Protección de Datos Personales

Aviso de Privacidad


La Universidad Politécnica de Bacalar, en lo sucesivo y para efectos del presente aviso, se denominara como la “UPB”, con domicilio en Av. 39 entre calles 50 x 54 s/n LT2 mzn. 271 C.P. 77930, de la ciudad de Bacalar, Quintana Roo, teléfonos 83 4 23 40 y 83 4 23 68, a través de sus áreas, es la responsable del tratamiento de sus datos personales del personal que labora en esta Institución, proveedores, alumnos y egresado, del uso que se le dé a los mismos y de su protección, con el objeto de que los mismos serán utilizados para efectos académicos, administrativos, mercadotecnia, estadísticas, incluyendo de manera enunciativa más no limitativa, por lo que el Titular acepta de forma absoluta e incondicional que su información personal se transfiera entre los distintos departamentos que integran la Universidad, o bien a terceros según lo requieran los procesos académicos, administrativos y de operación íntimamente ligados a los objetivos de creación de la Universidad, no siendo necesario el consentimiento de los individuos para proporcionar los Datos Personales.

El objeto social de esta Universidad tiene que ver con la impartición, promoción y fomento de la educación superior con base en competencias, realizar investigación científica, desarrollo tecnológico, difundir el conocimiento y divulgación de la cultura dentro y fuera de la República Mexicana, prestar servicios tecnológicos y de asesoría, que contribuyan a mejorar el desempeño de las empresas y otras organizaciones de la región y del Estado, principalmente, Impartir programas de educación continua, razón por la cual es evidente que nuestra Institución recabe datos personales de quienes lleguen a participar en la satisfacción de cualquiera de las pretensiones del objeto social antes descrito.

La “UPB”, al proporcionar información por cualquier medio, debe cerciorarse de que usted manifiesta que está de acuerdo con los términos de este Aviso de Privacidad y la Política de Protección de Datos Personales.

La entrega de los datos personales es facultativa, en caso de que el titular decida no proporcionar a la “UPB”, ciertos datos personales, acepta la posibilidad de no tener acceso a las instalaciones, actividades u otros servicios de la “UPB”.

En caso de no negar su oposición a este acto, se entiende que existe un consentimiento expreso para su tratamiento, en los términos citados en el presente aviso de privacidad. La “UPB” manifiesta no transmitir sus datos personales a terceros sin su consentimiento expreso; notificándole en su caso qué datos serán transmitidos, cual es la finalidad de dicho trámite y quién es el destinatario.

Los datos personales que recabamos de usted, los utilizaremos para las siguientes finalidades que son necesarias dentro de las actividades propias de la “UB”:

  • Trámites académicos, como pueden ser los relativos a inscripción, reinscripción, solicitud de becas, historial académico, titulación, prestación de servicio social y prácticas profesionales, intercambiocadémico, participación en proyectos de investigación, registro de evaluaciones, seguimiento de egresados y cualquier actividad y obligación surgida del quehacer universitario.
  • Trámites administrativos, como pueden ser los relativos a recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales, servicios generales y obra universitaria, así como las demás relativas a la contraloría, marco legal, gestión, planeación, estadística universitaria y cualquier actividad y obligación surgida del quehacer universitario
  • Actividades y/o servicios diversos, como pueden ser sociales, de difusión de la cultura, deportivos, médicos, recreativos, empresariales, de investigación, extensión, encuestas y evaluaciones de servicios; elaboración de estadística, enviar comunicados a su correo electrónico; publicar calificaciones, Tares, eventos, circulares, avisos y en general, actividades propias de la Universidad entre otros.
  • Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad y dependiendo específicamente del trámite a realizar, se utilizarán, de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes datos personales.
  • Datos de contacto como: domicilio, números telefónicos fijos o celulares o correos electrónicos de índole particular, nivel de dominio del idioma inglés, discapacidad, lengua indígena, entre otros.
  • Datos académicos como: calificaciones cuantitativas, cualitativas, promedios y observaciones a las calificaciones, evaluaciones y la opiniones vertidas en ellas.

