Contigo”, en la iniciativa del gobernador, el licenciado Roberto Borge Angulo.

Brigada que se llevó a cabo en la escuela 27 de Septiembre 1821, ubicada en la comunidad de Calderitas.

 En punto de las 7 de la mañana se iniciaron con las actividades, donde la labor de la UPB, fue la entrada principal  y la barda de la escuela.

Felicidades al equipo de la Universidad Politécnica de Bacalar!

RECTOR DE LA UPB, PRESENTE EN LA COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA UT.

Publicado el 21 de Noviembre de 2012.

El 16 de noviembre se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de lo que será el edificio 1 de la Universidad Tecnológica de Chetumal.
El rector de la UPB, maestro Miguel Fernando Pérez Cetina, asistió a dicho acto, en el cual el Rector de la institución antes mencionada, el Maestro Elías Abuxapqui Adam, agradeció al Rector de la UPB, por el apoyo que le ha brindado a lo largo del inicio de la Universidad Tecnológica.
Acto que se realizó en presencia de la presidenta del DIF, señora Mariana Zorrilla de Borge, el Secretario de Educación, el Prof. Eduardo Patrón Azueta, el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el Presidente Municipal de Othón. P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; el Presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano; la Oficial Mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui; el Secretario de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo y el de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, entre otros funcionarios.

En hora buena, Felicitaciones a la Universidad Tecnológica de Chetumal.

ENSAYOS PARA AL DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE

Publicado el 13 de Noviembre de 2012.

Los aspirantes de la primera generación, se preparan para su primer histórico desfile del 20 de noviembre en el Municipio de Bacalar. Los aspirantes de las 3 carreras y de los 2 turnos, se harán presente en el desfile revolucionario del 20 de noviembre. Continuaremos informando sobre los acontecimientos de dicho día.

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA “CARAVANA DEL EMPRENDEDOR CHETUMAL 2012”

Publicado el 13 de Noviembre de 2012.


El día 12 de noviembre del año en curso, se llevó a cabo la  presentación oficial de la “Caravana del Emprendedor Chetumal 2012”, en la cual la Universidad Politécnica de Bacalar, forma parte del Comité Organizador.
La “Caravana del emprendedor Chetumal 2012” es un evento impulsado por el Programa Nacional de Emprendedores de la Secretaria de Economía Federal, el cual, es promovido por la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo, el H. Ayuntamiento de Othon. P Blanco y las instituciones académicas de la zona sur del Estado buscando en conjunto sensibilizar, concientizar y motivar a la sociedad hacia el espíritu emprendedor y desarrollo empresarial, detonando un semillero de empresas a corto, mediano y largo plazo.

En las siguientes fotos, el rector de la UPB, Maestro, Miguel Fernando Pérez Cetina, junto al Secretario de Desarrollo Económico (SEDE), Javier Díaz Carvajal, Delegado de Economía Federal, José Julio Aranda Manzanero, el Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Nicolás Aké Gómez, El diputado local, Manuel Aguilar, y en representación del Secretario de Educación, el  Lic. Octavio Chávez Gavaldón, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Manuel Chejin Pulido, la Directora del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), Mirna Manzanilla Romero, Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Othon. P. Blanco, Joaquín Marrufo González.

BANDERAZO PARA EL INICIO DE LA OBRA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BACALAR.

Publicado el 6 de Noviembre de 2012.



El día de hoy 6 de noviembre dio inicio la obra de acceso a la UPB, en la cual el Presidente del H. Concejo de Bacalar, Lic. Francisco Flota Medrano; el Prof. Eduardo José Patrón Azueta, Secretario de Educación de Quintana Roo; el Diputado por el V Distrito en el Estado de Quintana Roo, José Alfredo Contreras Méndez; el Prof. Felipe de Jesús Castro Gómez, Presidente Comisario del Ejido Bacalar; y el Rector de la Universidad el Mtro. Miguel Fernando Pérez Cetina, dieron el banderazo para el arranque de la obra.

Este acto se llevo a cabo en presencia de los alumnos de la primera generación de la UPB, diversas autoridades estatales y municipales, así como el personal de la Universidad.

Se espera que para finales de este mes, se esté colocando la primera piedra de lo que será la Unidad de Docencia 1, constituyéndose como el primer edificio del campus universitario.

ALUMNOS DE LA UPB, TRABAJANDO EN EQUIPO.

Publicado el 31 de Octubre de 2012.



