Calendario

Código de ética de servidores públicos

Síguenos en:

facebook

Noticias:

Conferencia- Taller “Innovación Social”.

Publicado el 23 de Febrero de 2015.
El pasado martes 24 de febrero se llevó a cabo la Conferencia- Taller “Innovación Social” impartida por el tallerista el licenciado, Mauricio Leal Goldstein, que tuvo a bien a realizarse  en la palapa el “Aserradero” en punto de las 10:00 horas.
 Evento que se realizó con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar innovación en los sectores, público, privado y de la sociedad civil, así como la creación de un ecosistema de innovación social para Quintana Roo.
Mauricio Leal Goldstein es egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Monterrey, en donde participó en diversas actividades estudiantiles, entre las que destacan: la Presidencia de la Federación de Estudiantes; Residente Formador y miembro del Claustro Universitario. Además, es candidato a Maestros en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la UANL y cuenta con el curso de Human- Centered Design for Social Innovation, impartido por Acumen.
Actualmente labora como Gerente de Movimiento Congruencia, asociación empresarial que promueve la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad mediante el principio de igualdad de oportunidades. También es profesor de la materia de Base de Liderazgo en la Universidad de Monterrey.
Dentro de sus actividades extracurriculares se encuentran: ser miembro del Consejo para las Personas con Discapacidad de Nuevo Leon y del Foro Ciudadano del Consejo Cívico, también forma parte del proyecto de liderazgo Kybernus, además de ser fundador del proyecto Diálogos de innovación social.
Evento que se llevó a cabo en presencia de 400 alumnos; jóvenes universitarios, Bachilleres, autoridades educativas y público en general.
Así mismo contamos con la presencia del Presidente Municipal de Bacalar, C. José Contreras Méndez, el Rector de la UTRM, M. en A. Jaime Alberto González Mendoza, de la M.C. Cecilia Rosalía Marínla cual funge como Consejera social y de vinculación de la UPB, la cual es Directora General del CONALEP, la Lic. Arlet Mólgora Glover, Presidenta del Voluntariado de esta casa de estudios.
Agradecemos a la Universidad tecnológica de la Riviera Maya por las gestiones realizadas para llevar a cabo estas actividades  de la misma manera  al grupo Kybernus por aportar a los jóvenes experiencias y conocimientos que en un futuro les servirá como profesionales.

Entrega de Tarjetas Bancarias de la Beca de Manutención e integración del Comité de Contraloría Social a los alumnos de UPB.

Publicado el 23 de Febrero de 2015.

Con el objetivo de contribuir a lograr la equidad educativa en los programas del tipo educativo superior que ofrezcan las Instituciones Públicas de Educación Superior, la Secretaria de educación y cultura hace entrega de Tarjetas Bancarias de la Beca de Manutención a los alumnos de la UPB que se encuentren en condiciones económicas adversas, favoreciendo su ingreso, permanencia y egreso de la educación superior.
Así mismo se realizó la integración  del Comité de Controlaría Social, propiciando la participación de los beneficiarios del Programa a través de la integración y operación de los éstos, para el seguimiento, supervisión y vigilancia en el cumplimiento de la metas del programa, así como para la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.
El número total de beneficiarios para el ciclo 2015-2016 es de 277 alumnos, siendo 144 renovantes y 133 de nuevo ingreso; a diferencia del año pasado que fueron 207 beneficiados; obteniendo un incremento del 33% la cual estuvo a cargo del CP. Rodrigo Gómez Pech, contador del Fideicomiso de Becas de Manutención.
La entrega se llevó a cabo en las instalaciones del Balneario “El Aserradero” en punto de las 14:00 horas, en presencia de autoridades académicas y administrativas de la UPB.

Firma de Convenio de Colaboración con la Secretaría de Economía del Estado de Quintana Roo y la Universidad Politécnica de Bacalar.

Publicado el 12 de Febrero de 2015.

La tarde pasada del martes 10 de febrero se firmó convenio de colaboración con la Secretaría de Economía del Estado de Quintana Roo y la Universidad Politécnica de Bacalar, que servirá como marco para integrar la oferta de servicios y programas de apoyo a empresas que opera dicha Secretaría, permitiendo que los alumnos y futuros egresados de la UPB cuenten con herramientas a la mano que propicien el crecimiento y desarrollo de la actividad empresarial de Bacalar.

