Edificio UD1

Antecedentes


El 20 de Enero de 2012, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, por conducto del Ejecutivo Estatal y el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública, suscriben el Convenio de Coordinación para la Creación, Operación y Apoyo Financiero de la “Universidad Politécnica de Bacalar”, estableciéndose el compromiso por parte del Gobierno del Estado de expedir el ordenamiento jurídico  correspondiente. Considerando justificado y prioritario para la atención de las necesidades educativas de los jóvenes quintanarroenses la creación de la Universidad como una instancia efectiva en la formación de profesionistas responsables y comprometidos con el desarrollo de nuestro Estado.

El 24 de enero de 2012 se firma el Decreto de creación de la Universidad Politécnica de Bacalar, como una Institución Pública de Educación Superior, con carácter de Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizada a la Secretaría de Educación del Estado, que imparte educación superior en los niveles de profesional asociado, licenciatura, especialización, maestría, doctorado, así como cursos de actualización en sus diversas modalidades, incluyendo educación a distancia; diseñados con base en competencias para preparar profesionales con una sólida formación científica, tecnológica y en valores, consientes del contexto nacional e internacional en lo económico, político, social del medio ambiente y cultural.

Dicho Decreto de Creación de la Universidad Politécnica de Bacalar se publicó el 15 de Marzo de 2012, en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, entrando en vigor el 16 de Marzo del mismo año.

Comprometidos con los jóvenes de la entidad y con el objetivo de formar profesionistas con base a una educación de calidad, la Universidad Politécnica de Bacalar emitió su primera convocatoria para el examen de admisión el 23 de julio de 2012, la difusión abarco la capital del estado así como sus municipios y comunidades informando su oferta educativa.

El 29 de septiembre la Universidad Politécnica de Bacalar, recibió a un poco más de 300 jóvenes en la aplicación del primer examen de admisión, en los programas académicos de Licenciatura en Terapia Física, Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas e Ingeniería en Software. Un total de 274 estudiantes toman el primer curso propedéutico el 29 de octubre de 2012.

De esta manera el 7 de enero de 2013, se inició el primer ciclo escolar con una matrícula de 270 alumnos inscritos en los tres programas educativos: Licenciatura en Terapia Física, Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas e Ingeniería en Software, en los turnos matutino y vespertino.

Para septiembre del mismo año la Universidad Politécnica de Bacalar inicia segunda generación con un total 313 alumnos, sumando una matrícula de 482 alumnos, consolidando sus tres programas educativos.

Para la segunda generación la Universidad Politécnica de Bacalar apertura dos programas educativos Licenciatura en Nutrición y Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas con un total de 98 alumnos, sumando una matrícula de 313 alumnos.