Mar, 03/22/2022 - 17:34 1
“Leyendas Mayas de Chetumal”

El pasado sábado 20 de marzo el Rector, Dr. Luis Carlos Santander, estuvo presente en la función musical “Leyendas Mayas de Chetumal” basada en el libro del mismo título de Iván Alberto Carrillo Rios.  En su carácter de representante del sector cultural, el Mtro. Carrillo Rios es integrante de la H. Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Bacalar.

La presentación tuvo lugar en el Teatro Constituyentes del 74 y se basó en canciones y coreografías montadas por la compañía musical Bahía Manglar. Durante el espectáculo la narración y presentación de leyendas estuvo a cargo del Mtro. Carrillo.

Entre las obras musicales en su mayoría compuestas por Bahía Manglar, y las leyendas presentadas, destacaron: “Creación del Hombre Maya”, “El Chocolate”, “Chechén y chaká”, “Huaychivo” y “Aluxes”, entre otras.

El Mtro. Carrillo puntualizó que el objetivo principal del espectáculo es promover la identidad local y regional a través de la difusión de tradiciones y conocimientos utilizando diversas manifestaciones del arte: música, danza, teatro y literatura.

El Rector de la Universidad Politécnica de Bacalar aprovechó la oportunidad para invitar el próximo 31 de marzo a las 19:00 horas, al “Tour de Leyendas de Bacalar” organizado por alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, que coordinados por la Mtra. Ingrid Asiria Poot Chagoya desarrollan sus competencias y habilidades profesionales para diseñar, organizar y operar un recorrido peatonal nocturno por el centro de Bacalar. De esta manera, precisó el Dr. Santander, se realiza la vinculación del trabajo formativo con la promoción y uso de valores culturales en las actividades turísticas en el Municipio de Bacalar.

El día del Tour el punto de encuentro será en el parque central de Bacalar donde un alumno portando un quinqué, esperará junto a las grandes letras BACALAR y que son ya un referente obligado para las fotografías de un gran número de turistas.  Al evento se ha invitado al Mtro. Hiram Gómez Koyoc, Director de Turismo del Municipio de Bacalar.