El  Delegado Federal de la Secretaría de Economía del Edo. De Q,Roo. Luis García Silva afirmó que la UPB reforzará y enriquecerá el punto de red de apoyo para los emprendedores microempresarios ya que esta casa de estudios abrirá otro punto para mover a México.  Puntos de red de apoyo que beneficiaran al sector hogar, social y que quieran abrir una empresa, todos estos apoyos se pueden dar o implementar a través de todo sector coordinado de la Secretaría de Economía.

Así también el Rector de esta casa de estudios, Miguel Fernando Pérez Cetina añadió, que  la Universidad busca fortalecer lazos con Instituciones que tienen probada experiencia en la planeación y ejecución de proyectos que repercuten en el beneficio de la comunidad.

Como testigo de honor fungió el presidente Municipal, José Alfredo Contreras Méndez y su Sra. Esposa Rossina Castillo de Contreras.

Como parte del presídium nos acompañó el Lic. Rolando Mario Méndez Navarro, Presidente del Colegio de Economistas de Quintana Roo.
La firma estuvo presidida por alumnos y personal académico de la UPB y se llevó a cabo en la Casa Internacional del Escritor.

Alumnos de la licenciatura en nutrición conmemoran el “Día del Nutriólogo”.

Publicado el 4 de Febrero de 2015.

Con motivo de celebrar el día del nutriólogo, la coordinación de la licenciatura en nutrición de la Universidad Politécnica de Bacalar organizó una serie de talleres y conferencias dirigidos a la comunidad estudiantil, especialmente a los alumnos de la licenciatura en nutrición.

Se realizó el taller de: Elaboración de leches con productos vegetales y las conferencias de: “Características de la alimentación en los infantes con síndrome de down”, “Mar de plástico, Consecuencias en la salud” y “El impacto de la obesidad en la población mexicana” impartidas por licenciadas en nutrición de diferentes instituciones del estado, además de una  clase de zumba, para promover el fomento de la actividad física.  
Las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones de la UPB en punto de las 12:30 horas del pasado 27 de enero del presente año.

Entrega de tarjetas de “Bienestar” a alumnos de UPB.

Publicado el 28 de Enero de 2015.
Con el objetivo de obtener beneficios inmediatos en una red de más de 1500 comercios y de prestadores de servicios que otorgan descuentos desde el 10% al 50%, se realiza la entrega de tarjetas de beneficios “Bienestar”, el cual el Gobierno del Estado a través de este programa beneficiará a los jóvenes de UPB coadyuvando a que se beneficien en sus gastos para así contribuir al ahorro de sus padres.
La entrega se realizó en las instalaciones de la Institución alrededor de las 13:00 horas en presencia de alumnos y  autoridades de la Secretaria de Educación y Cultura del Estado, el director del programa tarjeta de beneficios el Lic. Osvaldo Velázquez Montes, el Maestro. Rodrigo Morales Cámara, director de media superior y el personal académico de la UPB.
Enhorabuena felicidades a los alumnos y a los involucrados por llevar a cabo esta gestión.

Firma de Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Bacalar.

Publicado el 16 de Enero de 2015.

El pasado jueves del 15 de enero del presente se celebró la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y esta casa de estudios con el objetivo de establecer las bases y mecanismos de colaboración, a fin de realizar conjuntamente actividades académicas y administrativas que puedan aplicarse en la vida laboral, fomentando una cultura  en áreas de interés común.
Se llevarán a cabo actividades conjuntas de colaboración como el Desarrollo de proyectos integrados de docencia e investigación, estimulando la formación de equipos multidisciplinarios de trabajo, Intercambio de experiencias y conocimientos en áreas de interés común y de apoyo a la docencia y la investigación, mediante la impartición de cursos, talleres y conferencias dirigidas al alumnado, personal docente y administrativo para fortalecer los servicios académicos y administrativos.
Firma que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMAQROO) alrededor de las 11:00 horas en presencia del C. Carlos Rafael Antonio Muñoz Berzunza, secretario de ecología y medio ambiente así como personal administrativo de la secretaría antes mencionada y no podía faltar el testigo de honor, ing. Juan Pablo Ortega Ceballos del instituto de Impacto y Riesgo Ambiental.