Con motivo de la celebración el día de Muertos, la Universidad Politécnica de Bacalar participa en la exposición de altares que organiza el Municipio de Bacalar.
Alumnos de las tres carreras, se dieron a la tarea de organizarse y formar equipos para la creación del altar, donde recolectaron palmas de coco, ramas, piedras, etc. y todo su ingenio para diseñarlo.
Desde temprano se dejó ver el compañerismo y trabajo en equipo de los alumnos politécnicos.
! Muy bien chicos, en hora buena, felicidades por su labor !

EXITOSO COMIENZO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BACALAR.

Publicado el 30 de Octubre de 2012.


Debido a la gran demanda registrada en la apertura de las carreras: Licenciatura en Terapia Física, Licenciatura Administración de Empresas Turísticas e Ingeniería en Software, la Universidad Politécnica de Bacalar inicia con éxito su primer e histórico día de clases.

Con gran emoción y entusiasmo los ahora 274 alumnos de la UPB, toman el primer curso propedéutico, el cual comenzó en punto de las ocho de la mañana el pasado lunes, con los turnos matutino de 8 de la mañana a 1 de la tarde y vespertino con el horario de 4 de la tarde a 9 de la noche integrándose así a la familia de triunfadores.

El Rector, Mtro. Miguel Fernando Pérez Cetina, dio la bienvenida a los alumnos en esta casa de estudios presentando la estructura académica en el cual añadió que el curso propedéutico es fundamental ya que en él, se da a conocer el modelo educativo basado en competencias.

Se les desea mucho éxito a los alumnos de la UPB.

¡En hora buena!

CONTINÚAN LOS AVANCES PARA LAS ADECUACIONES DE LA UPB.

Publicado el 24 de Octubre de 2012


A unos cuantos días de iniciar el curso propedéutico, la remodelación de la UPB está por concluir,  ya se realizaron las adecuaciones necesarias para la estancia de los alumnos a esta casa de estudio.
El equipo de la Universidad Politécnica de Bacalar, junto con el Rector, Mtro. Miguel Pérez Cetina, con entusiasmo  trabajan en todos los detalles necesarios para la bienvenida de los primeros ingresados a la UPB.

LA UPB, PRESENTE EN EL PRIMER FORO DE EGRESADOS EN LA LENGUA INGLESA DE LA UQROO.

Publicado el 23 de Octubre de 2012

Días pasados el coordinador de inglés, Mtro. Aarón Barquet López, acudió a la Universidad de Quintana Roo, representando a la Universidad Politécnica de Bacalar UPB, en donde participó en el Primer Foro de egresados en la carrera de Lengua Inglesa, donde compartió sus experiencias y anécdotas, como docente y alumno, en el transcurso de su preparación vocacional.

El objetivo del foro era analizar los logros y retos de los egresados a fin de enriquecer el programa de estudios y alinearlo con las demandas actuales.

INICIAN EL REGISTRO AL CURSO PROPEDÉUTICO.

Publicado el 16 de Octubre de 2012

El día de ayer 15 de octubre, la UPB inició con el registro al curso propedéutico, que comprende del 29 de octubre al 7 de diciembre del año en curso en dos turnos matutino y vespertino.

Se les hace una atenta invitación a todos lo admitidos para que asistan del 15 al 19 de octubre a registrarse. No se requiere documentación, solo acudir a la UPB a firmar su asistencia.

INICIAN PROYECTO DE ACCESO DE LA UPB.

Publicado el 10 de Octubre de 2012

El día 9 de octubre, autoridades del Estado y del Municipio de Bacalar acudieron al lugar donde se tendrá el acceso al terreno de la Universidad Politécnica de Bacalar, en la cual se programó para este viernes 12 de octubre.
El rector de la Universidad, Mtro. Miguel Fernando Pérez Cetina añadió que se aproxima para el miércoles de la semana entrante, el proyecto de energía eléctrica y de acceso esté listo, por lo que Capa se comprometió q para el 23 de octubre ya este el primer proyecto de acceso final con agua y luz.