 

TRANSFERENCIA.
La “UPB” podrá realizar transferencias nacionales e internacionales de los datos personales en su posesión, sin el consentimiento del titular en los casos previstos en la ley. También podrá realizar transferencia de datos a Entidades Federales y Estatales

 

TRATAMIENTO POR TERCEROS.
Las entidades y terceros receptores de datos personales, asumirán las mismas obligaciones y/o responsabilidades que la “UPB” ha asumido con el titular en el presente aviso.

El titular de datos personales que establece una relación con la “UPB” acepta que sus datos personales podrán ser transferidos en los términos descritos en la Ley y en el Presente Aviso de Privacidad.

 

LIMITACIÓN DE USO Y DIVULGACIÓN DE DATOS PERSONALES
El tratamiento de sus datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con la finalidad prevista en este Aviso de Privacidad.

La “UPB” cuenta con las medidas de seguridad, administrativas, técnicas y físicas necesarias y suficientes para proteger sus datos personales contra daños, pérdida, alteración, destrucción, uso, acceso o tratamiento no autorizado.

Se considera que autoriza el uso de sus datos personales conforme a este aviso de privacidad, salvo comunicación en contrario.

 

MEDIOS PARA EJERCER DERECHOS ARCO (ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN Y OPOSICIÓN)
El Titular tiene Derecho en cualquier momento a ejercer sus Derechos para Acceder, Rectificar, Cancelar, Oponerse y protección al tratamiento de sus datos personales mediante la solicitud por escrito entregada por comparecencia, correo ordinario, correo certificado o servicio de paquetería; Vía electrónica dirigida a nuestra Universidad de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas que contenga la siguiente información:

  • Nombre del sujeto obligado ante quien promueve.
  • Nombre completo del interesado.
  • Domicilio de titular o dirección de correo electrónico para comunicar respuesta a solicitud.
  • Documentos que acrediten identidad o autorización para representarlo en la solicitud.
  • Descripción de datos personales sobre los que se pretende ejercer algún derecho ARCO.
  • Cualquier otro elemento que permita la localización de los datos personales y atención a la solicitud.

 

MEDIOS PARA REVOCAR CONSENTIMIENTO
Puede revocar el consentimiento para tratar sus datos personales enviando una solicitud por escrito dirigida a la Oficina del Abogado General, de la “UPB” de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas en la que se detalle claramente los datos respecto de los que revoca su consentimiento.

 

CAMBIOS AL AVISO DE PRIVACIDAD
La “UPB” se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad para la atención de novedades legislativas o Jurisprudenciales y políticas internas.

Esta modificación estará disponible a través de la página de internet www.upb.edu.mx

 

CONSENTIMIENTO
Habiéndose puesto a disposición del titular este Aviso de Privacidad y sus modificaciones, ya sea personalmente o a través de la página de internet o de otro medio, y no habiendo manifestado inmediatamente oposición alguna, se entenderá que el titular ha consentido tácitamente el tratamiento de sus datos.

Si el titular proporciono sus datos verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos, se entenderá que ha dado su consentimiento expreso.

Por medio del presente; el titular reconoce que ha leído este Aviso de Privacidad y entendido su alcance; El titular otorga su consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos personales para los fines establecidos en este Aviso de Privacidad; el Titular acepta que el responsable pueda transferir sus datos personales a terceros distintos del encargado. Este consentimiento expreso puede documentarse a través de firma autógrafa, firma electrónica o cualquier otro mecanismo de autenticación.

 

ACEPTACION DE TRANSFERENCIA
Asimismo, le informamos que sus datos personales pueden ser transferidos o tratados dentro y fuera del país, por personas distintas a esta entidad. En ese sentido, su información puede ser compartida con Instituciones Académicas, para la promoción de intercambios y nuevas ofertas educativas.

Si Usted no manifiesta su oposición para sus datos personales sean transferidos, se entenderá que ha otorgado su consentimiento para ello.