4ta. Sesión Ordinaria de la H. Junta Directiva 2014

Publicado el 1 de Diciembre de 2014.
El pasado jueves 27 de noviembre se llevó a cabo la última sesión ordinaria del año en la que se trataron temas como: el informe de actividades académicas, financieras, así como propuestas, asuntos generales etc.
La autorización para que la UPB inicie las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para que sea aprobado la reforma de becas de la universidad a efecto que se influya la beca de condición de vulnerabilidad y/o pertenencia a grupo minoritario, de igual manera para que sea aprobado el Reglamento de Transporte, la presentación y en su caso aprobación de Calendario de Sesiones de la H. Junta Directiva para el ejercicio 2015.
Junta que se llevó a cabo en presencia de titulares y representantes de los consejeros así como el representante del Coordinador General de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, el Lic. Carlos A. Mejía Castañeda, Jefe del departamento de evaluación Institucional.
La junta dio inicio alrededor de las 13:00 horas en las instalaciones de la Casa del Escritor en el Municipio de Bacalar.

UPB conmemora la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2014

Publicado el 28 de Noviembre de 2014.

En el marco de la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2014 que organiza el CONACyT y el COQCyT en colaboración con las instituciones de Educación e Investigación, la Universidad Politécnica de Bacalar llevó a cabo en sus instalaciones los días del 18 al 21 de noviembre actividades relacionadas al tema, por lo que realizaron conferencias denominadas: “Los costos ocultos de la rotación de personal” la cual fue  coordinada por la Licenciatura en Gestión Empresarial, así mismo se efectuó el concurso de fotografía digital “Mi imaginación con la Ciencia y  Tecnología”.

 Se  llevaron a cabo muestras gastronómicas artesanales y  una  exposición de juegos didácticos,  un curso de introducción al diseño web, entre otras.

Esto con el fin de transmitir el conocimiento motivando el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público general de la institución  buscando impulsar la movilidad estudiantil y docente y ofrecer la oportunidad de adquirir competencias globales como el conocimiento y dominio de actitudes.

Fortalecen Vínculos Académicos COBAQROO – UPB

Publicado el 26 de Noviembre de 2014.

Emotiva firma de convenio se llevó a cabo el pasado martes 25 de noviembre, alrededor de las 12 horas en las instalaciones de la Casa Internacional del Escritor en el Municipio de Bacalar con el objetivo de  fortalecer vínculos académicos con el Colegio de Bachilleres del estado de Quintana Roo.
Con esta firma se pretende fomenta  la educación, la formación integral de profesores y difusión de la cultura; ya que la colaboración interinstitucional  hoy en día es considerada una necesidad básica y el trabajo en conjunto será de gran impacto en ambas instituciones.
Así mismo el Q.F.B Juan Carlos Azueta Cárdenas, Director General del COBAQROO, expresó que “es un gusto encontrar grandes amigos como el maestro Miguel F. Pérez Cetina como rector de la Universidad Politécnica de Bacalar y que hoy dos grandes instituciones; el Subsistema del colegio de Bachilleres y la Politécnica de Bacalar tienen la oportunidad de manera oficial, porque de manera fraterna lo hemos hecho desde el inicio mismo de establecer un convenio de colaboración para la consolidación de la formación de los alumnos.”
De igual manera recalcó que el Gobierno del Estado encabezado por  el Lic. Roberto Borge Angulo ve consolidado un proyecto en el que los jóvenes son los principales beneficiados para una educación de calidad.
Este convenio se caracteriza por la confianza que ambas instituciones muestran para apoyarse en el desarrollo de sus programas y todas aquellas actividades de docencia, investigación, talleres, conferencias, fortalecer los servicios académicos y administrativos entre otras.
Este significativo evento  estuvo presidido por los alumnos del Colegio de Bachilleres de Bacalar “Serapio Flota Mass” y de la Universidad Politécnica de Bacalar, así como por el personal académico y administrativo de ambas instituciones.
Enhorabuena y felicidades a estas dos grandes instituciones por esta consolidación.

Destacada participación de la Upb en las InterUpols etapa regional 2014-2015

Publicado el 25 de Noviembre de 2014.

El pasado fin de semana se llevó a cabo el VII Encuentro Nacional Deportivo y Cultural InterUpols 2014-2015 etapa regional zona 6 en la ciudad de Cancún Quintana roo.
Encuentro que dio inicio el día viernes 21 de noviembre  donde la Politécnica de Bacalar participó en las categorías de fútbol soccer varonil y fútbol siete, voleibol y básquetbol.
El evento inaugural se celebró en las instalaciones de la Unidad deportiva “José María Morelos”, conocida como “Fernando Toro Valenzuela” la tarde del viernes alrededor de las 17:00 horas, con un poco más de 1000 participantes, en los que se incluyeron alumnos deportistas, entrenadores, personal directivo, rectores, etc, pertenecientes a las Politécnicas de Chiapas, Tapachula, Politécnica del Golfo de México, Politécnica del Centro, la Politécnica Mesoamericana, la Politécnica de Quintana roo.
El rector de la UPQROO , M.en A. Jose Luis Pech Galera junto a la la Diputada Berenice Polanco Córdova dieron la bienvenida y desearon éxito a los jóvenes en este encuentro.
Así bien, la UPB participó y obtuvo el 2do.lugar en basquetbol varonil y 3ero lugar en volibol y futbol soccer.
Enhorabuena felicidades por su destacada participación y suerte para el año próximo.