En dicho acuerdo asistieron la Subsecretaría de Planeación de la Secretaria de Educación, la Mtra. Arlet Mólgora Glover, Ing. Víctor Manuel Medina, Director de Programación y Presupuesto de la Secretaria de educación del Estado de Quintana Roo, el ing. Aurelio Borges Varguez, del Departamento de Infraestructura Educativa de la Secretaria de Educación, al igual la presencia del Arq. Ángel Gabriel Rubio Herrera, jefe del departamento de proyectos de SINTRA, acompañado del Ing. Alejandro Guzmán Ordaz, Jefe del Depto. de electromecánica, el así como también integrantes del H. Concejo del Municipio de Bacalar, como el sindico, el C.P. Jorge Calderón Gómez, el Dir. de Catastro, el Ing. Ricardo Argenis Buenfil Yam, el tesorero Anibal Hernández Villanueva, Contralor, Prof. Juan Gabriel Borges chin, el Ing. Eduardo Tadeo esteban y el director de obras y servicios públicos.

2ª. REUNIÓN NACIONAL ORDINARIA DE RECTORES Y TOMA DE PROTESTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ANUP 2012-2014.

Publicado el 8 de Octubre de 2012






El pasado viernes 5 de octubre, se llevó a cabo la 2ª. Reunión Nacional Ordinaria de Rectores y toma de protesta de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas (ANUP) 2012-2014, evento que se realizó en la Ciudad de Cancún, Q.Roo, alrededor de las 10:00 de la mañana, donde el Sr. Gobernador del Estado, el Lic. Roberto Borge Angulo, tomó protesta a la mesa directiva correspondiente al periodo 2012-2014, en la cual el Mtro. Alejandro Carretero Carretero, Rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato protestó como nuevo presidente de la Asociación junto con sus colaboradores de la Mesa Directiva los rectores: Mtro. Luis Andrés Domínguez Alejandro, de la Universidad Politécnica del Golfo con el cargo de Vicepresidente, como la Secretaria General de la mesa directiva la Mtra. Imelda Vega Platas, de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla; el tesorero, Dr. Carlos Alberto Guerrero Salazar, de la Universidad Politécnica de Apodaca, Nuevo León; y los Vocales lo conforman, el Mtro. Luis Guillermo Floriano Gavaldón, Universidad Politécnica de Chihuahua; Mtro. en A.D. Miguel Pérez Cetina, de la Universidad Politécnica de Bacalar, el Dr. Juan Segura Salazar, Rector de la Universidad Politécnica de Morelos y el Dr. Leonardo Germán Gandarilla de la Universidad Politécnica de Sinaloa.
Dicho acto se llevó a cabo en presencia de la Coordinadora Nacional de las Universidades Politécnicas, la Mtra. Sayonara Vargas Rodríguez, del Secretario de Educación del Estado de Quintana Roo, Prof. Eduardo Patrón Azueta, el Regidor de Educación Cultura y Deporte, el Lic. Sergio Flores Alarcón, y 50 rectores de las Universidades Politécnicas.
El Sr. Gobernador Añadió: “Sin duda la educación es el mejor antídoto para alejar a los niños y jóvenes de las conductas nocivas, de ahí la importancia de que todos tengamos un compromiso real por este rubro para tener mejores ciudadanos y un mejor país.”
Al igual destacó que la Universidad Politécnica de Bacalar posee una excelente calidad educativa, la cual se ve reflejada en la matricula, que ya cuenta con 300 aspirantes para la Primera Generación.

REALIZAN CON ÉXITO APLICACIÓN DE EXAMEN DE ADMISIÓN DE LA UPB.

Publicado el 1 de Octubre de 2012



Gran ambiente se vivió el sábado en el Municipio de Bacalar debido al exitoso resultado que se obtuvo en la aplicación del primer examen de admisión a los aspirantes a formar parte de la primera generación  de la UPB, en las Carreras de Lic. en Terapia Física, Administración de Empresas Turísticas y la Ingeniería en Software.
En punto de las ocho  de la mañana del  29 de septiembre comenzaron arribar a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal Lic. Javier Rojo Gómez, los candidatos a pertenecer a esta nueva institución educativa.
Nervios pero también gran emoción se dejaron notar en los jóvenes, que uno a uno y también en grupos ingresaban  al plantel que junto con el equipo UPB los recibían entre fotos, risas y entrevistas para ser testigos del máximo acontecimiento.
El rector de la Universidad Politécnica de Bacalar, Mtro. Miguel Pérez Cetina, recibía a poco más de 300 jóvenes apoyándolos en todo momento creando así un ambiente de confianza y entusiasmo.
Tras cuatro horas de haber transcurrido el examen de admisión, el cual concluyó con gran satisfacción y logrando así el objetivo deseado, la UPB da el primer gran paso para Formar Triunfadores.
La lista de emitidos será publicada el 13 de octubre, en la página de internet www.upb.edu.mx.