Alumnos de UPB becados en el "Programa Proyecta 100,000" en California EU.

Publicado el 13 de Noviembre de 2014.

Con el  objetivo de fortalecer la calidad y pertinencia de la educación así como de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP),a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES),en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Coordinación General de “Proyecta 100,000” convocó a estudiantes y docentes de Instituciones Públicas de Educación Superior del país para la Beca de Capacitación en cursos intensivos del idioma inglés, por lo que alumnos de la Universidad Politécnica de Bacalar fueron beneficiados con el Programa Nacional de Becas 2014 “Proyecta 100,000” por lo cual  6 alumnos a principios de noviembre partieron a California EU donde harán una estancia de un mes aproximadamente.
Dos de Ingeniería en Software a la UCRIVERSIDE, 3 alumnos de Laet y Uno de Terapia física al College of the Canyons en Santa Clarita California.

El programa “Proyecta 100,000” busca impulsar la movilidad estudiantil y docente y ofrecer la oportunidad de adquirir competencias globales como el conocimiento y dominio del idioma inglés.

La alianza de ambos programas coadyuva a consolidar un México con educación de calidad y contribuye a la formación de capital humano mejor preparado.

Módulo de Información en la Feria de la Frontera Sur Expofer 2014

Publicado el 12 de Noviembre de 2014.

Con el objetivo de promover y reforzar el posicionamiento de la imagen institucional, la Universidad participó con un módulo de información en la tradicional Feria de la Frontera Sur, Expofer 2014 en el municipio de Othon. P. Blanco; esto con la finalidad de Ofrecer Información para la población mediante la programación de videos y la demostración de conocimientos adquiridos en clase.

Esto con el objetivo principal de conseguir que el público en general se logre identificar y se interesen en las ofertas educativas y finalmente ingresen a la Institución, donde se pretenden alcanzar objetivos secundarios como mostrar una imagen sólida, crear reconocimiento, y dar a conocer nuestra oferta, así como ventajas de ser UPB.

Actividades en Conmemoración al “Día de Muertos”

Publicado el 3 de Noviembre de 2014.
“El camino más corto al corazón de un hombre es el estómago”. La muerte en México es fiesta, risa, azúcar, cempasúchil -esa flor amarilla que cubre el campo en noviembre-, veladoras y ofrendas. Y no sólo en México. La calavera, símbolo de la muerte, cubre toda la arqueología de Mesoamérica; la muerte es parte de la vida cotidiana, aparece en el uso diario, en platos, ollas, vasijas, braseros, metates, copales; la muerte no espanta, al contrario, nos recuerda que todo pasa, que todo lo terrestre se acaba, y que llevamos dentro un esqueleto “.
Con el objetivo de fomentar la participación de los alumnos y la colaboración en equipo, así como la conservación y conocimiento de tradiciones de México específicamente de la región, el pasado 31 de Octubre del presente años se llevó a cabo actividades en conmemoración al “Día de Muertos” con el motivo y la finalidad de reforzar los valores culturales, es por ello que la coordinación académica realizó actividades como; con la decoración de aulas llevadas a cabo en las instalaciones de la Universidad, así mismo haciéndose participes el alumnado y bajo la supervisión de sus profesores se dieron a la tarea de preparar altares con las ofrendas alusivas a la fecha y se conto con un jurado calificador integrado por maestros y personal administrativo de la misma institución, mismos que calificaron aspectos como: tema, originalidad, creatividad, atuendo de los participantes, riqueza de alimentos y explicación del significado posteriormente a una premiación y reconocimiento de constancia de participación.
De igual manera alumnos de los 5 programas educativos participaron en el concurso de altares que organizó el Municipio de Bacalar donde obtuvimos el segundo lugar.
En hora buena y felicidades a los alumnos ganadores de la carrera de Terapia Física por su participación en la decoración de aulas y felicidades a los ganadores del concurso de altares!

<< Anterior                              Siguiente>>