INSTALACIÓN DE LA H. JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BACALAR.

Publicado el 1 de Octubre de 2012

El 27 de septiembre, la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB), llevó a cabo la Sesión de instalación de su Honorable Junta Directiva, este acto estuvo presidido por el Secretario de Educación del Estado, Prof. Eduardo Patrón Azueta, quien tomó protesta a los consejeros de este máximo órgano de gobierno, los cuales tienen amplias atribuciones para vigilar la buena marcha de la Universidad y recomendar las mejores acciones y medidas para su funcionamiento.

A dicho evento asistió el Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Lic. Juan Carlos Güemes Salazar; el Presidente Municipal del Municipio de Bacalar, Lic. Francisco Flota Medrano; el  Tesorero del Estado, Lic. Alejandro Marrufo Roldán en representación del Secretario de Hacienda, el Secretario de la Contraloría del Estado, C.P. Gonzalo A. Herrera Castilla; el Director de la Casa Internacional del Escritor, Prof. Ramón I. Suárez Caamal; el Director GENERA del Consejo de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo, Lic. Víctor M. Alcérreca Sánchez; el Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, Ing. Nicanor Piña Ugalde, y; el Subsecretario de Evaluación de la Inversión Pública de Planeación y Desarrollo Regional, Ing. Matías Santiago Valencia, en representación del Titular de la Secretaría de  Planeación y Desarrollo Regional, Cabe destacar la presencia de la Presidenta del DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, que en calidad de consejera, mencionó que en instituciones como la UPB, la juventud Quintanarroense adquiere una formación profesional sólida e integral, también añadió que “Desde el DIF Estatal, estamos seguros que esta Universidad cosechará muchos éxitos, siendo un lugar para el desarrollo del saber y el impulso de proyectos en beneficio del Estado”.
El Rector de la Universidad el Mtro. Miguel Pérez Cetina, afirmó su compromiso con la Educación de los jóvenes de Quintana Roo, “Estoy seguro que con el apoyo y observaciones del Consejo Directivo, muy pronto la UPB, será la primera opción educativa para todos los jóvenes egresados del nivel medio superior”.
Dicho Evento se realizó en la Casa Internacional del Escritor, alrededor de las 18:00 horas, seguidamente, después de haber tomado protesta y de haber sido instalada la H. Junta Directiva, el Rector de la Universidad, en sesión extraordinaria, presentó para su ratificación el Programa Operativo Anual (POA) 2012, el tabulador de ingresos propios para el inicio de operaciones, los programas educativos ofertados con su matrícula inicial. De igual forma presentó, para su análisis y aprobación, la estructura orgánica, el tabulador de sueldos y salarios y los anteproyectos del POA 2013, presupuesto de ingresos y egresos para el mismo ejercicio fiscal, los cuales fueron aprobados con éxito por unanimidad.

En hora buena, felicitamos a todos los integrantes de la Universidad Politécnica de Bacalar, éxito y estaremos informándoles sobre los avances de la misma.

INICIAN ADECUACIONES PARA INSTALACIONES DE LA UPB.

Publicado el 24 de Septiembre de 2012

El pasado viernes iniciaron las adecuaciones en la escuela normal de Bacalar, para las instalaciones de la Universidad Politécnica de Bacalar, las cuales se realizarán en la biblioteca de dicha escuela.
Como se ha mencionado la UPB iniciará su ciclo escolar 2013 en la normal de Bacalar por el momento, se espera que para mediados del mes de noviembre este  programada la primera piedra para arrancar con la construcción de la institución.
La adecuación cuenta con cuatro aulas, y los espacios que se requieren para el área administrativa.
Se aproxima que para finales de octubre la adaptación de las adecuaciones estén listas, estaremos informándoles del seguimiento de esta.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BACALAR SUPERA LA META ESTABLECIDA DE ASPIRANTES

Publicado el 24 de Septiembre de 2012

A unos días del Examen de Admisión, la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB) ha superado la meta establecida de 240 alumnos y mejor aun, la ha sobrepasado por lo que hacen un total de 300 aspirantes a pertenecer a esta nueva institución, como ha mencionado el Sr. Gobernador Roberto Borge Angulo es una oportunidad para los jóvenes quintanarroenses, que viene a ampliar y a diversificar la oferta educativa superior no solo de la parte sur del Estado, sino de todo el Estado en general.
Se ha tenido una respuesta excelente por parte de la Ciudadanía, tanto de jóvenes, como personas adultas que quieren superarse y ser unos profesionistas de calidad.
Por lo que, la carrera que ha tenido más impacto, es la Licenciatura en Terapia Física, que de los 300 aspirantes, el 155 pertenece a esta, los 95 a Empresas Turísticas y 50 aspirantes a Ingeniería en Software.
Así mismo, es importante mencionar que los 300 aspirantes registrados, pertenecen a 5 de los diferentes Municipios del Estado de Quintana Roo y a 3 Estados de la República Mexicana, de las cuales se ha tenido una respuesta satisfactoria de parte de la comunidades por lo que 155 de los registrados son del Municipio de Bacalar, y las localidades de Miguel Hidalgo, Rio Verde, Maya Balam, Altos de Sevilla, Miguel Alemán, Blanca Flor, San Isidro, Sinaí por mencionar algunos, así como también de los Municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, 97 aspirantes pertenecen al Municipio de Otón. P. Blanco, así como los poblados de Calderitas, Xulha, Unión, Ucum, Ramonal, José Rovirosa, al igual que los estados de Guanajuato, Yucatán y la Ciudad de México.
Cabe mencionar que la Universidad Politécnica de Bacalar(UPB) es una institución pública, y que el modelo educativo es Basado en Competencias que consiste en formar profesionales de manera integral dotándolos de las competencias necesarias para integrarse a cualquier ambiente de trabajo.
Aun quedan exactamente 4 días para el cierre al registro del examen de admisión,el cual  se llevará a cabo el 29 de septiembre del año en curso, regístrate y se parte de la primera generación.

La Universidad Politécnica de Bacalar, ¡Formando Triunfadores!

UPB, PRESENTE EN LA BRIGADA "COMPROMISO CON RESULTADOS"

Publicado el 24 de Septiembre de 2012

Una vez mas la Universidad Politécnica de Bacalar mantiene su participación activa en la Brigada “Comprometido con Resultados” de la limpieza General de Centros Escolares, en esta iniciativa del Gobernador del Estado, el Lic. Roberto Borge Angulo.
Que se realizó en la escuela Benito Juárez en la Capital del Estado, la Brigada “Comprometido con Resultados” resultó todo un éxito para la Secretaria de Educación, Sec. De Contraloría, Cecyte y para la UPB, ya que realizaron un excelente trabajo por parte de estos equipos en donde colaboraron con la limpieza y pintada de la escuela antes mencionada.
Los equipos se distribuyeron por zonas, por lo que a la UPB, le toco la pintada de unas de las aulas, Baños, como la de la Cancha de Básquetbol.
La inauguración empezó alrededor de las 8:00 de la mañana donde acudieron autoridades de las secretarias antes mencionadas, así como el Rector de la Universidad Politécnica de Bacalar, el Mtro. Miguel Pérez Cetina; como también padres de familia en la cual participaron con la limpieza y pintada de una aula de la escuela Benito Juárez.

Se espera que para mediados de octubre se lleven a cabo otras dos brigadas, en donde por supuesto la UPB, destacará con su participación.

LA UPB, FORMANDO TRIUNFADORES, POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Publicado el 13 de Septiembre de 2012
El Equipo de la Universidad Politécnica de Bacalar, se encuentra en el proceso de selección de docentes para formar parte del grupo de maestros para el curso propedéutico, por lo que, los que concursaron para la convocatoria ahora se encuentran presentando una clase muestra a los académicos de la UPB. En hora buena se les desea mucha suerte, y estén pendientes de la próxima convocatoria que será publicada para mediados del mes de octubre del año en curso.

EL EQUIPO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BACALAR, PRESENTE EN EL PRIMER INFORME DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE BACALAR.

Publicado el 13 de Septiembre de 2012
El pasado 11 de septiembre del año en curso, el equipo de la Universidad Politécnica de Bacalar, junto con el Rector el Mtro. Miguel Pérez Cetina, asistieron al Primer Informe del Presidente Municipal el licenciado Francisco Flota Medrano,en el domo doble de la Unidad Deportiva “Serapio Flota Mass”, donde destacó la creación de la Universidad y agradeció al licenciado Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado de Quintana Roo,por abrir más espacios educativos para los jóvenes, diversificar la oferta de educación superior en el Estado y el apoyo a la edificación de la Universidad Politécnica de Bacalar, institución que atenderá la demanda de educación superior.

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BACALAR HA SUPERADO LA META ESTABLECIDA DE LOS 240 ASPIRANTES.

Publicado el 13 de Septiembre de 2012
El día de Hoy la Universidad Politécnica de Bacalar, ha llegado a la meta de los 240 aspirantes, y mejor aún ha sobrepasado su meta establecida antes del cierre del registro al examen de admisión. El Rector, el Mtro. Miguel Pérez Cetina, junto al equipo de la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB) se enorgullecen por este resultado ya que la respuesta por parte de los jóvenes y de la ciudadanía en general ha sido satisfactoria. Aún faltan unos días para la aplicación al examen de admisión y se espera seguir registrando hasta el último día del cierre de la convocatoria. Se les invita a todos los interesados a inscribirse lo más pronto posible y aprovechar la oportunidad de superarse y ser un profesionista de Calidad. Universidad Politécnica de Bacalar, ¡Formando Triunfadores!

200 ASPIRANTES PARA INGRESAR A LA NUEVA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BACALAR.

Publicado el 04 de Septiembre de 2012
Ya son 200 aspirantes inscritos al examen de admisión de la Universidad Politécnica de Bacalar que se llevará a cabo el día 29 de Septiembre del presente año según informó el Rector el Mtro. Miguel Pérez Cetina, sin embargo, aun se seguirán registrando aspirantes hasta el 27 de este mes. La Universidad tiene como meta iniciar con 240 alumnos en la primera generación, distribuidos en tres carreras, dos licenciaturas; Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, Licenciatura en Terapia Física y una Ingeniería en Desarrollo en Sistemas de Software.

La Universidad Politécnica de Bacalar, es una institución pública descentralizada del Gobierno del Estado que surge como respuesta a las necesidades presentadas al Gobernador el Lic. Roberto Borge Angulo, por jóvenes de la zona sur de la entidad y que tiene como propósito de impactar y coadyuvar en la formación de los jóvenes no sólo del nuevo municipio, sino de todos aquéllos que quieran formar parte de esta opción educativa, e incrementar la cobertura en este nivel. De los 200 registrados al día de hoy, el 70% son de municipio de Bacalar y el 30% restante de Othón P. Blanco.
La respuesta ha sido satisfactoria y seguirán atendiendo a los jóvenes que desean continuar sus estudios de nivel universitario durante todo el mes de septiembre hasta el día 27 que es la fecha de cierre al registro del examen de admisión.

MERECEDOR RECONOCIMIENTO AL EQUIPO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BACALAR POR SU COLABORACIÓN DESPUÉS DEL HURACÁN "ERNESTO".

Publicado el 13 de Agosto de 2012
Este es un espacio especial para compartirles la satisfacción que tenemos al contribuir en la labor social con nuestra gente Quintanarroense, y un merecido reconocimiento al equipo de la UPB por su participación en la limpieza del Municipio de Bacalar después del Huracán “Ernesto” que los días pasados se sumaron apoyando a la población en las Colonias, así también en el Parque Central y la Costera de Bacalar.
Un aplauso muchachos por el esfuerzo y actitud demostrada por parte de ustedes.

EL "SUCHAA" SE SUMA A LA DIFUSIÓN DE LA UPB POR UNA EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD.

Publicado el 07 de Agosto de 2012
El día de hoy 7 de agosto, en punto de las 10:00 de la mañana, el Rector de la UPB, Mtro. Miguel Pérez Cetina, se reunió con el Secretario Gral. Del Sindicato único de Choferes de Automóviles de Alquiler   (SUCHAA), Eliezer Arguelles Borges, en la cual se suma a la difusión de la UPB, apoyando la oferta educativa con la rotulación de 300 vehículos para la  propaganda del examen de admisión, que se llevará a cabo el  día 29 de septiembre del año en curso.

LA UPB PRESENTE EN EL RECORRIDO DE CONTINGENCIA DEL HURACÁN "ERNESTO".

Publicado el 07 de Agosto de 2012
Cerca de la 1:30 de la tarde, el gobernador del Estado el Lic. Roberto Borge Angulo arribo  al Municipio de Bacalar, en el cual recorrió los refugios preparados para el Huracán “ Ernesto”, ya que unos minutos antes emitió alerta naranja al Edo. De Quintana Roo.
El recorrido se inició en el Palacio Municipal, donde lo recibió el Presidente  Municipal, Lic. Francisco Flota Medrano, y distinguidas autoridades que se hicieron presentes como el Secretario Particular del Ejecutivo el C. Jesús Manuel Valencia Cardín, el Secretario de Educación del Estado el Prof. Eduardo José Patrón Azueta, el Rector de la UPB, Mtro. Miguel Pérez  Cetina, Por mencionar algunos. Dicho recorrido continúo en el Centro de Estudios de Bachillerato donde dio instrucciones necesarias para la atención de los refugiados; asimismo visitó la Casa Ejidal donde se dio por terminado la supervisión de los albergues.

COMPROMETIDOS CON LOS JÓVENES DE QUINTANA ROO Y CON LA EDUCACIÓN LA UPB VISITA A COMUNIDADES CERCANAS AL MUNICIPIO DE BACALAR.

Publicado el 07 de Agosto de 2012
En los días pasados el equipo de la UPB visito comunidades cercanas al Municipio de Bacalar para una mayor información de la oferta y programas educativos de la misma, con el objetivo de informarles a los jóvenes de esta nueva oportunidad que se basa en formar profesionales de competencias, la cual presenta características diferentes a la formación tradicional. El Rector de la Universidad afirmó que es de suma importancia la educación y preparación de los jóvenes ya que son la clave fundamental para el crecimiento y aportación del Estado. Reforma, Buena Esperanza, Buena Vista, Cedralito, Altos de Sevilla, Andres Q. Roo , Lázaro Cárdenas , Pedro A . Santos, son algunos de los diversos lugares en los que se llevaron a cabo los recorridos.

LA UPB PRESENTE EN LA FERIA DE SAN JOAQUÍN, EN BACALAR Q. ROO.

Publicado el 27 de Julio de 2012
El pasado 27 de Julio, la Universidad Politécnica de Bacalar, se hizo partícipe en la feria de San Joaquín, donde tuvo la colaboración con la exposición de un stand para la información al público, esto con el fin de mantener a los habitantes del Municipio antes mencionado informados sobre el objetivo de la institución. En la foto del lado izquierdo el Presidente Municipal de Bacalar, Lic. Francisco Flota acompañado de su esposa la Sra. Ileana Cervera de Flota y el Rector de la UPB. Mtro. Miguel Pérez Cetina.

REUNIÓN DE TRABAJO PRO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA UPB.

Publicado el 24 de Julio de 2012
El martes pasado, autoridades del Estado de Quintana Roo se dieron a la tarea de reunirse para la planeación en atención a la construcción de la Universidad Politécnica de Bacalar, la cual está programada para iniciar su obra a mediados del mes de octubre del año en curso, en la cual se conto con la presencia del Presidente Municipal de Bacalar Lic. Francisco Flota Medrano, el titular de la SINTRA el Ing. Fernando Escamilla Carrillo, Ing. Matías Valencia Subsecretario de Evaluación y Proyectos de SEPLADER , Ing. Aurelio Borges Varguez  Departamento de Infraestructura Educativa SEQ y el rector de la UPB Mtro.Miguel Pérez Cetina. Se esperan buenos comienzos conforme transcurra el año, se les estará informando  de los avances y logros de la UPB.

INICIA CONVOCATORIA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BACALAR.

Publicado el 23 de Julio de 2012
Comprometidos con los jóvenes de la entidad y con el objetivo de formar profesionistas en base a una educación de calidad, la Universidad Politécnica de Bacalar emite la convocatoria para el examen de admisión el cual será el primer paso a la puerta del éxito
El pasado 25 de Junio el Rector Mtro. Miguel Fernando Pérez Cetina, dio a conocer las actividades preliminares para la apertura de la Universidad, informando que el inicio de la convocatoria tendrá lugar el 23 de Julio, finalizando el 27 de Septiembre del año en curso.
Dicha difusión abarcará la capital del Estado, así como sus municipios y comunidades, a fin de informar los programas y la oferta educativa que consiste en las Licenciaturas en Terapia Física y Administración de Empresas Turísticas y la Ingeniería en Software,las cuales comprenderán un periodo de tres años, 600 horas de estadía y titulación directa.
Ven y regístrate en las instalaciones de la normal de Bacalar y visítanos en la página www.upb.edu.mx. O para mayores informes a los teléfonos 8342340 y 8342368. ¡Se parte de nuestra primera generación!